29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El vasco grabará un trabajo sobre las reacciones de la sociedad española en momentos límite y las razones y el contexto que le llevan a movilizarse

El rompedor proyecto de Iñaki Arteta: La manifestación del 21-E, próximo escenario del cineasta

El Cierre Digital en Iñaki Arteta
Iñaki Arteta / Diario de Navarra
La manifestación del 21.E, en Madrid, contra la política del Gobierno de Pedro Sánchez será el próximo escenario de Iñaki Arteta. El cineasta vasco defiende que "el espíritu cívico debería ser el 'pepito grillo' de las actuaciones inmorales, oportunistas y maquiavélicas de cualquier gobernante". El documentalista grabará la manifestación con cuatro cámaras durante todo su recorrido y planea un trabajo sobre las reacciones de la sociedad española en momentos límite.

El director de cine, guionista y fotógrafo, Premio Foro España a los Valores Humanos, planea el rodaje de la manifestación del 21E en la plaza Cibeles de Madrid. El director de cine vasco ha sido galardonado con premios internacionales por los documentales "Sin libertad" y "Voces sin libertad". Además, es ganador de un Goya por "Trece entre mil". En su trayectoria ha rodado 15 documentales que denunciaban la falta de libertades y el miedo en la sociedad española.

Arteta defiende la importancia de manifestarse pacíficamente en las calles, algo que cree fundamental. El espíritu cívico debería ser el "pepito grillo” de las actuaciones inmorales, oportunistas y maquiavélicas de cualquier gobernante.

El documentalista grabará con cuatro cámaras y un sonidista.  Arteta planea un trabajo sobre las reacciones de la sociedad española en momentos límite y las razones y el contexto que le llevan a movilizarse ya que cree en "las protestas que pueden influir en la ciudadanía e incluso en los gobernantes".

Inaki-Arteta-silencio-terrorismo-constante_2432776712_30781722_1391x731

Iñaki Arteta. Telemadrid

Elcierredigital.com ha podido hablar con el propio Iñaki Arteta, quien ha detallado la labor que se llevará a cabo para crear el producto audiovisual. El cineasta vasco afirma que: “En principio será una cosa de quince o veinte minutos, donde se refleje la manifestación y donde recogeremos pequeñas entrevistas a parte de los organizadores y en general una recopilación de distintas opiniones que expresen desde ese activismo cívico lo que significa esta manifestación y sobre todo demostrar a la sociedad que este tipo de acciones son necesarias realizarlas”.

A esto Arteta añade que: “Recoger este evento puede ser interesante para ver cómo se organiza una cosa así y porqué se hace y principalmente para transmitir el mensaje de que todos podemos participar en la política de un país, porque todos somos necesarios y tenemos derecho a tener voz y decir si estamos de acuerdo o en desacuerdo”.

La manifestación del 21 E en Madrid

El próximo 21 de enero a las 12:00 horas, la asociación Foro España Cívica y la Fundación Foro Libertad y Alternativa han convocado a los españoles en la madrileña Plaza de Cibeles -después de que la Delegación del Gobierno en Madrid se lo impidiera en la Plaza de Colón- para manifestarse bajo el lema 'Por España, la democracia y la Constitución', y mostrar su rechazo a las últimas actuaciones políticas llevadas a cabo por el Gobierno socialista-comunista de Pedro Sánchez.

mani

Cartel de la manifestación del 21 E.

A estas asociaciones se han sumado otras 34, como 'Unión 78' de Rosa Díez y Fernando Savater, 'Libres e Iguales’ de Cayetana Álvarez de Toledo, 'S'ha acabat' o 'Neos', de Jaime Mayor Oreja. Además, también se han adherido partidos políticos como PP, Vox y Cs.

La concentración ha sido apoyada, entre otras asociaciones, por Foro España Cívica, Unión 78, Neos, Libres e Iguales, Impulso Ciudadano, Resiste España, Qveremos, La España que Reúne, Convivencia Cívica Catalana, Hablamos Español, S'ha Acabat, Foro Generación 78, Cataluña Suma, Sociedad Civil Valenciana, Sociedad Civil Baleares, Foro Baleares, Sociedad Civil Canaria y Ulis.

COMPARTIR: