04 de diciembre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ni cese ni enfado, el directivo italiano, cerca de los 70, dejará la compañía tras haberla convertido en el grupo audiovisual más rentable de Europa

Terremoto en Mediaset España tras el anuncio de la marcha de Paolo Vasile: Las claves de su adiós tras 23 años

El Cierre Digital en
/ PaoloVasile.
Mediaset España cerrará ciclo en febrero de 2023 tras la jubilación de Paolo Vasile, que cerrará una exitosa etapa tras 23 años en los que el grupo ha liderado en audiencias, a nivel español, y en beneficios, a nivel europeo. Pier Silvio Berlusconi, hijo del fundador del grupo, ha tutelado el relevo y previsiblemente un CEO italiano impulsará una transición hacia un modelo en el que los contenidos a la carta tengan más peso que los espacios rosas en directo.

Paolo Vasile (Roma, 1953) tenía intención de dejar su puesto de consejero delegado de Mediaset España el pasado mes de abril. Pero desde Milán le pidieron que se mantuviera unos meses en el cargo que ha ostentado durante 23 años para atenuar la caída de audiencia de Telecinco, situación que ha logrado

Así lo señalan a Elcierredigital.com fuentes cercanas al grupo televisivo al que Vasile llevó hasta un hiperliderazgo en audiencias y beneficios. Su final, a pesar de lo que señalan algunos medios, será amistoso. Y es que la familia Berlusconi está encantada con una entrega que, solo entre 2004 y 2014, generó casi 1.700 millones de euros de beneficio neto

Media For Europe, propietaria de Mediaset España, puntualizó que su marcha estaba prevista y consensuada desde hace "muchos meses", lo que "muestra que esta retirada no está relacionada con el descenso de audiencia de las ultimas semanas de Mediaset España".

Es cierto que la filtración de la noticia de su adiós desató la tensión en la sede de Mediaset en Fuencarral ya que ayer Paolo Vasile no se encontraba en España. El CEO italiano se marchó el pasado fin de semana a Italia, donde ayer permanecía. El directivo, señalan fuentes cercanas al grupo, no está pasando por sus mejores momentos por unos "problemillas" de salud sin demasiada gravedad de los que se ha tratado en España.  

Consejo extraordinario, dudas y paz sindical

A finales de esta semana los trabajadores de Mediaset han solicitado una reunión con responsables del grupo para conocer la hoja de ruta de la compañía, y el miércoles de la semana próxima está convocado un Consejo extraordinario en Mediaset España.

Ambas citas aportarán más luz sobre el adiós de Vasile, que no se jubiló en abril, tal y como pretendía, porque la familia Berlusconi le pidió que atenuase la dinámica negativa que está afectando en términos de share a Telecinco, que no a Mediaset España (que durante el primer semestre lideró en beneficios en el sector)

Hasta que se marche Vasile hay tranquilidad porque desde Italia aseguran que, al menos hasta marzo, no habrá despidos. A partir de entonces, previsiblemente, el presidente no ejecutivo Borja Prado firmará las salidas que le ordene Pier Silvio Berlusconi, hijo del magnate que fundó el grupo y presidió Italia. 

Pier_Silvio

Pier Silvio Berlusconi. 

Los continuos viajes del heredero a España habían obligado a la cúpula de Mediaset a aprender italiano mediante cursos intensivos. El nuevo jefe del grupo no habla castellano, pero sí que entiende el lenguaje empresarial.

Y este parece decir que en 2023 Mediaset España será un apéndice de Media For Europe, nuevo gigante que contará con una 'Netflix paneuropea' que arrinconará la fuerza de canales tradicionales como Telecinco.

"De cara al futuro, Mediaset España deberá potenciar su integración en el grupo MFE y asi crear un grupo paneuropeo de medios y entretenimiento, con una posición de liderazgo en sus mercados locales, mayor escala para competir, potencial para expandir aún más su huella geográfica en toda Europa y capaz de competir en pie de igualdad en la industria europea del entretenimiento y los medios de comunicación aprovechando el contenido local de alta calidad, el aumento de la inversión en tecnología y el fortalecimiento de los recursos financieros", explica Media For Europe. 

El fin de ciclo, previsiblemente, implicará despidos y un cambio de modelo en Mediaset España, que podría rebajar el peso de las productoras que se encargan de magazines y espacios en directo: La Fábrica de la Tele y Unicorn Content, principalmente. 

La salida de Vasile podría conllevar el aterrizaje de un nuevo CEO italiano, que impulse una revolución que no será presenciada por el equipo de confianza de su antecesor, Manuel Villanueva y otros directivos que han trabajado codo con codo en la época dorada de Telecinco

Perfil de Vasile

Nacido en Roma (Italia), está casado, tiene tres hijos y es hijo del mítico productor cinematográfico Turi Vasile. Paolo posee una dilatada trayectoria cinematográfica de diez años y posteriormente televisiva en su país de origen, Italia. 

Hasta la fecha de su incorporación a Telecinco en septiembre de 1998, era el máximo responsable del Centro de producción de Mediaset S.p.A. en Roma –creado por él mismo y en el que trabajan 900 profesionales- y subdirector general de Mediaset S.p.A. 

Desde el 30 de marzo de 1999, es consejero delegado de Mediaset España Comunicación S.A. y en 2014 es nombrado consejero delegado de Publiespaña. En la actualidad es miembro de los siguientes Consejos de Administración: Mediaset España Comunicación, S.A; Publiespaña, S.A.U.; Telecinco Cinema, S.A.U.; Conecta 5 Telecinco, S.A.U.; y Grupo Editorial Tele5, S.A.U.

Beneficios hasta su último día 

En un primer semestre de 2022 de extrema complejidad para el sector audiovisual, marcado por las duras condiciones económicas que arrastra el mercado publicitario tras la pandemia y por las repercusiones de la guerra en Ucrania, Mediaset España presentó entre enero y junio un balance extraordinario basado en una fortaleza sin rival en target comercial, el liderazgo de la inversión del mercado publicitario y en una gestión del negocio que le ha llevado a incrementar un 11,2 por ciento su resultado neto hasta 95 millones de euros, con un EBITDA de 106 millones de euros

La compañía logró su objetivo de protagonizar la oferta de contenidos de mayor interés para los públicos centrales cualitativos de mayor demanda del mercado, manteniendo un posicionamiento único entre los operadores de televisión en abierto con un 29,5 por ciento de share en el conjunto de sus canales. 

Por canales, fue de nuevo Telecinco el canal aglutinador del público central que constituye el core de las televisiones comerciales con un 14,1 por ciento de la cuota de pantalla, hegemonía que le ha permitido revalidar su liderazgo en la inversión publicitaria en televisión con una cuota de mercado del 41,8 por ciento, según Infoadex.  

Este hecho impulsó al grupo a mejorar un 11,2 por ciento su beneficio neto hasta 95 millones de euros, un resultado que representó un margen sobre ingresos netos del 22,9 por ciento y supuso un beneficio por acción de 0,30 euros. El EBITDA de la compañía, por su parte, se situó en 106 millones de euros, que supone un margen sobre ingresos netos del 25,5 por ciento.  

Los ingresos netos de Mediaset España en el periodo fueron 415,2 millones de euros, de los que 385,8 millones corresponden a ingresos brutos por publicidad y 46,8 millones a 'Otros ingresos', partida que creció un 30,5 por ciento y que incluye, entre otros, los procedentes de la venta a terceros de la distribuidora Mediterráneo Mediaset España Group, de la plataforma de suscripción Mitele Plus y de la actividad cinematográfica de Telecinco Cinema, que estrenado en salas 'MalnaZidos'. 

Mediaset España registró 368,6 millones de euros de ingresos publicitarios procedentes de la comercialización de sus propios soportes y 17,3 millones a la de medios ajenos, una línea de negocio que se incrementó un 60,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.  

El grupo logró en el primer semestre de 2022 una generación de caja de 114 millones de euros y cerró el mes de junio con una posición financiera neta positiva de 366,4 millones. 

COMPARTIR: