20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La periodista acaba de publicar 'Cadena COPE. La radio de las estrellas' (Almuzara) sobre la emisora desde el desembarco de Luis del Omo en 1982

Elsa González, autora libro COPE: "Depender de las estrellas ha tenido un peaje enorme"

Elsa González con el libro sobre la historia de COPE.
Elsa González con el libro sobre la historia de COPE. / La periodista repasa los últimos cuarenta años de la cadena de la Conferencia Episcopal.
Elsa González en su libro 'Cadena COPE. La radio de las estrellas' (Ediciones Almuzara) traza un recorrido por la emisora de la Conferencia Episcopal desde que en 1982 se convierte en una radio competitiva con el fichaje de Luis del Olmo y, poco después, de Encarna Sánchez. La política de comunicadores estrellas y los benefeicios y éxitos que la misma ha generado a la cadena episcopal es analizada en un libro lleno de anécdotas sobre el devenir de este medio de comunicación.

A finales de 1982 el fraile dominico José Luis Gago en el transcurso de una cena consiguió que Luis del Olmo pasara de Radio Nacional de España a COPE que aún formaba una amalgama de emisoras diocesanas pequeñas que noran e capces de competir con RNE y la SER. A partir de ese momento se fragua la historia de una de las emisoras que haría historia en la radiodifucsión española. Elsa González ha relatado en Cadena COPE. La radio de las estrellas (Editorial Almuzara) las andandazas de la enisora de la Conferencia Episcopal. 

- ¿Cómo se le ocurre contar la historia de COPE en un libro?

- Fue un encargo. Era una manera de sacar a la luz un trabajo de investigación enorme para mi tesis doctoral de hace 22 años. Le di vueltas porque suponía mucho trabajo. 

- ¿Qué ha aportado la COPE a los medios de comunicación en España?

- Sin la COPE no se entienden los últimos 40 años de la historia de España y de los medios de comunicación. Encaje o no con las apetencias políticas de uno, la COPE aportó mucho a la democracia en España. Renovó la radio que estaba anquilosada en la herencia de los años cincuenta y sesenta. No se había adaptado a la nueva sociedad española. Llega Protagonistas con toda una programación que lo acompaña y revoluciona todo. Ya antes las emisoras que conformaban la COPE, a pesar de ser muy poco rentables, sí habían reflejado la sociedad de cada lugar, el ser pequeñas les había hecho ser permeables a lo que estaba pasando en cada provincia. Así, por ejemplo, Radio Popular de Vigo fue la primera en emitir en gallego. También las emisoras de Radio Popular en el País Vasco fueron las primeras en emitir programación en euskera, en épocas en las que no existía la normalidad lingüistica institucional. Había mucha cultura de libertad. Cuando yo llegué a COPE desde la SER me sorprendió que nadie me preguntara qué iba a decir. Esa libertad hizo que encajaran bien personalidades como Luis del Olmo o Encarna Sánchez

Luis del Olmo presentó 'Protagonistas' en COPE durante nueve años. 

- En el libro cuenta como fue difícil convencer a las emisoras locales de Radio Popular para formar una cadena nacional. En Euskadi y Cataluña la resistencia se hizo más fuerte. ¿Cómo ha influido eso en la historia de COPE?

- Forma parte de su identidad y su historia. La Iglesia también respiraba rebeldía dentro durante la dictadura franquista. Especialmente en Cataluña y Euskadi. El inconformismo ha hecho de la  COPE una radio diferente. Esto tiene luces y sombras. La falta de directices claras ha llevado a la emisora a tener cambios y veleidades que en otro lugar son impensables. 

- De la mano de COPE aparece Radio Marimar que fue provindencial para ella. 

- El dueño de Miramar, José María Ballvé, es un hombre propicio para la COPE. En una noche José Luis Gago, director general de la COPE, negocia junto a Ballvé el traslado de Luis del Olmo que ya había empezado a hacer cosas en Miramar. Ballvé sabía que Miramar no era una alternativa para del Olmo, era una radio pequeña aunque fuera importante en Cataluña. Luis del Olmo se encontraba encorsetado en Radio Nacional y en ese momento COPE era una buena salida para crecer. Para todos era una buena opción. Miramar se benefició del éxito en ingresos de publicidad, COPE no tenía emisoras en Cataluña y Miramar le ofrecía la posibilidad de emitir en la región y Luis del Olmo encontró un lugar donde brillar sin los corsés de la radio estatal. 

- La política de estrellas es una constante en la historia de la emisora. ¿Hasta qué punto sacrificó la COPE la capacidad de crear identidad propia a cambio del éxito? 

- Luis del Olmo sí consiguió que la COPE fuera puntera. Inaugura los grandes bloques de mañana y tarde con desconexiones locales a última hora, se instalan las tertulias... Luis del Olmo se convirtió en estrella gracias a la COPE pero también gracias a su capacidad. La emisora tuvo un éxito de audiencia rápido y se posicionó en el mercado radiofónico. El coste fue no poder fortalecer la marca de la emisora porque cualquier estrella que llegaba brillaba para ellz y esa luz apenas le llegaba a COPE. A la COPE le cuesta mucho tiempo tener una marca identitaria propia. Cuando ha intentado crear sus propias estrellas no le ha funcionado, no ha tenido éxito. Cuando esas pruebas han fracasado se vuelve a confiar en las estrellas para remontar audiencia. 

- Ahora mismo la COPE vuelve a estar vinculada a otra estrella, Carlos Herrera que ha firmado hasta 2025. ¿Hay miedo en la emisora a la estapa post-Herrera?

- Ahora mismo hay otro pilar, que son los deportes con el equipo que hacen Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño. Esos dos pilares sostienen la cadena. En la COPE hay una especie de ritornello, cuando considera que está demasiado en manos de las estrellas intenta fortalecer su marca pero luego acaba necesitando de nuevo a una figura. Ahora la emisora tiene la opurtunidad de ir preparando una figura propia: Alberto Herrera, el hijo de Carlos. Veremos si dentro de cinco años es el sustituto de su padre. Sería una estrella que sí se ha formado en la emisora. Depender de las estrellas tiene unos peajes enormes. 

Encarna Sánchez fue una de la figuras de la cadena. 

- Se da una curiosiadad en la COPE. A pesar de ser propiedad de la Conferencia Episcopal, donde hay galgos y podencos, se la identifica claramente como una emisora de derechas.

- Hay muchas voces que no comparten un comportamiento polarizado para una emisora de la Conferencia Espiscopal. La COPE está considerada de derechas y así se muestra, pero también se escuchan todas las voces y procuran que así sea porque sino las primeras críticas se producen en el seno de la Iglesia. Ha pasado muchas veces. Los años de Federico Jiménez Losantos, por ejemplo, fue una etapa combulsa. Hubo reuniones casi monográficas en la Conferencia Episcopal sobre el programa de las mañanas. 

- ¿Ha sido Federico Jiménez Losantos la estrella que más dolores de cabeza ha creado a la COPE?

- Los dío en su día Luis del Olmo y ahora parecen mínimos. Igual que Encarna por su forma de manifestarse. José Luis Gago no acepta en un principio a José María García, cuando después de salir de la SER quiso ir a COPE, por su forma de pronunciarse. También está Antonio Herrero que rejuveneció la audiencia de la radio. Con Federico el asunto es que se alargó más en el tiempo. 

- Hay un momento en la COPE en la que los nuevos fichajes estrella (José María García y Anotonio Herrero) deciden hacer la guerra por el famoso 'Antenicidido' (la compra de los postes de Antena 3 Radio por la SER autorizada por el Gobierno del PSOE). ¿Cómo se vivió esa etapa en la emisora?

- Hay dos momentos en los que COPE se enfrenta directamente a la SER. El primero García con José Ramón de la Morena. El gran error de García fue responder a los ataques y le costaron el liderazgo. Paralelamente cuando llega a la emisora Antoniro Herrero empiezan a criticar fuertemente a la SER y al PSOE. Luego se enfrentan a Aznar porque consideran que no ha hecho justicia y también lo desarrollan en la antena de la COPE. Lo cierto es que la justicia les dio la razón pero metieron a la emisora en una guerra que no era suya. 

- Una de las grandes aportaciones de la emisora son las tertulias que ahora nos han invadido. 

- En COPE renacen las tertulias. En la cadena SER aparece La trastienda que está muy pocos meses y desaparece abruptamente, sin dar explicaciones. Tanto en Protagonistas como en Directamente Encarna empiezan las terturlias de todo tipo. Aportan vida, color y argumentos a la audiencia. Ha sido una aportación a la democracia enorme. El formato lo copiaron todas las emisoras pero tardaron hacerlo. El éxito fue que la SER tardó en decidirse en introducir tertulias. 

Carlos Herrera. 

- Con Luis del Olmo y Jesús Mariñas también llega la información del corazón a la radio. 

- Es el primero que inicia los debates del información del corazón. Jesús Mariñas se sintió muy agusto en la COPE. Su aportación es enorme. El género se ha impusto tal y como ellos lo inventarion. Siento que su salida de Protagonistas fuera tan abrupta, aunque después volvió. A todo el mundo en la emisora le soprendió que Luis del Olmo tomara esa determinación. 

- En el libro incluye el ideario de la emisora. ¿Cómo se conjuga el humanismo cristiano con la búsqueda del éxito económico? 

- Esa es la gran contradicción de la COPE, intentar sacar a la luz su idieario en situaciones verdaderamente complicadas. Esa es también la grandeza de la emisora, que con sus luces y sombras, ahí sigue.

- ¿Cuál es el papel del dominico José Luis Gago?

- Gago es el creador nato de la COPE como gran cadena de radio. Como una apuesta de futuro con unos principios y unos valores evangélicos. 

- ¿Qué futuro lo espera a la COPE?

- Pues irá unido a la evolución que tenga la radiodifusión y la sociedad española. En diez años veremos que futuro le espera. 

COMPARTIR: