24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Inaem CANCELA NUMEROSAS ACTUACIONES PREVISTAS PARA ESTE MES DEBIDO A LAS HUELGAS CONVOCADAS POR LOS TÉCNICOS, cansados de que no se les escuche

La huelga de tramoyistas toma intensidad: Los teatros públicos tendrán parones parciales todo diciembre

El pasado 10 de diciembre, los técnicos del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la música) convocó una huelga que afectó al estreno del espectáculo del Ballet Nacional en España. Hoy, INAEM ha comunicado paros parciales que tendrán lugar en la semana del 14 al 17 y los días 21 y 22 de diciembre . "Convocamos nuevas huelgas porque no se ha dado respuesta ni solución a nuestras reivindicaciones", aclara Margarita Sánchez, miembro de la Plataforma, a 'elcierredigital.com'.

Los técnicos de los teatros públicos han vuelto a convocar nuevas huelgas que tendrán lugar durante todo el mes de diciembre. Estas jornadas tendrán lugar en la semana del 14 al 17 y los días 21 y 22 de diciembre (de 19:45 a 20:45), que afectarán a más de la mitad de funciones programadas para esas fechas, y los días 18 y 19 de diciembre en horario de 18:00 a 20:30, en los que se prevé que se suspenderán todos los espectáculos. El último día de huelga convocada es el 30 de diciembre, de 19:30 a 21:30, coincidiendo con el tradicional Concierto de Navidad en el Teatro de la Zarzuela. 

Los orígenes de estas convocatorias de huelga se remontan a marzo de 2019, cuando la Administración y los sindicatos UGT, CSIF y CCOO aprobaron el IV Convenio Único, que establecía una nueva clasificación profesional equiparable a las titulaciones europeas y recogía un incremento retributivo para paliar la brecha salarial entre el personal laboral y el funcionario.

Sin embargo, el pasado 31 de julio se dio a conocer una oferta pública de 57 plazas de personal técnico de teatro con requisitos de titulación superior que deja sin posibilidad de aplicación a muchos trabajadores del Inaem con una larga experiencia profesional y formación en escuelas no compatibles con los cursos de FP ahora exigidos. 

Teatro Real, Madrid.

Rocío Gil, miembro de la Plataforma de Técnicos afectados por la oferta de empleo OEP 2018, aclara que la nueva titulación europea afecta sobre todo a las personas con más trayectoria profesional: “Yo creo que si tienes más edad y más responsabilidades es mucho más difícil sacarte ahora un título que no tienes. En definitiva, es un problema, porque no sabes en qué momento vas a hacerlo”

Los temas que reivindica la plataforma son los siguientes:

●Por una OEP (oferta de empleo público) 2018 que no excluya a la mayoría del personal técnico del espectáculo y que cumpla con los principios de mérito y capacidad.
● Por un periodo de transitoriedad que permita a los trabajadores temporales del INAEM adaptarse a los nuevos requisitos del IV CÚAGE.
● Por el impulso de los certificados de profesionalidad de los oficios técnicos del espectáculo en vivo.
● Por la creación de una familia de Formación Profesional de Técnicos de las Artes Escénicas y de currículos formativos que verdaderamente reflejen la realidad laboral de estas profesiones.
● En defensa de la cultura y de la calidad del teatro público.

"Estas manifestaciones y paros son nuestra acción de fuerza para visualizar nuestro problema, que es quedarnos sin trabajo. Queremos tener la posibilidad de seguir trabajando en el INAEM, que se valoren nuestros estudios y experiencia como hasta ahora, que se dé valor a nuestras carreras profesionales", afirma Margarita Sánchez, miembro de la Plataforma de Técnicos afectados por la oferta de empleo público OEP 2018. 

 Devoluciones

En su página web, el Inaem señala que en caso de interrumpirse o no realizarse las funciones por los paros convocados, las localidades abonadas con tarjeta y adquiridas por cualquiera de los canales de venta (entradasinaem.es, teléfono y red de taquillas del Inaem) serán reintegradas de forma automática en la misma tarjeta de compra a partir del día del espectáculo.

Las entradas pagadas en efectivo se podrán devolver a partir del mismo día 10 de diciembre en las taquillas del espacio en el que la representación haya sufrido la cancelación o mediante transferencia bancaria, rellenando un formulario de forma telemática.

Además, el INAEM ofrece a los espectadores que hayan adquirido localidades para esas fechas en el Teatro de la Zarzuela o en el Teatro Valle-Inclán, la opción de devolver las entradas de forma anticipada, solicitándolo a través de su correo electrónico (correo@entradasinaem.es).

COMPARTIR: