28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El civismo, el orden, la forma de protesta cabal y democrática han sido las constantes de estas mayoritarias movilizaciones de apoyo a la tauromaquia

Gran éxito de los Paseos Taurinos reivindicativos en las ciudades españolas durante este fin de semna

La plaza de toros de Las Ventas el sábado.
La plaza de toros de Las Ventas el sábado.
La primera gran jornada de los Paseos Taurino han tenido un gran éxito de afluencia de aficionados en general y de comportamiento cívico. Miles de seguidores de la tauromaquia se concentraron en Albacete, Ávila, Barcelona, Ciudad Real, Cuenca, Logroño, Palencia, Ciudad Rodrigo y Valladolid, Sevilla, Guadalajara, Badajoz, Cáceres, Murcia, Valencia, Castellón, Huelva, Zaragoza, Zamora, Algeciras y Tordesillas convocados por #TambiénSomosCultura.

La primera gran jornada de los Paseos Taurino en apoyo a la tauromaquia tuvieron lugar este sábado. Primero fue por la mañana en Albacete, Ávila, Barcelona, Ciudad Real, Cuenca, Logroño, Palencia, Ciudad Rodrigo y Valladolid, con gran éxito de afluencia. Por la tarde fueron las ciudades de Sevilla, Guadalajara, Badajoz, Cáceres, Murcia, Valencia, Castellón, Huelva, Zaragoza, Zamora, Algeciras y Tordesillas quienes acogieron la convocatoria de la Plataforma #TambiénSomosCultura.

El viernes fue el aperitivo en Salamanca con la visualización de las figuras del toreo y su emblemática Plaza Mayor. Se daba así el pistoletazo de salida a un fin de semana que jamás se organizó en la historia del toreo.

El civismo, el orden, la forma de protesta cabal y democrática han sido las constantes de una gran día. Estas ciudades ha visto ocupadas sus calles por gente que las recorre normalmente camino de las plazas. La prohibición de la Delegación de Gobierno en Madrid no impidió que de manera espontánea varios aficionados se reunieran en la Plaza de las Ventas. Hay que destacar que no ha ocurrido ni un solo incidente en estos Paseos Taurinos.

La plataforma convocante #TambiénSomosCultura está respaldada por profesionales de todo el sector (matadores de toros, novilleros, ganaderos, cirujanos taurinos, periodistas, banderilleros, mozos de espadas y ayudas) y más de un centenar de asociaciones culturales y de aficionados, así como cortadores y corredores de encierros. La Asociación Internacional de Tauromaquia, que aglutina a todos los países taurinos ha mostrado su apoyo expreso a las concentraciones, así como la UNPBE (Unión Nacional de Picadores y Banderilleros de España).

Todos los actos comenzaron con un minuto por los fallecidos en la pandemia del COVID-19, muchos de ellos aficionados que ya no podrán volver a las plazas y han finalizado con la lectura de dos pequeños manifiestos en defensa de la identidad taurina, de la libertad de los aficionados y profesionales para serlo y reclamando el respeto y la igualdad.

Cumpliendo los protocolos de seguridad que dictan las autoridades, hay que destacar que en todas las concentraciones se han respetado escrupulosamente las distancias y el uso obligatorio de mascarillas.

 En todas las concentraciones se leyeron manifiestos de varias asociaciones como También Somos Cultura: "Ante la discriminación y el acoso feroz que desde hace tiempo sufren los aficionados y profesionales del mundo del toro, entendiendo como tal los festejos reglados y la rica tradición de festejos populares que se extiende por toda España, se están coordinando una serie de protestas en todo el país para dar su justo sitio a la Tauromaquia y a todo el sector taurino (...). Una larga nómina de artistas, intelectuales, científicos y gente de a pie han convivido durante siglos en las plazas cuya única división es el sol y la sombra. El toro y todas sus manifestaciones son parte de nuestra cultura y la cultura no la deciden los políticos, la deciden los pueblos. Y nosotros, taurinos, aficionados, profesionales, somos el pueblo".

Este domingo los paseos taurinos serán en:

Burgos: domingo 14 de junio a las 12:00 horas, frente al Coliseum Burgos.

Cuenca: domingo 14 de junio a las 12:00 horas, plaza de toros.

Toledo: domingo 14 de junio a las 20:00 horas, plaza de toros.

 

COMPARTIR: