25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Elcierredigital.com repasa el calendario de actos en las calles de la capital, que volverán a llenarse de música, banderas y reivindicaciones sociales

Madrid recupera su 'Orgullo': Eventos, lugares claves y horarios para no perderse nada

Congreso de los Diputados de Madrid
Congreso de los Diputados de Madrid
Tras dos años de pandemia, El Orgullo de Madrid 2022 vuelve a las calles de la capital y reúne a miles de personas para reivindicar y visibilizar al colectivo LGTBIQ+. Se celebrará durante 10 días con un amplio programa que contará con actos, actividades, reivindicaciones y conciertos por toda la capital. Desde el 1 hasta el 10 de julio, día en el que tendrá lugar el evento de clausura del MADO’22.

El barrio de Chueca vuelve a ser el epicentro de esta celebración, con un lema que se podrá ver reflejado en los lugares más emblemáticos de la ciudad. «Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia».

El pistoletazo de salida se disparó el 1 de julio, pero el inicio del grueso de las fiestas lo marcará el pregón, que tendrá lugar este miércoles 6 de julio. Durante los 10 días que duran el Orgullo (hasta el domingo 10 de julio), Madrid contará con una amplia agenda cultural de fiestas, conciertos y espectáculos en diversos escenarios repartidos por la capital. Este año, la Manifestación Estatal del día 9 será la más grande de Europa.

‘Orgullo del País'

‘Orgullo de País’ es el lema que el Ministerio de Igualdad ha escogido este año para celebrar el Día Internacional del Orgullo LGTBI junto con una campaña que reivindica España como un país integrador, respetuoso y democrático dejando atrás “la España en blanco y negro”.

Cartel para el Orgullo 2022

Según ha informado el Ministerio de Igualdad en un comunicado, la campaña del Orgullo 2022 cuenta con un cartel con dos versiones: una dinámica y otra estática, elaborado por la diseñadora gráfica Cecilia Erlich. La idea grafica del cartel gira entorno a una bandera española que evoluciona a otras banderas diferentes, desde la trans hasta la no binaria pasando por la bisexual. “todas diferentes, en permanente transformación y conviviendo en armonía”.

Programación del Orgullo

Aunque ya son muchas las personas que han llegado a la capital para celebrar por todo lo alto la fiesta del Orgullo, se espera que la mayor afluencia "aterrice" en la capital a partir de mediados de esta semana. Serán miles de personas las que quieran participar del evento más importante del colectivo, sumándose a los lemas de esta fiesta.

Con el pregón del Orgullo arranca la parte más festiva de la celebración y la encargada de darlo es Chanel Terrero, representante de España en el Festival de Eurovisión 2022. El acto tendrá lugar el próximo miércoles 6 de julio en la Plaza Pedro Zerolo a las 20:00 horas, mismo día en el que se inaugurará la Plaza Raffaella Carrá en mitad de la céntrica calle Fuencarral.

La tradicional carrera de tacones es una prueba deportivo-festiva y este año celebra su 23ª edición en la calle Pelayo. La competición dará comienzo el jueves 7 de julio a las 18:00h y consistirá en acabar el recorrido sobre plataformas de hasta 15 centímetros de altura. Los participantes cuentan con dos zonas de avituallamiento: el primero ofrece un bolso con un vestido y el segundo, un pintalabios.

Carrera de Tacones

El primer premio es de 350 euros, el segundo de 250 y el tercero de 150 euros. Además, estos tres primeros puestos contaran con una suscripción anual a Tinder Gold.

15º Edición Mr. Gay Pride España. Se trata de uno de los eventos con mayor repercusión en la agenda del MADO. Los candidatos representan a sus comunidades autónomas y el ganador representará a España en los certámenes internacionales. La gala final será el 8 de julio en la Plaza de España a las 20:00h, presentado por Lujan Argüelles y Omar Suarez y con la colaboración especial de Javier Penedo y Andrea Sánchez. Como invitada especial asistirá Isabel Pantoja, que recibirá el premio Mr. Gay España 2022, coincidiendo con el año en el que cumple 50 años en el mundo de la música. El premio será entregado por los directores del certamen, Juan Martin Boll y Nano García.

Así mismo, la gala contará con dj's y artistas de LOS40 como Lérica, Cristina Ramos y WRS, representante de Rumania en Eurovisión. La campaña del certamen este año es #ORGULLOENMIPUEBLO para dar visibilidad al colectivo en las zonas rurales. 

Madrid Summit. Se trata de un espacio de encuentro, reflexión y reivindicación que tendrá lugar el 8 de julio en las oficinas del Parlamento Europeo y la Comisión Europea de España. Los asistentes estarán invitados a una comida a las 14:30h y a un café a las 17:00h. Se podrá asistir de forma telemática, a través de zoom.

Manifestación Estatal. El 9 de julio se celebrará el acto central del MADO’22. Una manifestación a la que asistirán miles de personas. El recorrido del Desfile Orgullo Gay Madrid dará comienzo en la glorieta de Carlos V, en Atocha, a las 19:00h y recorrerá el Paseo del Prado hasta Cibeles y el Paseo de Recoletos para terminar en la Plaza de Colón, donde se leerá el manifiesto. Se espera que asistan mas de 50 carrozas tanto de organizaciones como instituciones y en una de ellas estará Chanel Terrero, pregonera del MADO’22.

Manifestación Estatal

«Frente al odio: Visibilidad, Orgullo y Resiliencia» es el lema de la Manifestación estatal del Orgullo de este año y es el mayor acto reivindicativo del mundo LGTBI. La convocatoria la realiza COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales).

Fiestas y actuaciones musicales

Entre los días 6 y 10 de julio Madrid contará con conciertos gratuitos en diversos escenarios (Plaza Pedro Zerolo, Plaza del Rey (y Plaza de las Reinas), Plaza de Callao y Plaza de España).

Cartel Pride Festival

En la Plaza Pedro Zerolo actuaran artistas como Amparo Sandino, Tess, Azúcar Moreno, Las Ketchup, Raúl, Sonia Madoc y Minerva, junto a fiestas como “Dragona’s Party Madrid”, “Vuélvete Loca”, “Delirio Love Pride”, etc.

En la Plaza de las Reinas, dedicada a las mujeres, contará con artistas como Elena Farga, Ainhoa Buitrago, Cariño, Claudia León Dj, Alba Reche, Sweet California, Sofia Cristo Dj, Robie, etc.

En Callao se celebrará la fiesta “Bling” en las que estarán artistas como Laskaar, Yer, Charlie’s Angels Anier, Javiera Mena, etc.

El escenario central del MADO estará en la Plaza de España. El 7 de julio contará con el espectáculo coorganizado por Festival Veranos de la Villa: “Roller Verbena” del Cuerpo de Disco y la exhibición de “Le Patin Libre”. Además, acogerá algunas de las fiestas y sesiones de Dj más importantes: Fiesta People FM (con artistas como Roi Porto & Valentina, Xeiin, Aidan Elena Bargas) y Fiesta Matrix con Dj Set de Manuel de Diego.

Clausura MADO'22

El domingo 10 de julio se celebra el último acto del Madrid Orgullo en Plaza de España, se trata de una ceremonia de clausura que contará con las actuaciones de los eurovisivos Jamala, Dana Internacional, Conchita Wurst, WRS, Brooke, Luna Ki y Barei, a los que se sumaran otros como Esteman, Filipe Catto, Daniela Vega, María Aguado y Soleá Morente.

COMPARTIR: