19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

No se resolverán las peticiones de las ayudas europeas hasta septiembre y eso implica que las compañías de teatro tengan que adelantar gastos a ciegas

Nuevos líos de Miquel Iceta en Cultura: El INAEM no tramita las ayudas por falta de personal

Miquel Iceta.
Miquel Iceta. / El Ministro de Cultura vuelve a tener problemas en su ministerio.
Miquel Iceta no para de tener problemas en el Ministerio de Cultura. Ahora es el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) quien le genera dolores de cabeza ya que las compañías de teatro se quejan de que no se sabrá si se resuelve a favor o en contra la petición de subvención por falta de personal. No se resolverán las peticiones de las ayudas europeas hasta septiembre y eso implicará que las compañías de teatro adelanten gastos a ciegas.

El Ministro de Cultura Miquel Iceta vuelve a tener un nuevo frente abierto que tiene que ver con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), uno de los organismos dependientes de su ministerio. Esta institución se encarga de gestionar todos los teatros públicos de titularidad estatal y al reparto de las subvenciones a empresas públicas y privadas que se dedican al sector.

El problema está en la llamada de atención de varias compañías de danza sobre la actitud del INAEM. Al parecer, estarían a punto de quedarse sin las subvenciones que le corresponde al sector provenientes del Plan Español de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) dictado por la Unión Europea. 

Se habla de cerca de 18 millones de euros en total de subvenciones. Fueron aprobadas el 28 de diciembre de 2021 y el INAEM dio como plazo hasta el 8 de febrero de 2022 para realizar las solicitudes, aunque posteriormente se amplió al plazo hasta el 11 de febrero. 

Otra fecha, el 28 de junio, es la que consta para que el INAEM responda si se conceden o no las subvenciones solicitadas. Sin embargo, desde este organismo dependiente del Ministerio de Cultura ya han comunicado a las distintas compañías que en esa fecha no se comunicará la resolución a sus peticiones sino que se retrasará previsiblemente hasta septiembre. El problema radica en la falta de personal en el INAEM para poder tramitar todos los expedientes. 

Logo del INAEM.

La gran problemática para las compañías supone que, al empezar la nueva temporada teatral en septiembre, han de adelantar el dinero sin saber si quiera si les será concedida finalmente la subvención. 

Los nombres de confianza de Iceta

La llegada de Iceta al frente del Ministerio de Cultura supuso grandes cambios en el organigrama del INAEM. Amaya de Miguel, Directora General de la Institución, había llegado de la mano del anterior titular de Cultura, José Guirao, y presentó su dimisión el pasado mes de marzo. Ella informó que lo hacía por nuevos proyectos profesionales pero desde ámbitos del ministerio se filtró que el verdadero motivo era el caos en que había dejado la institución. 

Iceta nombró para sustituirla a un hombre de su confianza, Joan Francesc Marco, un clásico del PSC con el que había trabajado mano a mano en Cataluña y que había dirigido el INAEM entre 1990 y 1995. 

Un mes antes también había abandonado el INAEM el Subdirector del Área de Teatro Fernando Cerón. 

Sin embargo, el presunto caos organizativo parece seguir independientemente del cambio de nombres al frente de la institución. Lo cierto es que la falta de personal administrativo es un problema que afecta al Ministerio de Cultura desde hace tiempo. Hace años que no salen plazas a concurso y la temporalidad de los interinos se ha ido arrastrando desde hace años. 

Así las compañías de teatro y danza se enfrentan ahora a una situación de incertidumbre sin saber si podrán o no afrontar una serie de gastos. Esta dificultad se une a la condición de ser uno de los sectores más afectados por las consecuencias de la pandemia del coronavirus. 

COMPARTIR: