19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta asociación de distribuidores de espectáculos reivindica que se valore su labor de intermediación entre la producción y el destinatario final

Las demandas de ADGAE: "Queremos visibilizar la función de las empresas distribuidoras en las Artes Escénicas"

Representantes de la asociación ADGAE.
Representantes de la asociación ADGAE.
La Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas (ADGAE) cuenta a 'elcierredigital.com' a través de uno de los miembros de su Junta Directiva, la productora y distribuidora teatral Maribel Mesón, las reivindicaciones que pretenden hacer llegar al Ministerio de Cultura para valorar la labor fundamental que realizan estas empresas distribuidoras. Señalan que "sin ellas no se podría conseguir llegar al destinatario final".

La Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas, ADGAE, compuesta por 37 empresas distribuidoras, se encarga de hacer de intermediaria entre la producción, el espacio de exhibición y el destinatario final, que es el espectador. Los distribuidores se encargan de que cada producción de artes escénicas llegue a los máximos escenarios posibles. Por ello, señalan que "es una labor fundamental y sin nuestro trabajo no se podría conseguir", pues representan el nexo entre la creación y la exhibición, además de contribuir a poner en valor la creación artística, visibilizar y valorar su labor como distribuidoras.

La distribuidora y productora teatral, Maribel Mesón, Tesorera de ADGAE, señala a elcierredigital.com que "nosotros, como asociación, somos conscientes de que el asociacionismo es el motor que va a provocar el cambio en la sociedad del modelo de distribuidor".

Miembro de las Artes Escénicas de España y de la Asociación Extremadura Teatral, Maribel Mesón ha coproducido, con el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la obra Las suplicantes, versión de Silvia Zarco, llenando las cinco representaciones con más de 11.000 espectadores.

El pasado 4 noviembre se presentó el informe "La distribución de las artes escénicas en España: su papel, su valor, sus barreras, sus necesidades. Propuestas" en la sede de la SGAE en Madrid. Allí se establecieron las condiciones estructurales de la producción y la relevancia del papel de la distribución. Por ello, desde la asociación ADGAE se reivindica la importancia que tiene este tipo de empresas a la hora de representar un espectáculo.  

Representantes de la Asociación, ADGAE en la sede de la SGAE.

Desde ADGAE señalan que algunas de las barreras a la que se enfrentan los distribuidores del sector de las artes escénicas es la externalización. "Ahora, las grandes empresas teatrales tienen sus propias distribuidoras mientras que las pequeñas o medianas tienen que buscar su propia distribuidora", señala Maribel Mesón.

Tras la pandemia, el sector dedicado a la distribución teatral tuvo que hacer frente a la paralización de su labor. "En una semana, nos quedamos sin el trabajo de cinco meses", afirma Maribel Mesón. "La labor de los distribuidores comienza con un año de antelación y requiere mucha preparación y adaptación para ajustarse a los calendarios que establece cada Comunidad Autónoma", expresa. "El sector tuvo que hacer frente a la suspensión en el periodo marzo-mayo 2020 de unas 30.000 funciones y a unas pérdidas superiores a los 130 millones de euros", puntualiza Maribel.

Aún así, los distribuidores no recibieron ningún tipo de ayudas de cultura como industrias culturales que son. En 2020 el Instituto Nacional de Artes Escénicas convocó unas ayudas excepcionales al sector del teatro y circo, a la que los distribuidores no pudieron acceder. Este año, el Ministerio de Cultura ha transferido 22 millones de euros a las CC.AA. para la modernización de infraestructuras escénicas y musicales. Publicará también en los próximos días "ayudas públicas para la modernización de las estructuras de gestión artística en el ámbito de las artes escénicas y de la música, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea".

Miembros de la Asociación ADGAE.

Dentro de esta ralentización del sector, la asociación ADGAE participó en la mesa de trabajo denominada 'Las 52 medidas extraordinarias para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en el sector de artes escénicas y la música'. "Nuestra colaboración, al igual que la del resto de asociaciones participantes, fue vital para poner en práctica de manera urgente algunas de las necesidades imperantes de los trabajadores del sector", expresa Maribel Mesón.

 V Premio COFAE en Extremadura Escena

La Asociación de Empresas de Distribución y Gestión de las Artes Escénicas recibió hace escasos días el V Premio COFAE (Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado). Fue el pasado 24 de noviembre en Cáceres durante la celebración de la sexta edición de la Muestra Ibérica de Artes Escénicas (MAE).

El jurado explicó que se le otorgó este premio "por su implicación con las artes escénicas desde una profesión nueva y necesaria para el sector, generando complicidades y procesos de acompañamiento, desde la creación hasta la exhibición".

De esta manera, se valora el impulso realizado en la formación de una plataforma profesional como la ADGAE, que favorece y fortalece el sector cultural, profesionalizando y aunando intereses y dando voz a una pieza fundamental tanto para compañías como para los espacios de exhibición.

COMPARTIR: