25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LaCoproductora facturará más de 5,5 millones de euros por la producción del espacio nostálgico 'El día de...', que estará presentado por Julia Otero

Elena Sánchez se estrena en RTVE firmando un contrato con el Grupo Prisa de Miguel Barroso, exsocio de su marido

El Cierre Digital en
/ Elena Sánchez Caballero
Elena Sánchez se ha estrenado como presidenta de RTVE otorgándole un contrato al Grupo Prisa de más de 5,5 millones de euros. LaCoproductora, filial del editor de la SER y El País, realizará el espacio nostálgico 'El día de...', que contará con Julia Otero como presentadora y José Miguel Contreras en la sala de máquinas.

El nombramiento de Elena Sánchez Caballero como presidenta de RTVE fue recibido con alborozo por los dos principales gurús de Pedro Sánchez en materia de comunicación, Miguel Barroso y José Miguel Contreras. 

El primero, consejero de Prisa, y el segundo, máximo responsable de la productora televisiva del editor de la SER y El País (LaCoproductora), vieron ayer con alegría cómo el Consejo de Administración de RTVE daba luz verde a un espacio de la citada factoría

El nostálgico 'El día que...' se emitirá en La 1, constará de 13 capítulos, estará presentado por Julia Otero, contará con Contreras en tareas de producción y tendrá un coste para RTVE de 5.582.161,91 euros más IVA. 

Cabe recordar que el marido de Elena Sánchez Caballero, Pedro Pablo Mansilla, fue un alto cargo durante los gobiernos de Felipe González (alcanzó la dirección de Instituciones Penitenciarias en tiempos de Luis Roldán) y posteriormente, tal y como detalló Elcierredigital.com, saltó al mundo privado como promotor inmobiliario junto al exconcejal madrileño Jesús Espelosín y como accionista de empresas como la mítica Librería Fuentaja, en la que fue socio de Miguel Barroso. 

LaCoproductora, que este año se ha integrado en Prisa, vuelve a recibir mimos de TVE, tal y como ocurrió en 2020 y 2021. El pasado año esta compañía liderada por Contreras obtuvo sus primeros beneficios, casi 200.000 euros netos, tras facturar más de 10 millones de euros (2,1 de ellos procedentes de la producción de 'Las cosas claras' de La 1). 

Cierto es que el proyecto que liderará Julia Otero fue diseñado en la anterior etapa y de no haberse producido la dimisión de José Manuel Pérez Tornero como presidente de RTVE previsiblemente también habría sido aprobado para alegría de la presentadora, que vuelve a La 1 por todo lo alto. 

Y es que, a pesar de que sus últimas aventuras en la pública no funcionaron ('Las cerezas' o 'Entrevistas a la carta'), se embolsará casi 25.000 euros por programa, lo que, de completarse la primera temporada, le supondrían unos ingresos superiores a los 3 millones de euros, tal y como adelanta Libertad Digital y ha confirmado Elcierredigital.com. 

Enfado de Vox

El Gobierno ha elevado la asignación que recibirá RTVE en 2023 hasta los 540 millones de euros, lo que supone un récord en la última década. Este asunto ha enfadado a Vox, tal y como se lo hizo saber su diputado Manuel Mariscal a Elena Sánchez en su primera Comisión de control a RTVE. 

RTVE

El Pirulí de RTVE. 

"Nos gustaría saber qué cantidad va a ir directamente a las cuentas corrientes de las productoras privadas, porque una de las cosas más inexplicables que pasan en Televisión Española es que ustedes tienen una plantilla de más de 6.000 trabajadores, probablemente la plantilla más numerosa de un medio de comunicación en España, y, sin embargo, dedican buena parte de su presupuesto a la producción externa", señaló. 

Mariscal protestó por el numeroso organigrama que lidera RTVE: "Son, en total, 27 directores que cobran 106.000 euros al año entre sueldo y complementos, 54 directores de área que cobran 86.000 euros al año y 88 subdirectores que cobran 75.000 euros al año"

USO, por su parte, cargó contra el Gobierno por su control de RTVE gracias a un decreto del Consejo de Ministros que otorga competencias ejecutivas a Elena Sánchez sin tener que pasar por el Congreso. El sindicato afirmó que "vienen a por la pasta y, concretamente, a por los 30 millones de euros que hay en juego para repartir a productoras amigas".

El PSOE, en manos de PNV y Unidas Podemos en RTVE

La decisión del Consejo de Ministros no garantiza el poder dentro de RTVE al PSOE, ya que los socialistas apenas cuentan con tres de los nueve miembros del Consejo de Administración de la Corporación pública

A medio plazo el PSOE designará un nuevo consejero, con lo cual solo necesitará el apoyo del miembro del Consejo elegido por el PNV, Juan José Baños, que tal y como señaló Elcierredigital.com es director general del Grupo Noticias, que tiene intereses en radio (como propietario de Onda Vasca) como en televisión (como accionista de Hamaika Telebista). 

Los de Pedro Sánchez solo conseguirán la mayoría en este órgano antes de designar consejero si llegan a un acuerdo con Unidas Podemos, que cuenta con dos miembros y que, según fuentes de RTVE "venderá caro su apoyo"

La coalición morada, señalan las mismas fuentes, exigirá al PSOE que RTVE gire a la izquierda tras la etapa de José Manuel Pérez Tornero, que buscó simpatías en algunos sectores del PP, y quizá que Jesús Cintora regrese a La 1 con una nueva tertulia que se emitiría a diario. 

COMPARTIR: