29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La que fuera presentadora del mítico programa de TVE 'La Edad de Oro' falleció el 29 de enero de 2017 a los 68 años víctima de un fallo cardíaco

Seis años sin Paloma Chamorro, la musa televisiva que promocionó 'La Movida Madrileña'

La presentadora Paloma Chamorro.
La presentadora Paloma Chamorro.
Su estilo 'afterpunk' y su melena eran símbolos de la televisión de la década de los ochenta. La presentadora madrileña Paloma Chamorro es una de las muchas mujeres que han pasado a la historia de Televisión Española. Condujo 'La Edad de Oro', uno de los programas más importantes de 'La Movida'. Logró entrevistar a artistas de la talla de Loquillo, grupos como Alaska y los Pegamoides e incluso políticos como Enrique Tierno Galván. La presentadora fallecía el 29 de enero de 2017 a los 68 años.

Su melena era un símbolo de Televisión Española y su innovador estilo afterpunk  copiado por muchas de sus admiradoras. La periodista Paloma Chamorro era un símbolo de la cultura de la década de los ochenta y por supuesto un icono de la ‘La Movida Madrileña’. Muchos la tacharon de comunicadora mediocre y tenía fama de "atrevida, de roja, de chica atípica". Para otros era la diva de la modernidad. 

El 29 de enero de 2017 la cultura española se teñía de luto para despedir a una de las grandes (y transgresoras) comunicadoras de Televisión Española. La presentadora madrileña fallecía a los 68 años víctima de un fallo cardíaco. A principios de la década de los 2.000 había optado por retirarse del mundo de la televisión y solo realizó apariciones esporádicas en la que fuera su casa como el homenaje a la pintora Maruja Mallo y con motivo de la conmemoración del 250º aniversario del nacimiento del pintor Francisco de Goya.

La musa televisiva de ‘La movida’

 La periodista madrileña Paloma Chamorro es una de las muchas mujeres que han pasado a la historia de Televisión Española. La comunicadora se licenció en filosofía y poseía amplios conocimientos en ramas artísticas como la música, el arte o la literatura, un hecho que le valió para que a su entrada a la cadena pública presentara diversos programas de divulgación cultural.

TVE recuerda a Paloma Chamorro y 'La edad de oro'

La periodista Paloma Chamorro.

La filósofa inició su carrera en la emisora pública cuando reinaba el blanco y negro así como la censura impuesta por el régimen franquista. Presentó programas como ‘Galería’ dirigido por el crítico de cine español Fernando Méndez-Leite, ‘Encuentros con las artes y las letras’ conducido por Carlos Vélez y en el que Chamorro compartía mesa de debate con rostros como el escritor Fernando Sánchez Dragó o el periodista Jesús Torbado. A finales de la década estuvo al frente del espacio ‘Imágenes. Artes Visuales’ en el que entrevistó a diversas personalidades vinculadas al mundo de la pintura como Salvador Dalí o Joan Miró.

Chamorro ya era un rostro televisivo conocido por la audiencia aunque alcanzó la popularidad la alcanzó con ‘La Edad de Oro’, uno de los programas de carácter cultural más influyentes de la década de los ochenta. Era un formato vanguardista en el que la periodista informaba sobre las últimas tendencias del fenómeno.

La presentadora se coló en las televisiones de los españoles el 17 de mayo de 1983 y a partir de ese momento, en horario prime time el programa conquistó a la juventud española. Si en los míticos locales de Madrid como Rock Ola, La Bobia o El Penta se congregaban personajes de la moda, la música o el cine, Chamorro conseguía que se prestaran a intervenir en su programa.

Algunas de las entrevistas que realizó Paloma Chamorro a Alaska y los Pegamoides, Eduardo Benavente, Ouka Leele y Enrique Tierno Galván.

A día de hoy es prácticamente imposible pero la madrileña logró que artistas internacionales de la talla de Lou Reed, John Cale, Karma Chameleon Echo & Bunnymen, The Cars o The Smiths actuaran en directo. Por supuesto los ‘referentes musicales’ de ‘La Movida’ como Kaka de Luxe, Siniestro Total, Loquillo, Alaska y Dinarama, Gabinete Caligari o Derribos Arias también quisieron participar de aquel fenómeno televisivo. Además de la música, el diseñador Francis Montesinos, el escritor Jesús Ferreiro, la fotógrafa Ouka Leele e incluso el alcalde Enrique Tierno Galván se pusieron frente a que la que muchos conocían como la musa televisiva de la movida.

Un crucifijo y un proceso judicial

 El programa que condujo la presentadora madrileña se mantuvo en la parrilla televisiva hasta el 2 de mayo de 1985. Paloma Chamorro se despidió con unas palabras que no dejaron indiferente  nadie. “ A quienes nos han atacado, nos han boicoteado, a quienes han hecho todo lo posible porque ‘La Edad de Oro’ dejara de existir, ellos han sido nuestro mejor estímulo”. No hay que olvidar que a principios de la década de los ochenta aún había muchos nostálgicos que apostaban por el regreso de la Dictadura y cualquier atisbo de desafío era denunciado.

Fallece la presentadora de la 'Movida madrileña', Paloma Chamorro | Público

Fotograma del último programa de 'La Edad de Oro'.

La despedida que entonó Chamorro no fue casual pues en 1984 el juez de instrucción de Móstoles admitió a trámite una querella presentada por el abogado Juan Riu contra Televisión Española y la presentadora a quienes acusaba de actos de profananción de los sentimientos religiosos. Los hechos se remontan un programa emitido en la madrugada del 17 de octubre de 1984 cuando el espacio emitió un vídeo musical del grupo británico Moon Child en el que aparecía la imagen de un Cristo crucificado, cuya cabeza fue sustituida por la de un cerdo, colocado en la parte superior de un ataúd. 

El demandante se sintió ofendido como miembro de la iglesia Católica, califica de "desvergonzadas y soeces" algunas de las escenas emitidas y de "imagen blasfema”. La presentadora de Televisión Española fue juzgada el 25 de septiembre de 1990 en la Audiencia Provincial de Madrid y declaró que “había avisado de que el contenido podría herir la sensibilidad del público” y previamente a la difusión ella había visto el videoclip junto a sus jefes, el entonces director de programas de TVE Ramón Gómez Redondo y el exdirector de la segunda cadena Enrique Nicanor.

Finalmente, el fiscal, que en conclusiones provisionales solicitaba una pena de un mes de arresto y 100.000 pesetas de multa por un delito de blasfemia, retiró la acusación. El fallo fue confirmado tres años después por el Tribunal Supremo. Los últimos años el que fuera el 'altavoz de la Movida' se retiró de la vida pública ya que había sufrido varios problemas de salud. 

COMPARTIR: