24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los expertos prevén una caída total en los ingresos de más de un 70 por ciento respecto al año 2019

Debacle en el cine: Las salas españolas sólo recaudaron 14.500 euros el primer fin de semana tras el confinamiento

La crisis en las salas de cine es evidente.
La crisis en las salas de cine es evidente.
El mundo del cine está viviendo sus horas más sombrías este verano. Tanto en España como en el mundo, los datos de las taquillas son desoladores y las principales apuestas cinematográficas han tenido que postponerse. Entretanto, el crecimiento de las plataformas en streaming es imparable.

La industria del cine atraviesa un momento muy delicado. La pandemia, que afecta a todos los sectores de la economía mundial, también se ha cebado con las grandes compañías cinematográficas. Tradicionalmente, la estación estival representa la temporada alta en lo que a la presentación de producciones fílmicas se refiere. No obstante, las noticias sobre las cintas más esperadas que han recibido los cinéfilos en estos últimos meses no han llegado en el sentido que habrían deseado. Todo lo contrario.

Los anuncios de las productoras informan de congelación de proyectos, retrasos y, en última instancia, cancelaciones. Wonder Woman 1984, Sin Tiempo para morir o Viuda Negra, todas con un estreno previsto para este verano, han retrasado su fecha de lanzamiento. El efecto dominó va mucho más allá, pues grandes superproducciones como Star Wars o Avatar, que pretendían estrenar sus siguientes entregas en 2021, han programado el lanzamiento de las mismas un año después de lo que tenían previsto en un principio.   

En lo que concierne a este curso, los datos están siendo demoledores. El pasado junio, el semanario estadounidense especializado en cine, Variety, informaba de una disminución de ingresos en este sector de más de un 70% con respecto a 2019. Esto se traduciría en unas pérdidas comprendidas entre los 20.000 y 31.000 millones de dólares si la tendencia se mantuviera hasta finales de año. En el mejor de los casos, incluso con el establecimiento de un plan de recuperación económica para las salas de cine, los expertos apuntan que la merma de ingresos no sería inferior al 58% en comparación al curso anterior.

La ambigüedad de la información que trasciende es otro asunto controvertido. En este sentido, desde junio hasta ahora, los datos que se han ofrecido desde las autoridades del sector han llegado con cuentagotas. Esto se ha hecho evidente con el estreno de la aclamada Tenet, dirigida por Christopher Nolan. Países como Francia se negaron en un principio a ofrecer los datos de su estreno.

La explicación la ofrecen portales como ComScore Francia. Según la compañía, con esto se pretende evitar comparaciones, fomentando así la actividad de la industria cinematográfica. Pese a esto, unos días después de su estreno, ya conocemos que esta película de Warner ya ha recaudado 53 millones de dólares en 40 países. Un motivo para la esperanza.

La película Padre no hay más que uno 2 ha sido el gran éxito del cine español este verano.

En lo que concierne a España, la situación es tan precaria como en el resto del mundo. De acuerdo con el medio norteamericano Deadline, en el primer fin de semana tras el confinamiento, nuestras salas recaudaron una cifra irrisoria: 14.500 euros. La película más vista fue Onward. Comscore solía ofrecer a través de su cuenta de Twitter datos provisionales de las cinco cintas más vistas el fin de semana anterior, actividad que ha cesado por los motivos expuestos anteriormente, con lo cual no se conoce con certeza el alcance de las cifras generales.  

Lo que sí sabemos es que, en los últimos tiempos, una película ha conseguido que los datos no se desplomen, Padre no hay más que uno 2. La cinta de Santiago Segura ha batido récords en 2020. De acuerdo con los datos del Ministerio de Cultura y Deporte, 1.574.427 personas la han visto ya. La recaudación también ha sido impresionante.  8.671.629 de euros obtenidos hasta la fecha la convierten en un verdadero paraíso dentro del infierno que atraviesan nuestros cines en la actualidad. En este sentido, solo la película 1917 ha recaudado más este año en nuestras fronteras, con 9.635.067 de euros obtenidos en taquilla.

Plataformas en Streaming, el nuevo horizonte

Es innegable que la afluencia de público ha disminuido considerablemente en los últimos meses a pesar de los esfuerzos en las salas por hacer que se respeten las medidas de prevención por la pandemia. No obstante, la seguridad no es el único factor que hace que los espectadores se lo piensen dos veces a la hora de ir a los cines. También es importante el hecho de no poder compartir esta actividad con los allegados, algo que muchos consideran parte de la esencia del cine.

Teniendo en cuenta esto, no es de extrañar que, en los últimos meses hayamos presenciado que el descenso de espectadores en los cines es directamente proporcional a los consumidores de plataformas en streaming. En el primer fin de semana tras el confinamiento en nuestro país, su consumo se incrementó, según los datos aportados por la web especializada statista, un 108%. Twitch, plataforma propiedad de Amazon, constituye el ejemplo más claro, pues alcanzó durante la cuarentena un promedio de 2,2 millones de espectadores.

Disney Plus ha crecido exponencialmente a causa del Covid-19.

En este sentido, el mundo del cine no es ajeno a este éxito. La película Mulán servirá como avanzadilla para la poderosa Disney, ya que el próximo 4 de septiembre se estrenará en su plataforma Disney+. Previamente, otras cintas como Greyhound, protagonizada por Tom Hanks, ya salió al mercado en la plataforma Apple TV Plus. De todas las plataformas de este nuevo horizonte, destacan sobremanera Disney y Netflix.

Esta última empresa registró en mayo un aumento de casi 16 millones de clientes nuevos. El caso de la compañía de Mickey es aún más sorprendente, pues duplicó sus suscriptores para dichas fechas, pasando de 23 a 50 millones de usuarios. En España, el incremento de Filmin es digno de mención, pues la plataforma aumentó sus clientes en un 70%.

COMPARTIR: