19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La estadounidense de origen boliviano conocida como 'El cuerpo' tras saltar a la fama a mitad de los años 60 ha fallecido por enfermedad a los 82 años

Muere la aclamada actriz Raquel Welch, estrella erótica del cine de Hollywood

/ La actriz Raquel Welch.
La laureada actriz estadounidense Raquel Welch ha fallecido este miércoles a los 82 años. La conocida como una de las estrellas eróticas del cine de Hollywood, que saltó a la fama en la época de los años 60 con su participación en el musical 'Roustabout' junto a Elvis Presley, sufría una enfermedad. Apodada como 'El cuerpo' por su papel en 'One Million Years B.C.', la intérprete de la Época Dorada de Hollywood participó también en 'The Four Musketeers', por la que ganó un Globo de Oro.

La laureada actriz estadounidense Raquel Welch ha fallecido este miércoles a los 82 años. Conocida como una de las estrellas eróticas del cine de Hollywood, que saltó a la fama en la época de los años 60, ha sido víctima de una breve enfermedad, como han comunicado sus familiares. 

Welch, con orígenes bolivianos –hija de un ingeniero de Bolivia que se mudó a Estados Unidos– y símbolo de gran belleza en su época, fue primeramente apodada como 'El cuerpo'. Su primer trabajo en la industria del cine y el entretenimiento fue con el cantante e icono cultural Elvis Presley, en un papel modesto como figurante en el musical Roustabout (1964). Ese mismo año participó interpretando a una prostituta en A House Is Not a Home –traducida al español como La casa de madame–, película protagonizada por Shelley WintersRobert Taylor y Cesar Romero.

Posteriormente, la aclamada actriz nacida en 1940 en Chicago, conseguiría formar parte de trabajos de mayor calado como el filme Fantastic Voyage (1966), que hizo despegar su carrera. Aunque fue menos conocida por su nombre de nacimiento, Jo Raquel Tejada, la actriz se hizo un hueco entre los artistas internacionales del cine del momento formando parte de la Época Dorada de Hollywood.

A Swingin' Summer fue su primer papel de protagonista –en la que también cantó– en 1965. Años más tarde, Welch se convertía en una de las sex symbol más aclamadas de la época por su actuación en los filmes Fantastic Voyage y One Million Years B.C. (1966).

Los espectadores recordarán su icónica aparición en One Million Years B.C. con un bikini de piel que revelaba sus curvas y que dieron lugar a su apodo antes mencionado de 'El Cuerpo'. Rachel Welch era ya por entonces madre de dos niños: Damon, y la también actriz Tahnee Welch.

WELCH_BIKINI

La estadounidense Welch en One Million Years B.C.

La estadounidense nos dejaba este miércoles tras participar en más de 30 filmes como Lady in cement (1968), The Four Musketeers (1974) –por la que ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical–, Legally Blonde (2001) y su última aparición en el cine How to be a Latin lover (2017). Su fama como actriz de tintes eróticos la llevó a participar en filmes como The wild party (1975) y a protagonizar el papel de una transexual en 1970 en la película Myra Breckinridge.

Además de actriz e icono sexual, Welch presentó para televisión, en 1970, el especial Raquel! junto al cantante Tom Jones. La emisión fue grabada en varios países y contó con invitados como John Wayne y Bob Hope. Respecto al género del musical, la estadounidense intervino en papeles de relevancia en Broadway: sustituyó a Lauren Bacall en Woman of the Year y a Julie Andrews en Víctor o Victoria. También llegó a adentrarse en el mundo de la música al grabar la canción "This Girl's In Town".

Pleitos y matrimonios abocados al fracaso

La intérprete siempre estuvo exenta de polémicas. Sin embargo, en 1982 emprendió un litigio tras su despido del reparto de la película Cannery Row por ser supuestamente "demasiado mayor para el papel". Finalmente este trabajo se lo llevó Debra Winger. Welch ganó una indemnización de 10,8 millones de dólares que le permitió mantenerse, pues pasaría por un período de 20 años sin nuevos trabajos.

En el ámbito amoroso, la intérprete selló un matrimonio relativamente precoz –con 19 años– con James Welch y con el que tuvo a sus dos hijos: Damon y Tahnee. La pareja se divorció en 1965. Posteriormente Raquel se casaba en 1967 con su mánager Patrick Curtis. Fue años más tarde cuando la carrera cinematográfica de Welch empezaba a caer en picado, provocando su divorcio en 1972. Su tercer matrimonio fue con Andre Weinfeld en 1980, aunque también se divorciaron diez años después.

Raquel Welch fue además relacionada con el actor Sidney Poitier, actor que rompió la barrera racial en la Época Dorada de Hollywood. El que fuera nombrado Embajador de las Bahamas en Japón en abril de 1997 y también lo fue ante la UNESCO, tuvo su primer matrimonio con Juanita Hardy, de 1950 a 1965. La pareja tuvo cuatro hijas. En 1976 el actor se casó con la actriz canadiense Joanna Shimkus, con la que tuvo dos hijas. Más allá de su matrimonio se le relacionó con famosas como Raquel Welch, aunque él nunca lo confirmó. 

COMPARTIR: