19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

También desapareció el diseñador Gianni Versace y José Antonio Ortega Lara fue liberado tras 532 días en cautiverio

'Qué fue del verano de' (II): Las pérdidas mortales de Lady Di y Miguel Ángel Blanco en 1997

El Cierre Digital en Lady Di.
Lady Di.
El verano de 1997 estuvo marcado por el fallecimiento de grandes personalidades. Miguel Ángel Blanco, la princesa Diana de Gales o Gianni Versace perdían la vida durante aquella época estival. Mallorca acogía al matrimonio Clinton y José Antonio Ortega Lara era liberado tras 532 días en cautiverio por parte de ETA.

Si algo se puede decir del verano de 1997 es que fue el verano de la consternación. Las pérdidas de personajes como la princesa Diana de Gales, el diseñador Gianni Versace o el concejal del Partido Popular en Ermua, Miguel Ángel Blanco, marcaron aquella temporada estival.

El Palacio de Marivent en Mallorca continuaba acogiendo a personalidades durante la época estival como el matrimonio Clinton. El presidente de los Estados Unidos y la primera Dama, Hilary Clinton visitaron los lugares de interés de la isla y compartieron confidencias con los Reyes Eméritos. Aquel verano, la modelo Claudia Schiffer también acudió a pasar sus vacaciones hasta la isla junto a su madre, atrayendo a gran parte de la prensa internacional.

Los reyes junto al matrimonio Clinton en Mallorca.

El inicio de aquel verano estuvo marcado por un cambio de gobierno en Bolivia y la inauguración de la 38ª edición de la Copa América en La Paz, su capital y en la que Brasil se alzó con la victoria. La escritora británica J.K Rowling publicaba el primer libro de Harry Potter en Londres dando inicio a una de las sagas juveniles más relevantes del ámbito literario. Y París acogía la Jornada Mundial de la Juventud en la que el Papa Juan Pablo II se reunió con miles de jóvenes.

Musicalmente, la banda Backstreets boys lanzaba Everybody, una de sus canciones más conocidas a nivel mundial y que aquel verano ocupo los primeros puestos de las listas de éxitos de las principales emisoras nacionales. Aquel verano, La Flaca, cantanda por Pau Donés, líder de Jarabe de Palo, se convirtió en una de las canciones del verano. 

Desde el punto de vista televisivo, Anne Igartiburu conducía Corazón de Verano para informar sobre las novedades de las celebrities durante los meses estivales. Constantino Romero se ponía al frente del informativo de humor Tele Risa. A finales del verano se estrenaría Al salir de clase, una de las series juveniles más exitosas del panorama televisivo nacional y Crónicas Marcianas, conducido por Javier Sardá, uno de los programas más longevos de la televisión nacional.

La Liberación de Ortega Lara

El 1 de julio de 1997, tras 532 días de cautiverio, el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara secuestrado por la banda terrorista ETA era puesto en libertad. Aquel verano dejó una instantánea que quedará grabada en la memoria colectiva de todos los españoles. Un hombre enfundado en un chándal rojo, acompañado por su mujer y 23 kilos menos.

Ortega Lara el día de su liberación.

Aquel secuestro pasaría a la historia como uno de los episodios más crueles de la historia de la organización terrorista y del que, el funcionario de prisiones tardó años en recuperarse.

Miguel Ángel Blanco, Lady Di y Gianni Versace, las pérdidas de aquel verano de 1997

El verano de 1997 estuvo marcado por la muerte. El 10 de julio de 1997, el concejal del Partido Popular en la localidad de Ermua, Miguel Ángel Blanco era secuestrado por la banda terrorista mientras se dirigía a trabajar. El secuestro era una estrategia de ETA para presionar al gobierno de Aznar con el objetivo de acercamiento de presos etarras al País Vasco. Las 48 horas en las que España se movilizó por la liberación del joven político no surtieron efecto. El edil popular no regresó jamás y el 14 de julio de 1997 fue asesinado. Aquel verano, España se rebeló y se plantó frente a la violencia terrorista.

Manifestación por la liberación de Miguel Ángel Blanco.

Un día después del fallecimiento del joven político, el diseñador italiano Gianni Versace volvía de comprar la prensa como era costumbre en él. Aquella mañana, frente a su mansión de Miami era disparado a bocajarro por Andrew Cunanan, un asesino en serie que había ejercido la prostitución con hombres adinerados. Cunanan y Versace se habían conocido en una conocida discoteca de Miami. La obsesión de Andrew Cunanan y su estado mental desquiciado hicieron que tras conocer el día a día del diseñador en un reportaje de la revista Vanity Fair, le esperara a las puertas de su casa y acabara con su vida.

Gianni Versace durante uno de sus desfiles.

El 31 de agosto de 1997, el mundo se despertó con una terrible noticia : la Princesa Diana de Gales había fallecido en un accidente de tráfico. Lady Di, que se encontraba en Paris junto a su pareja, el multimillonario Dodi Al- Fayed. Habían pasado juntos sus vacaciones de verano y llegaron a París antes de dirigirse a Londres. Ante la presencia de curiosos y medios de comunicación agolpados a las puertas del Hotel Ritz de París, donde se encontraba alojada la pareja, decidieron desplazarse a un apartamento propiedad de Al-Fayed en la Ciudad de la luz.

Lady Di y Dodi Al- Fayed.

La pareja se montó en un coche junto al conductor Henri Paul y el guardaespaldas de la princesa, Trevor Rees- Jones. Durante el trayecto, el Henri Paul perdió el control del automóvil en el Túnel del alma y tuvieron un accidente. La princesa de Gales, Dodi Al - Fayed y Henri Paul fallecieron en el acto, el guardaespaldas de Lady Di sobrevivió a pesar de la gravedad de sus heridas. En aquel final de verano, sus hijos caminaron frente al féretro de su madre, una de las grandes pérdidas de aquella temporada estival.

COMPARTIR: