20 de septiembre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El conocido psicólogo afirma a elcierredigital.com que, “el carácter es el destino”

'Fortalece tu carácter': El nuevo libro de Javier Urra para superar los golpes de la vida, reforzarte y salir adelante

El nuevo libro de Urra.
El nuevo libro de Urra.
El nuevo libro 'Fortalece tu carácter' de la editorial `La Esfera de los Libros´ y cuyo autor es el Académico de Número de la Academia de Psicología y doctor en Psicología y Ciencias de la Salud, Javier Urra, pretende hacer reflexionar al lector, conocer las debilidades y fortalezas sobre su carácter y modificarlo en la manera que crea conveniente. El libro, que sale hoy a la venta, está destinado a todos los lectores que quieran obtener un carácter fuerte para superar los golpes de la vida.

El libro 'Fortalece tu carácter' de Javier Urra está desde el día 24 de marzo disponible en todas las librerías. El ejemplar es un trabajo de toda una vida dedicada al conocimiento y que ha llevado al autor a escribir este libro durante un año. Dirigido a todos aquellos lectores que quieran reflexionar para conocerse, que quieran identificar sus puntos fuertes y débiles y modificar su carácter, “desde un adolescente hasta un señor de 102 años”, afirma Javier Urra.  

El autor explica que el título del libro, 'Fortalece tu carácter', nos muestra la solución pues las circunstancias nos vienen dadas y fortalecer el carácter de uno mismo siempre es necesario en la vida y ahora más con la pandemia.  

En referencia a la situación sanitaria por la que estamos pasando, Javier Urra afirma que,  "de la pandemia no vamos a salir más fortalecidos, como dicen en muchos sitios, sino más dañados, otra cosa diferente es que las personas aprovechemos la pandemia para pensar, sentir, interiorizar, saber que es lo importante, en definitiva, somos mucho más resilientes, por tanto, el libro nace en un buen momento porque nos estamos conociendo en la adversidad, el confinamiento y la pandemia nos ha hecho apreciar lo que es esencial”, describe Javier Urra.  

Infograma que recoge el libro de Urra.

“Las personas creen que la vida es un lugar solo de felicidad, pero la gente va a morir, hay que convivir con las situaciones difíciles porque es la verdad de la vida”, afirma Urra. “En la vida hay circunstancias que nos vienen dadas y para ello, es necesario fortalecer el carácter”.   

Por otro lado, “el temperamento se hereda, no se cambia, lo heredamos de los padres y abuelos, al igual que no se modifica nuestro color de ojos. El 50 por ciento de tu ser es heredado y el otro 50 es el carácter”, explica Urra. Además, el psicólogo hace referencia a una cita del filósofo Ortega y Gasset, “el carácter depende del yo y mis circunstancias, y si cambio mis circunstancias cambio yo”.  

La tercera parte es la personalidad que puede ser variada desde mi voluntad, motivación y esfuerzo, puede cambiar a lo largo de las experiencias que nos da la vida.  

En resumen, el libro busca dar unas claves a las personas para saber, “qué consideramos-desde la ciencia- que habría que ir haciendo para fortalecer en gran medida el carácter y no pedirle a la vida más de lo que podemos dar”, manifiesta el autor.  

El ejemplar pasa por seis puntos, conocerse: ser uno mismo, forjar el carácter o convivir con el sufrimiento; posicionamiento del ser: no engañarse, manejarnos en la incertidumbre, poseer principios morales y estructuras éticas o relativizar, entre otras; actitud: pensar y reír de manera entrelazada, perdonar y perdonarse o tener capacidad de afrontamiento; interacción con los otros: no quedarse paralizado o generar lazos de confianza; objetivos a conseguir: tener capacidad crítica, conquistar el miedo o utilizar el buen humor como factor protector y por último, acciones a realizar: ser agradecido, conocer los límites o cuidar de nuestro ser emocional o cognitivo.  

El psicólogo, Javier Urra. 

Lo esencial para la vida es que, “hay que llevar la vida en los propios brazos” porque hay muchas circunstancias desconocidas, muchos imprevistos en los que tenemos que dejarnos llevar por el `timón´ de la vida, relata el psicólogo.

Respecto a si es necesario la asignatura de psicología en los colegios, Javier Urra responde que no sabe a ciencia cierta si es necesaria una asignatura como tal de psicología, pero si hace falta educación emocional para enfatizar la empatía, pensar cómo se educa a las mujeres y a los hombres, qué es la sensibilidad, saber dialogar, discutir, qué es lo esencial, en definitiva, cómo manejarnos en la vida. 

El autor  

Javier Urra es doctor en Psicología y en Ciencias de la Salud. Pedagogo terapeuta y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, es Académico de Número de la Academia de Psicología y fue el primer Defensor del Menor en España y presidente de la Red Europea de Defensores del Menor. 

Psicólogo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados de Menores de Madrid (en excedencia voluntaria), en la actualidad es director clínico y presidente de la Comisión Rectora de RECURRA-GINSO (clínica de salud mental infanto-juvenil y centro terapéutico), así como presidente de honor de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio-parental (SEVIFIP). 

Embajador de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica, colegiado de Honor del Colegio de Psicólogos y miembro de honor de UNICEF, está en posesión de la Cruz de San Raimundo de Peñafort y ha recibido el premio Francisco de Javier del Gobierno de Navarra.  

Anteriores publicaciones  

En la editorial `La Esfera de los Libros´ ha publicado otros libros como Escuela práctica para padres (2003), El arte de educar (2006), El pequeño dictador (2006), Mujer creciente, hombre menguante (2007), Primeros auxilios emocionales para niños y adolescentes (2017) y Déjale crecer (2018).  

Javier Urra destaca El pequeño dictador, con el que ha obtenido más éxito. El ejemplar aborda los temas de las situaciones de la vida en la que los hijos se vuelven contra los padres. 

Para finalizar, el doctor en Psicología resalta que su nuevo libro no es de autoayuda, es un manual que da respuestas a preguntas difíciles, a la manera en la que podemos cambiar las circunstancias. El objetivo es que el lector sepa afrontar las adversidades de la vida, la actitud, voluntad, perseverancia. En conclusión, si sigues los consejos del libro podrás mejorar o modificar el carácter.   

 

COMPARTIR: