28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El grafitero Banksy y los archivos NFT han sido los protagonistas de las últimas subastas artísticas con fines solidarios

Arte solidario con el fin de recaudar fondos para ayudar en el conflicto bélico de Ucrania

Mujer observando el cuadro de Bansky.
Mujer observando el cuadro de Bansky.
Las víctimas más jóvenes, heridos directamente por la agresión de Rusia a Ucrania, están siendo tratados en el hospital infantil de Okhmatdyt, en Ucrania. Allí es donde se destinarán directamente todos los fondos recaudados por la obra de Banksy, CND Soldiers (2005), subastada en Londres con el fin de ayudar. El arte digital, con los NFT, también se suma a este acto solidario.

Una de las obras de Banksy, el artista callejero de identidad anónima con mayor reconocimiento a nivel internacional, se subastará con el fin de recaudar fondos para ayudar en la guerra de Ucrania y apoyar a quiénes más lo necesitan. El dinero obtenido irá destinado al hospital infantil Okhmatdyt, uno de los más grandes y de mayor reconocimiento de Ucrania.

Por medio de lo que se conoce como “una subasta silenciosa”, que se realiza de forma anónima, la obra se pondrá a la venta en LondresEl Ministerio Británico pretende ayudar a través del arte a la difícil situación que está viviendo el pueblo ucraniano. Todo el dinero recaudado irá directo a prestar ayudas de atención sanitaria infantil, aunque el hospital también acoge a adultos de diferentes edades que han resultado heridos por la guerra.

La subasta se realizará a través de la plataforma myartbroker.com, con el nombre del proyecto 'A Banksy for Ukraine'. La obra que se pondrá a la venta se titula CND Soldiers, de 2005, y solo serán aceptadas ofertas mayores de 40.000 libras. En la obra se muestran dos soldados que están dibujando el símbolo de la paz en una pared blanca.

El directivo de arte urbano y contemporáneo de la campaña, Joey Syer, comentaba para la BBC: “Nos sentimos humildes ante la increíble generosidad mostrada ante la avalancha de pujas durante el fin de semana, duplicando la oferta inicial en horas”.

Apoyo a Ucrania a través del arte

Ya sea en formato físico o digital, el arte se pone a disposición, solidarizándose con la causa, del país que está sufriendo actualmente estragos por la guerra.

Además de la subasta de la obra de Bansky, la ONG Tanu puso en marcha una recaudación de fondos con el fin de ayudar a los refugiados de Ucrania, subastando obras de arte en formato digital. Se hizo en formato NFT, que otorga exclusividad a las piezas de los creadores. Entre los artistas que participan en esta subasta, un total de catorce, se encuentran Teresa Ordás e Ignacio Pereira, y creadores de arte digital como Bir Error, Javier Arrés, Ernst Blaad.

La tecnología NFT se fusiona con el arte para dar lugar a donaciones que ayudarán íntegramente a refugiados de guerra. Esta forma de financiación, a través de NFT, es fundamentalmente valiosa en el mercado y determina cómo el mundo económico de las criptomonedas cada vez está más mimetizado en diferentes ámbitos de la sociedad, como el sector del arte.

Tecnología NFT.

 

Los NFT son activos con un valor en el universo digital, son únicos, y se puede realizar una transacción con ellos a través de la compra y venta como cualquier otra propiedad material y económica.

Sus siglas provienen de Tokens No Fungibles (NFT) y su principal característica es que no son físicos. Se trata también, de un bien no fungible, es decir, su valor no puede intercambiarse a través de una forma de medida o de manera numérica.

Estos activos económicos suponen toda una revolución en el mercado del mundo del arte y del coleccionismo, ya que a través de este sistema se puede impulsar la venta de creaciones de artistas.

COMPARTIR: