29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El revisionismo actual ignora un acontecimiento que, sin obviar sus puntos oscuros, fue fundamental en la historia universal

Cinco libros sobre el V Centenario de la conquista de México por Hernán Cortes que muchos poderes intentan silenciar

El 7 de julio de 1520, 1.200 soldados españoles junto a unos 1.000 aliados de Tlaxcala vencían a 20.000 soldados de Tenochtitlan, Tacuba y Texcoco en uno de los hechos de armas más trascendentes de la historia, la batalla de Otumba. No fue el final de la conquista de México, Tenochtitlan fue tomada un año más tarde, pero si el hecho trascendental que dio la vuelta a la “noche triste” del 30 de junio que hoy muchos menosprecian u olvidan.

Cinco siglos después de la conquista del Imperio Azteca por las huestes lideradas por Hernán Cortes su figura es duramente criticada por muchos, acusado de genocida, en un movimiento que vemos hoy cuando se decapitan estatuas de Colón. Pero tampoco son pocos los que se oponen a esta tendencia de forma cada vez más importante. No se trata de ensalzar las hazañas de Hernán Cortés y otras figuras importantes en la “Conquista” de América, sino de criticar el “presentismo” actual; es decir, juzgar con los valores del presente hechos del pasado. No solo eso, tan poco son pocos los reproches sobre quienes por el contrario juzgan con demasiada benevolencia a los pueblos mesoamericanos.

Sea de una forma u otra, la trascendencia histórica de la conquista del Imperio Azteca y el domino de las tierras de los “mexicas” no puede discutirse, tanto en la historia de América como en la Universal. Desde Veracruz fluyeron riquezas a España y Europa durante casi tres siglos y Acapulco se convirtió en puerto de tránsito donde todos los años el Galeón de Manila desembarcaba los productos más preciados de China.

En todo este proceso Hernán Cortés fue una figura fundamental. Un hidalgo de Medellín (Badajoz) que dejó sus estudios en Salamanca para con un puñado de hombres embarcarse a Cuba y desde allí a lo que es hoy México. Cinco siglos después de sus hazañas, sin ningún tipo de homenajes oficiales, sí podemos ver una serie bastante ecuánime en Prime Video, la plataforma de streaming Amazon, que continuará en los próximos meses, y especialmente podemos acceder a muchos y en bastantes casos, buenos libros. Hoy os dejamos una selección de cinco que podían ser muchos más:

Cartas de relación, de Hernán Cortés

 

La primera gran obra para conocer a Cortés es la escrita por él mismo. En sus cartas de relación describe su expedición y conquista a Carlos V. No deja de ser una justificación de muchos de sus actos, pero tiene el gran valor de ser un testimonio de primera mano.

Hernán Cortés, más allá de la leyenda, de Christian Duverger

 

 

Duverger se aleja de los tópicos de la leyenda negra, pero situándose muy a favor del personaje y siendo quizá excesivamente crítico con el papel de la corona española en todo el proceso de conquista.

Hernán Cortés: Crónica de un imposible, de José Luis Olaizola

 

Su gran valor es que es un libro muy accesible, divulgativo, pero a la vez riguroso. Es una biografía novelada, lo que le hace sencillo de leer y recomendable para el que quiera acceder por primera vez a este personaje.

La conquista de México: Una nueva España de Iván Velez

 

Uno de los últimos libros, lanzado el año pasado, y que incluye las nuevas tendencias historiográficas buscando un análisis multidisciplinar (jurídico, económico, militar y religioso) para mostrar una historia extraordinaria alejada de tópicos.

La conquista de México de Hugh Thomas

 

El fallecido hispanista británico apabulla con este libro de más de 900 páginas por ser un trabajo minucioso, quizá el más rico en sus fuentes, en el que también se aleja del “indio-bueno, conquistador-malo” para narrarnos una historia que no deja de ser la batalla entre los aztecas y sus aliados y los españoles y los suyos, que Cortés supo entender y aprovechar.

COMPARTIR: