25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Aunque la actriz falleció el 12 de noviembre en Marbella, su muerte no trascendió a los medios de comunicación hasta el día 23 de diciembre

Ágata Lys, la discreta muerte de la 'Marilyn de Valladolid': La historia de una gran sex-symbol de la Transición

Ágata Lys.
Ágata Lys.
A pesar de que Ágata Lys fue uno de los grandes iconos sexuales del cine español, su muerte ha pasado completamente desapercibida. La actriz vallisoletana falleció el pasado 12 de noviembre con 67 años pero su muerte no ha trascendido a los medios hasta el 23 de diciembre. Durante años, la actriz fue comparada con Marilyn Monroe, etiqueta contra la que luchó hasta conseguirlo en los 80 y 90 gracias a sus trabajos con directores como Fernando León de Aranoa, Carlos Saura o Mario Camus.

Ágata Lys falleció en su casa de Marbella el pasado 12 de noviembre, apenas unos días antes de cumplir los 68 años. Sin embargo, su muerte no ha saltado a los medios de comunicación hasta el 23 de diciembre. 

La actriz vivía retirada de la vida pública desde 2006 junto a su última pareja. Un hombre al que llevaba unida más de dos décadas. Ágata Lys siempre consiguió que su vida privada pasara lo más desapercibida posible, algo que también ha ocurrido con su muerte a pesar de haber sido uno de los grandes iconos sexuales de la Transición

Margarita García San Segundo nació en Valladolid el 3 de diciembre de 1953 y, siendo una adolescente, acudió al teatro en su ciudad natal y vio un Don Juan Tenorio con Armando Calvo. En ese momento se despertó su vocación, y Margarita, que iba para licenciada en Filosofía y Letras, peleó porque la dejaran viajar a Madrid para estudiar Arte Dramático. 

En la capital, Margarita dio paso a Ágata Lys, una rubicunda hembra de formas definidas que acabaría encumbrada como una Marilyn castellana. Dio sus primeros pasos en el primitivo Un, dos, tres y pronto el cine le abrió sus puertas con papeles secundarios Un, dos, tres, dispara otra vez, Ella o Los fríos senderos del crimen. Con el paso del tiempo secundó a estrellas de la época como Manolo Escobar en Me has hecho perder el juicio (1973) o Carmen Sevilla en Sex o no sex (1974). Con ésta última rodó varias películas, en las que siempre interpretaba papeles de chica joven ambiciosa que causaba problemas a la madura de buen ver. "Si en la película me tienen que poner los cuernos, que sea con Ágata", afirmaba la Sevilla. 

En 1975 muere Franco y llega el destape. Ágata no fue la primera pero sí una de las más populares en esos años. De carácter estoico y mentalidad muy castellana, tenía muy claro cómo quería que fueran las cosas y que la popularidad del erotismo sólo tenía que ser una etapa. Una fama que llegó a pesarle como una losa, sobre todo a raíz del taquillazo de José Antonio de la Loma La nueva Marilyn (1976). Un film sobre las veleidades de una sex-symbol que hizo que su comparación con la rubia americana se convirtiese en un tópico. 

A la derecha de Kiiko Ledgard en el 'Un, dos, tres'. 

A partir de ahí llegaron papeles en títulos como Sexy, amor y fantasía, Fango, Las camareras o Deseo. En esos años siempre aparecía en la lista de las actrices más deseadas pero también de las mejor pagadas e, incluso, ocupó los comentarios de la prensa por sus enfrentamientos con otras estrellas. Paul Naschy aseguró que en El huerto del francés (1977) acabó a tortas con María José Cantudo y durante el rodaje de Deseo carnal (1977) se las tuvo tiesas con Marujita Díaz. 

Lys se agotó de esperar una oportunidad para dar el salto a un cine distinto que cambiara su imagen. "No cuentes de verdad como soy. La gente sólo quiere saber que soy la rubia que dice tontadas a punta pala", aseguraba a un periodista. Tal vez por esta reiteración en los papeles abandonó el cine para dar el salto a la revista musical y a grabar varios discos. 

Volvió al cine en 1984, cuando le llegó su gran oportunidad en Los santos inocentes de Mario Camus. Esta película sobre la novela de Miguel Delibes cambió su carrera. En el Festival de San Sebastián de ese año los críticos hablaron de una nueva Ágata Lys y la prensa del corazón comentó mucho su encuentro con Elizabeth Taylor

A partir de entonces comenzó otra etapa en su carrera artística. Hizo mucho teatro y especialmente comentada fue su intervención en el megalómano musical La reina de Egipto, un ambicioso proyecto de Moncho Alpuente y su papel de Porcia en El mercader de Venecia. En cine rodó con cineastas como Carlos Saura en Taxi o Fernando León de Aranoa en Familia. Además, también trabajó en una producción internacional, El regreso de los mosqueteros con, entre otros, Richard Chamberlain

Tras su intervención en Amar en tiempos revueltos en 2006 se retiró del mundo del espectáculo en su casa de Marbella y no volvió a conceder entrevistas ni a aparecer en actos públicos. Por este motivo, su muerte ha cogido tan de sorpresa.

COMPARTIR: