25 de septiembre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La madrileña que se convirtió en un icono sexual en 2006 con 'Yo soy la Juani' está investigada por adquirir un certificado de vacunación covid falso

Así es Verónica Echegui: De ganar un Goya a ser acusada en la "Operación Jenner"

Verónica Echegui, con su Goya.
Verónica Echegui, con su Goya.
Agentes de la Policía Nacional investigan a la actriz Verónica Echegui por haber comprado supuestamente un certificado de vacunación covid fraudulento a la red criminal desmantelada el pasado 25 de enero en Madrid. La actriz ha pasado, en tan solo unos días, de levantar un Goya a ser acusada por participar en la “Operación Jenner”.

Según han informado distintos medios, la actriz Verónica Echegui, que hace apenas unos días estaba levantando un Goya, habría adquirido un certificado de vacunación covid fraudulento, que una red criminal se encargaba de introducir en el Sistema Nacional de Salud a través de una enfermera infiltrada que introducía los datos y emitía certificados totalmente válidos.

De esta forma, la intérprete de 38 años habría conseguido acudir el pasado sábado a la gala de los Premios Goya, un evento en el que era obligatorio presentar el pasaporte COVID por normativa de la Comunidad Valenciana, y del que la madrileña salió victoriosa alzándose con la estatuilla por su trabajo como directora en Tótem Loba, premiado como mejor cortometraje de ficción.

La Policía Nacional desmanteló hace un mes una red fraudulenta que inscribía en el registro de vacunados contra el covid a personas que no habían recibido ninguna dosis, investigación conocida como “Operación Jenner”, a la que ahora se han sumado nuevos investigados hasta alcanzar la cifra de 2.200 personas, entre ellas Echegui y su pareja Álex García. Hay siete personas detenidas por los presuntos delitos de falsedad documental y contra la salud pública.

Los arrestados se anunciaban en aplicaciones de mensajería instantánea aprovechando grupos de temática negacionista, ofreciendo tanto pruebas PCR falsas como pasaportes covid falsos y una inscripción fraudulenta en el Registro Nacional de Vacunación. El representante de la actriz se ha negado a prestar ningún tipo de declaración.

Una exitosa carrera

Verónica Echegui estudió durante dos años Interpretación en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid. La actriz española se dio a conocer por protagonizar la película ‘Yo soy la Juani’ (2006), por la que recibió una nominación a los Premios Goya a la mejor actriz revelación. Posteriormente, ha recibido nominaciones como mejor intérprete femenina protagonista por ‘El patio de mi cárcel’ (2008) y ‘Katmandú, un espejo en el cielo’ (2011), además de a la mejor intérprete femenina de reparto por ‘Explota Explota’ (2020).

Debutó en la televisión con papeles pequeños en series como Una nueva vida y Paco y Veva. En 2005, se subió al escenario del Teatro María Guerrero de Madrid para interpretar a Beatriz en el montaje Infierno, de Tomaz Pandur.

Su primera incursión en el mundo del cine fue en la película Yo soy la Juani, donde interpretó a la protagonista. Por aquel papel, fue candidata al Premio Goya a la mejor actriz revelación.​ Tras el éxito de crítica que tuvo por esta participación, Echegui empezó a recibir más y más proyectos. En 2007 estrenó la película Tocar el cielo, una coproducción argentino-española. También participó en el telefilme Un difunto, seis mujeres y un taller, de Antena 3.​

Verónica Echegui y Álex García, investigados por comprar presuntamente  pasaportes covid falsos

Verónica Echegui y Álex García, también acusado en la 'Operación Jenner'.

Más adelante, protagonizó El menor de los males (2008),​ tuvo un papel secundario en la comedia coral 8 citas y formó parte del elenco de la película El patio de mi cárcel, película de la directora Belén Macías, producida por Pedro Almodóvar. Su interpretación en esta última fue recompensada con una nominación a los Premios Goya de 2009 a mejor actriz protagonista.​

En 2009 protagonizó la película La casa de mi padre.​ También ese año, estrenó la película Bunny and the Bull. El año siguiente, estrenó La mitad del Óscar. En 2012 protagonizó la película Seis puntos sobre Emma, la cinta Verbo y fue nominada a los Premios Goya por la Academia como mejor actriz por Katmandú, un espejo en el cielo, película estrenada en 2011 que Echegui protagonizó.

A pesar de no ganar el Goya, fue galardonada con un Premio Gaudí, otorgado por la Academia del Cine Catalán. Ese mismo año, formó parte del rodaje del thriller The Cold Light of Day, en el que compartió reparto con estrellas de Hollywood de la talla de Henry Cavill, Sigourney Weaver y Bruce Willis.

En 2013 fue una de las protagonistas de la cinta holandesa &Me.​ Además, participó en la comedia La gran familia española.​ En marzo de 2014 estrenó la película Kamikaze e hizo un cameo de varios capítulos en la longeva serie Cuéntame cómo pasó.​ En 2015 se incorporó al rodaje de la serie británica de misterio Fortitude y rodó la serie ‘Apaches’ de Antena 3, estrenada en 2017.

En 2016 estrenó la película mexicana Me estás matando, Susana. Ese mismo año protagonizó No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas. En abril de 2017 estrenó la comedia italiana Déjate llevar (Lasciati andare).​ El 9 de junio se estrenó en Estados Unidos la película The Hunter's Prayer, donde participó como actriz de reparto al lado de actores como Sam Worthington.

El 8 de septiembre de 2017 estrenó la película La niebla y la doncella.​ En 2018 obtuvo un papel principal en la serie estadounidense Trust y volvió a subir a un escenario para interpretar El amante, en el teatro Pavón Kamikaze de Madrid, con y producción de Alex García.​ En 2019 fue una de las protagonistas de la serie navideña de Netflix Días de Navidad.

En 2020 estrenó el largometraje La ofrenda, interpretación por la que obtuvo el Premio Gaudí a mejor actriz secundaria y consiguió un papel secundario en la comedia musical Explota Explota, por el que fue nominada en los Premios Goya​ y ganadora en los Premios Feroz a mejor actriz de reparto. Además, protagonizó el largometraje de Netflix Orígenes secretos.

En enero de 2021 protagonizó la serie de Amazon Prime Video 3 caminos y en julio estrenó el largometraje Donde caben dos.​ También participó en la serie Intimidad, distribuida por la plataforma Netflix.​

En 2019 ganó el concurso 'Proyecto corto' de Movistar+ en el FICX.​ El proyecto se materializó en el cortometraje Tótem loba, primer trabajo como directora de Verónica Echegui, en el que a partir de una experiencia personal revisa las fábulas populares en clave feminista.​ El cortometraje fue el ganador en la categoría de mejor cortometraje de ficción en la trigésimo sexta edición de los Premios Goya.​

COMPARTIR: