24 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su nuevo trabajo contiene composiciones propias y ha colaborado con otros músicos como Rafita de Madrid, Jorge Pardo o Antonio Serrano

El pianista Lorenzo Moya presenta 'Influencias', un homenaje a los grandes maestros de la música española

El Cierre Digital en El pianista Lorenzo Moya.
El pianista Lorenzo Moya.
El pianista y compositor Lorenzo Moya presentó su primer CD "Influencias" en la SGAE, fusionando flamenco, jazz y otras raíces. Con colaboraciones destacadas como la de los artistas Jorge Pardo y Antonio Serrano, el álbum incluye composiciones propias y versiones de maestros españoles como Joaquín Turina y Sabicas. Moya, también catedrático en el Real Conservatorio de Madrid, muestra su versatilidad en géneros que van desde lo clásico hasta lo contemporáneo.

El pasado jueves, en la Sociedad General de Autores, SGAE, tuvo lugar el debut y presentación del primer CD, denominado “Influencias”, del autor Lorenzo Moya, pianista y compositor. Moya es uno de los pianistas de flamenco más importantes de nuestro país, llevando el sonido de guitarra al piano.

Sus principios fueron con la guitarra, para después dominar el piano de modo que proyecta en él todos los palos del flamenco, llegando incluso a la improvisación, con fusiones, en este disco “Influencias”, de los clásicos con el flamenco, el jazz y otras músicas.

“Influencias” está grabado con Bandolero en las percusiones y Kostan González en el contrabajo. Y con la colaboración de grandes músicos y artistas como Jorge Pardo, Antonio Serrano, Manuel Machado, Paquete, María de la Flor, Rafita de Madrid, Imanol García o Pedro Luis García, entre otros.

Su trabajo discográfico contiene mayormente composiciones propias, en las que se aprecian los diferentes mundos musicales por los que transita, esto es, el flamenco, el jazz, la música clásica y la de raíz popular, además de versiones del artista de temas de Joaquín Turina o Sabicas, aunando la música de los grandes maestros de la música española.

Lorenzo Moya, un músico polivalente

Lorenzo Moya, natural de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), es un músico con una amplia formación: pianista, compositor, director de orquesta, además de otras disciplinas, que ha demostrado a lo largo de su carrera una enorme polivalencia y una gran solvencia para desenvolverse de forma natural en diferentes estilos musicales, que abarcan desde la música clásica por su formación académica, hasta el jazz por vocación, pasando por el flamenco, folklore u otras músicas.

Actualmente es catedrático de Repertorio con Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Mantiene una continua actividad artística, como compositor, arreglista y pianista, tanto de solista como de acompañante de grandes solistas o como miembro de otras formaciones mayores como la ONE y la OFMAN, con repertorios de clásica, música antigua, contemporánea, jazz, flamenco o música popular.

Aparte de diversas grabaciones como pianista, ha publicado como autor una colección de métodos para la enseñanza del piano, así como numerosos CD didácticos para las editoriales Real Musical, Music Sales y Hal Leonard. Actualmente está presentando composiciones propias con la colaboración de grandes músicos.

464541123

El pianista Lorenzo Moya

Uno de los recientes proyectos de Moya es acompañar al grupo de Jazz de Javier Elorrieta, en su calidad de pianista, ocupando el lugar del maestro y catedrático de piano clásico José Sánchez en los trabajos que Javier realiza en el marco del Jazz, llevando al piano los grandes temas de la música francesa de los 50 y 60: Brel, Aznavour, Gilbert Becaud, entre otros, en versiones adaptadas al Jazz por Javier Elorrieta.

Por otra parte, en su grupo “Lorenzo Moya Flamenco Trío”, formado en 2018, se dan citan tres componentes principales: la propia creatividad, donde el tratamiento jazzístico y las experiencias musicales anteriores se pueden apreciar en las composiciones que se presentan; un importante componente flamenco en su evolución actual; y la inspiración en la música española, tanto de raíz popular como clásica. 

La banda se completa con grandes músicos: Kostan González en el contrabajo o bajo eléctrico y Bandolero en el cajón y las percusiones, con brillantes carreras y dilatada experiencia con grandes figuras del flamenco y el jazz. Otros músicos, como el armonicista Antonio Serrano o el violinista Imanol García, eventualmente colaboran según la situación ampliando así la propuesta en su riqueza y sonoridad como cuarteto o quinteto.

Desde sus inicios están actuando en ciclos de conciertos y festivales de diversa índole, clásico, jazz o flamenco, como por ejemplo Flamenco Ñ, Real Jazz o las noches del Monumental, siendo grabados por RTVE. Los conciertos del Flamenco trío son reconocidos por el público por la elegancia y belleza del repertorio, así como por la originalidad y virtuosismo de los músicos, haciendo de estos eventos un espectáculo único.

COMPARTIR: