29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La obra la han puesto en marcha 4 mujeres: la directora Eva Romero, la productora Maribel Mesón, la autora Silvia Zarco y la coreógrafa Gema Ortiz

Nuevo reto escénico: 'Las Suplicantes' de Esquilo y Eurípides, la apuesta extremeña para cerrar el Festival Clásico de Mérida

Teatro Romano de Mérida.
Teatro Romano de Mérida.
El Festival de Mérida en su nueva edición contará con un "broche de oro": 'Las Suplicantes', una obra que fusiona los dos textos de idéntico título firmados por Esquilo y Eurípides. Dos historias corales protagonizadas por mujeres que reclamaban en una, el derecho a decidir sobre sí mismas y, en otra, un entierro digno para sus hijos. Un esfuerzo realizado por cuatro mujeres: la directora Eva Romero, la productora Maribel Mesón, la autora Silvia Zarco y la coreógrafa Gema Ortiz.

Tras un año en barbecho por la situación sanitaria a causa de la Covid-19 vuelve una cita cultural ineludible, del 25 de junio al 22 de agosto: el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. 

El "broche de oro", como afirman desde la propia organización del Festival, es una producción extremeña, Las Suplicantes. La obra, fusión de los textos de Eurípides y Esquilo, es una coproducción entre la organización del propio Festival y Maribel Mesón, con la colaboración del Excelentísimo Ayuntamiento de Guareña (Badajoz). Un proyecto que cuenta con cuatro mujeres en el origen de todo: Silvia Zarco (la autora de la versión), la directora Eva Romero, la coreógrafa Gema Ortiz y la ya mencionada productora Maribel Mesón

Cartel de 'Las suplicantes'. 

Los textos de Esquilo y Eurípides cuentan historias distintas. Las suplicantes de Esquilo narra la huida de mujeres egipcias a Grecia para evitar contraer matrimonio contra su voluntad. Por su parte, la obra de Eurípides cuenta como unas madres exigen un entierro digno para sus hijos. 

"La de Esquilo sí que se había representado en España pero la de Eurípides, no. La idea era recuperar la tragedia clásica en toda su esencia y nos encontramos con el texto de Esquilo y nos pareció de una vigencia y modernidad espeluznante. Con frases y pensamientos que todavía podemos oír cuando se habla de violencia de género. E indagando encontramos Las Suplicantes de Eurípides que también tenía su punto de actualidad", explica la directora Eva Romero a Elcierredigital.com. 

De izquierda a derecha Silvia Zarco, autora; Eva Romero, directora; Maribel Mesón, productora; y Gema Ortiz, coreógrafa.

Los dos textos en el montaje, que se presentará en Mérida del 18 al 22 de agosto, están perfectamente unidos, sin transición, en un mismo espectáculo. "El coro de mujeres es importante y hace de nexo de unión, el coro convencional. Aquí tiene un papel importante. Es llamativo cómo Esquilo ya hablaba de la defensa de las mujeres para decidir sobre su vida y sus cuerpos. Luego están las madres suplicantes de Eurípides, que piden dignidad para enterrar a sus muertos. Convergen todas en un mismo lugar, Argos, aunque con 400 años de diferencia. Pero esa es nuestra licencia creativa. Al final todo se convierte en un relato de sororidad", cuenta Eva Romero. 

El reparto

El montaje cuenta con un magnífico reparto, con nombres como Carolina Rocha, Cándido Gómez, David Gutiérrez o Eduardo Cervera. Además la pieza reúne, para sorpresa de muchos, por primera vez en el Festival de Mérida, a dos veteranos actores como son María Garralón y Valentín Paredes. Algo llamativo dado la extensa carrera de ambos, sobre todo en el caso de Paredes por su origen extremeño, concretamente de la localidad pacense de Manchita. "Es un honor que les demos esta oportunidad de debutar en Mérida, se lo tienen merecido", puntualiza Romero. 

De izquierda a derecha Valentín Paredes, Maribel Mesón (Productora), Eva Romero (Directora) y María Garralón.

El proyecto tiene además un lugar importante para la música, con la intervención de la extremeña Celia Romero, ganadora de la lámpara del Festival del Cante de Las Minas (Murcia) y de la Coral infantil  Amadeus-In. 

COMPARTIR: