28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A la plataforma televisiva británica le acaban de inyectar 4.000 millones de euros para cubrir deudas tras estrenarse mal con LaLiga española

Las sombras de Dazn: Una máquina de perder dinero que acaba de ser recapitalizada

/ Dazn
Dazn se ha estrenado mal con LaLiga. La OTT británica acaba de ser recapitalizada con 4.000 millones de euros para cubrir las deudas que lleva años arrastrando. Por otra parte, la sangría de abonados que sufren las principales telecos en España ha motivado que Telefónica y Orange se lancen a una salvaje guerra de precios a cuenta del fútbol.

Dazn no gana para disgustos. La OTT británica que ha comprado la Bundesliga para Alemania, el Calcio para Italia y la mitad de LaLiga para España ha debutado en nuestro país por la puerta trasera tras patinar en el estreno liguero. 

"Por problemas técnicos en la plataforma de Dazn ajenos a Movistar, nuestros clientes no pudieron activar el acceso a la plataforma Dazn en dispositivos", explicaba la plataforma de Telefónica antes de que su propia app pasase a emitir los canales en streaming de su socia. 

Pérdidas

Dazn no ha dejado de perder dinero desde que nació: se dejó 600 millones de euros en 2018, en torno a 1.200 en 2019 y alrededor de 1.500 en 2020. Esta dinámica ha obligado a su propietario a salir a su rescate con una recapitalización de 4.000 millones para pagar deudas, cubrir pérdidas e invitar a que otros socios inviertan en esta compañía

El principal accionista de Dazn es Len Blavatnik, la mayor fortuna del Reino Unido al ser propietario de Access Industries, que ha saneado la OTT. "Este respaldo de Access representa un gran voto de confianza para la estrategia de Dazn, para su progreso y para sus futuras oportunidades de crecimiento", aseguró el presidente de la plataforma, Kevin Mayer

Dazn se estrenó con LaLiga con problemas técnicos. 

Que añade: "Dazn se ha convertido rápidamente en el principal canal de deportes a través de streaming del mundo, y estamos esperando un año 2022 emocionante al tiempo que nuestra plataforma se diversifica para ser el destino global de los aficionados al deporte"

Guerra de precios

La sangría de abonados que sufren las telecos a cuenta de la irrupción de emergentes lowcost como MásMóvil o Digi ha motivado que Telefónica y Orange intenten retener clientela a cuenta del fútbol que acaban de comprar. 

Movistar Plus+, que ofrece varias opciones de fútbol a cambio de alrededor de 100 euros mensuales, ofrece un 25% de descuento a las nuevas contrataciones hasta enero de 2023. Y Orange TV oferta 15 euros mensuales de rebaja en tarifas como Love Fútbol (que incluye LaLiga Santander, LaLiga SmartBank, Champions, Europa League y Conference Europa League)

Dazn, por su parte, ha decidido presentar en España una estrategia de precios más accesible que en países como Italia, donde emite varios encuentros del Calcio. La OTT británica ofrece cinco encuentros ligueros por 'solo' 19,99 euros mensuales. 

Los bares tendrán que seguir rascándose el bolsillo

Movistar, Orange, Mediapro, Avatel y MásMóvil ofrecerán LaLiga a la hostelería tras la negativa de Vodafone de seguir ofreciendo este servicio. Estas cinco compañías contarán con todos los encuentros ligueros. 

La primera en destapar sus cartas para el sector Horeca ha sido Orange, que ofrece LaLiga, Champions, Fórmula 1, motos y otros servicios... por 283 euros mensuales. 

Vodafone se planteaba volver a emitir fútbol 

Vodafone dijo hace cuatro años que dejaba el fútbol para no volver. Pero ahora la teleco británica ha estudiado recuperar los derechos de LaLiga tras abrir negociaciones con Dazn. La 'Netflix del deporte' ha llegado a un acuerdo para que sus partidos también los vean los abonados de Movistar Plus+ y Orange TV, pero finalmente no ha llegado a un acuerdo con Vodafone

El director de la Unidad de Consumo de Vodafone España, Hisham Hendi, aseguró estar "encantado de tener conversaciones" siempre que esto "funcione" para el negocio y sea "relevante para los consumidores".

Vodafone, explica Hendi, pedía "una oferta que sea razonable, con un precio razonable, pero que no ponga una presión que sea demasiado"

COMPARTIR: