24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Una semana después de la entrega de 2003 Zarzuela anunció el compromiso entre la presentadora y el entonces heredero al trono

Así fueron los últimos premios Principe de Asturias con Letizia Ortiz de periodista y no Reina

Don Felipe y Doña Letizia durante los Premios Príncipe de Asturias en 2003.
Don Felipe y Doña Letizia durante los Premios Príncipe de Asturias en 2003.
Los Premios Príncipe de Asturias celebrados el 24 de ocubre de 2003 dejaron múltiples anécdotas, aunque la más relevante fue una imagen entre el príncipe Felipe de Borbón y la periodista asturiana Letizia Ortiz. Aquel encuentro, ha pasado a la historia como la primera imagen de ambos, aunque ya habían iniciado un romance. Aquellos galardones fueron los últimos en los que Doña Letizia ejerció como periodista y Don Felipe emprendió en solitario el camino hacia el escenario del Teatro Campoamor

Tras una sucesión de romances fallidos junto a las modelos como Eva Sannum o Gigi Howard, en 2003 ya se rumoreaba sobre una nueva historia del Príncipe Felipe de Borbón. Aunque nadie podría imaginar que la mujer que presentaba los telediarios de Televisión Española era el nuevo amor del heredero al trono español. Una joven asturiana de 30 años llamada Letizia Ortiz Rocasolano había conquistado al futuro rey de España.

Aunque ya habían sido presentados durante la celebración de los Premios Príncipe de Asturias en 2001, la historia comenzó en una cena celebrada en octubre de 2002 en el ático del periodista Pedro Erquicia y desde aquella noche, iniciaron un romance que lograron llevar a espaldas de la Monarquía y los medios de comunicación. No fue hasta octubre de 2003 cuando volvieron a coincidir, ya como pareja, en una nueva edición de los Premios. Eso sí, él como heredero y ella como periodista.

“Me hace mucha ilusión cubrir los premios”

Durante su trayectoria en Televisión Española, la periodista asturiana ha acudido en varias ocaciones a cubrir la celebración de los Premios Príncipe de Asturias en el Teatro Campoamor de Oviedo. Fue en 2001, cuando ambos se vieron por primera vez en el Hotel Reconquista en presencia de Graciano García, fundador y promotor de la Fundación Princesa de Asturias. Todo se quedó en una reverencia protocolaria y una tímida sonrisa. 

Dos años después, en febrero de 2003, tras iniciar el romance junto al heredero a la corona española, la comunicadora ofreció una entrevista a la emisora Radio Asturias en la que relató como fue su primer encuentro con su futuro marido.“Tuve la suerte de cubrir los Premios Príncipe de Asturias (...) Me acuerdo delante del príncipe, de su alteza real, y de Graciano García diciendo: '¿Cómo no me dijiste que eras la nieta de Menchu?' El príncipe me miraba y diría: ‘¿Y esta guaja qué?’. Los oyentes no imaginaban que estaban escuchando a la futura Princesa de Asturias, pues ambos ya eran pareja.

Las mejores anécdotas de los premios Príncipe de Asturias

Los actuales reyes de España.

Aquella edición era muy especial para ella y así lo confirmó en una nueva entrevista junto a la periodista Regina Buitrago. Ella, quien era la encargada de realizar las crónicas para Televisión Española, se prestó a charlar con la comunicadora a quien declaró que aunque “siempre le emociona llegar a Oviedo”, aquel año “por muchas circunstancias, muchísimo más”. La futura reina de España sentenció con cierto nerviosismo que “le hacía mucha ilusión cubrir los premios”.

Al finalizar la entrega, se produjo una instantánea que ha pasado a la historia. El príncipe acudía a saludar a todo el equipo de periodistas de Televisión Española que se habían desplazado hasta la ciudad asturiana para cubrir los premios. Entre los comunicadores se encontraban Maria Escario o Alfredo Urdaci, aunque tuvo que fingir para saludar a la periodista asturiana, pues muy pocos eran conocedores de su romance. Aquella imagen era la primera de la pareja y  la última edición en la que la asturiana acudiría como periodista.

Los premios de 2004, los más duros de Doña Letizia

La historia del príncipe Felipe y la periodista Letizia Ortiz finalizó en una boda multitudinaria celebrada el 22 de mayo de 2004. La que fuera cabeza visible del telediario se había despedido del ámbito de la comunicación y se vió obligada a asumir que había entrado a formar parte de la Familia real española, un hecho que a la asturiana le pasaba factura.

La presión social y mediática a la que se sometía Doña Letizia se hizo visible en la celebración de los Premios Príncipe de Asturias del año 2004. La expectación en torno a la llegada de la princesa de Asturias era máxima y la ovetense acudió en compañía de su marido y la reina emérita. Aunque su rostro no era precisamente, el reflejo de la felicidad.

Los premios de doña Letizia | Cultura | EL PAÍS

Doña Letizia durante los Premios Príncipe de Asturias celebrados en 2004.

Si bien el príncipe comenzó su intervención afirmando que “la ceremonia de este año adquiría un nuevo y emocionante significado” pues “le acompañaba por primera vez su esposa, la princesa de Asturias”, la de Oviedo no era capaz de disimular su pesadumbre. Tras la ovación del público, la que fuera periodista era incapaz de mirar al público y se vió obligada a contener las lágrimas. La reina de España, ha sabido pulir la emoción que le produce  regresar a su tierra para presidir los premios y como ya afirmó en 2004 en sus primeros galardones como princesa, “vengo a trabajar, pero de otra manera”.  

COMPARTIR: