17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fuentes cercanas consultadas por 'elcierredigital.com' aseguran que el condenado por malversación de fondos públicos "sería localizable fácilmente"

Claves busca y captura Natalio Grueso, exdirector Fundación Niemeyer: "Sigue en Europa"

El Cierre Digital en Montaje de Natalio Grueso (centro) ex director del centro Neimeyer en Avilés, que contó con el apoyo de los actores Brad Pitt (izquierda) y Woody Allen (derecha)
Montaje de Natalio Grueso (centro) ex director del centro Neimeyer en Avilés, que contó con el apoyo de los actores Brad Pitt (izquierda) y Woody Allen (derecha)
Natalio Grueso, exdirector de la Fundación Niemeyer en Avilés, fue condenado en 2020 a ocho años de prisión por malversación de fondos públicos. A pesar de devolver el dinero, sus intentos de apelación y solicitud de indulto fueron rechazados. Ahora, la figura de Grueso vuelve al foco después de que el pasado 15 de febrero se emitiera una orden de detención internacional por parte de la Audiencia Provincial de Oviedo. Las fuentes consultadas por este medio señalan que “podría seguir en Europa”.

En nuestro país hemos sido testigos de varios casos de corrupción política, algunos más noticiados que otros y con mayor o menor repercusión sobre los españoles. El caso de Natalio Grueso es quizá uno de los más llamativos de los últimos años.

El que fuera director del revolucionario centro cultural de la Fundación Niemeyer en Avilés entre 2006 y 2012 —al que acudieron personalidades como Woody Allen o Kevin Spacey— fue condenado en 2020 a ocho años de prisión por los cargos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil y societaria. En concreto, condenaron a Grueso por eludir un total de 78.819 euros a través de facturas no justificadas del centro cultural. De hecho, Grueso ya ha devuelto ese dinero.

Desde su condena, que algunas voces han considerado “exagerada”, ha habido varios intentos de apelación por parte de su defensa, que argumenta su contribución al desarrollo cultural y el pago de las sanciones impuestas. Sin embargo, el Tribunal Supremo ratificó su condena en abril de 2023. Poco después, concretamente el pasado mes de septiembre, la Fiscalía de Asturias denegó el indulto a Grueso, dejándolo prácticamente sin recursos legales.

Sin embargo, Grueso no volvió a presentarse a juicio, lo que ha derivado en una orden de detención internacional emitida el pasado 15 de febrero por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Oviedo. Según expresó la Audiencia entonces, Grueso podría haber huido de la Unión Europea.

48783827474

Natalio Grueso

Elcierredigital.com ha contactado con fuentes cercanas al caso Grueso para conocer más detalles sobre su procesamiento judicial y las incógnitas que rodean su figura. Estas fuentes sostienen que, “aunque dicen que Natalio podría haber huido, me consta por conocidos comunes que es 'fácilmente' localizable y no habría salido de Europa, pero es algo difícil de demostrar en estos momentos”. Al mismo tiempo sostienen que “Natalio está siendo víctima de una persecución, él pagó su deuda y consiguió grandes beneficios para el mundo de la cultura en Avilés, incluso logró que Woody Allen actuara en la Fundación Niemeyer”.

Además de Grueso, la sentencia también incluye penas para José Luis Rebollo, exsecretario de la fundación Niemeyer, condenado a dos años de prisión por delito societario, y para José María Vigil, exagente de Viajes El Corte Inglés, condenado a seis años de prisión por malversación, falsedad y estafa. La sentencia establece que Grueso utilizó los fondos de la fundación para beneficio propio y de su entorno, generando gastos ajenos a los fines de la organización y ocultando gastos con facturas falsas.

El éxito de Grueso con el Niemeyer

Las fuentes consultadas por este medio, que prefieren permanecer en el anonimato, explican que Grueso comenzó a hacerse un nombre en el mundo de la cultura en 2005, cuando la Fundación Príncipe de Asturias le asignó la tarea de viajar por el mundo para visitar a personas distinguidas con el fin de contar con su presencia en la celebración. Durante una de sus visitas, concretamente en Río de Janeiro, se reunió con Óscar Niemeyer, arquitecto ganador del Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989, quien decidió ceder gratis a Avilés su único proyecto en España, el Centro Niemeyer.

El entonces presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, encargó a Natalio Grueso la dirección del futuro Centro Niemeyer, cuya primera piedra fue puesta en 2010 y que ya había llamado la atención de grandes personalidades de la cultura como Brad Pitt, que acudió a las obras del centro para observar su construcción. El coste de las obras ascendió a 43 millones de euros, que fueron costeados por el Principado de Asturias y el Gobierno de España.

28284839

Centro Niemeyer, en Avilés.

Inicialmente concebido como un museo de los galardones, la ubicación del Centro generó controversia entre Oviedo y Avilés, que aspiraba a replicar el éxito del Museo Guggenheim en Bilbao tras su reconversión siderúrgica. El Centro atrajo a figuras como Woody Allen, Paulo Coelho y Kevin Spacey entre otros, y estableció conexiones con centros culturales internacionales. Sin embargo, la llegada en 2011 de Foro Asturias —con el investigado Francisco Álvarez Cascos al frente—al Gobierno en Asturias supuso críticas al centro por considerarlo enfocado al entretenimiento en lugar de a la cultura. 

El nuevo gobierno decidió devolver las subvenciones al centro y el caso Niemeyer terminó en el juzgado. Natalio Grueso, criticado por su gestión financiera, se vio obligado a presentar un Expediente de Regulación de Empleo y, finalmente, entregó las llaves del Centro a nuevos gestores en enero de 2012, siendo relevado al al frente del centro por Carlos Cuadros.

Sobre este asunto, las fuentes consultadas por elcierredigital.com defienden que “Grueso puso Avilés en el mapa internacional de la cultura, su figura fue muy importante para atraer a grandes nombres a nuestro país”. 

3838292

Woody Allen junto a Natalio Grueso.

A pesar de haber encontrado trabajo en Madrid —contratado por la entonces alcaldesa Ana Botella después de su salida del Niemeyer, las críticas sobre su gestión continuaron. Una auditoría encargada por el nuevo gobierno asturiano resultó en una denuncia contra Grueso, que expresó su descontento “por lo que consideró la destrucción del principal proyecto cultural del país”, explican las fuentes consultadas por este medio.

Su trabajo en la programación de los teatros municipales bajo la alcaldía de Ana Botella parecía abrir un nuevo camino para Grueso. Sin embargo, su estilo de gestión basado en la espectacularidad no fue del agrado de todos y tras la salida de su principal apoyo político, tuvo que buscar nuevos caminos profesionales en la creación y producción artística y literaria.

La caída a los infiernos de Natalio Grueso

Según señalan las fuentes consultadas por este medio, los problemas más serios para Grueso comenzaron al no acudir a la Audiencia Provincial de Oviedo. Debido a su ausencia, la Audiencia determinó en 2018 que existía riesgo de fuga. Grueso compareció en la Audiencia el lunes siguiente y fue esposado a la sala donde se le decretó prisión provisional sin fianza.

En septiembre de 2018 la Fiscalía solicitó 11 años de prisión por realizar gastos no relacionados con la Fundación y cargar otros gastos dudosos a la misma, en total, 78.819 euros. En este sentido, las fuentes consultadas por elcierredigital.com afirman que “aquellos que lo conocen siempre han considerado las peticiones y la condena muy desproporcionadas, teniendo en cuenta, además, que devolvió el dinero que se malversó y que consiguió atraer a grandes personalidades a muy bajo coste, ahorrando dinero al Principado y al Ayuntamiento”.

Después de ser condenado a ocho años de prisión en junio de 2020, presentó un recurso ante el Tribunal Supremo sin éxito. A pesar de solicitar el indulto, respaldado por personalidades de la cultura de gran renombre, el proceso contra Grueso sigue abierto y con más incógnitas que nunca, pues según la Audiencia Provincial de Oviedo, Grueso correría peligro de fuga de la Unión Europea.

Sin embargo,  según pueden constatar las fuentes cercanas al caso consultadas por elcierredigital.com, “es muy probable que no haya salido de Europa, además parece ser que es 'fácilmente' localizable”.

COMPARTIR: