27 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La exdirectora de programas deportivos de la pública reconoce que ha sufrido más problemas por ser mujer que por lesbiana y se despide con dos podcast

La mítica periodista Paloma del Río se jubila de RTVE con dos proyectos sobre las trabas a deportistas LGBITQ+

/ Paloma del Río.
Paloma del Río acaba en alto su carrera profesional. La voz de los deportes minoritarios en RTVE celebra hoy el Día del Orgullo con dos estrenos en RTVE Play ('Ya no quiero esconderme') y Audible ('Rompiendo muros', podcast producido por Marca), en los que aborda las trabas que sufre el colectivo LGTBIQ+ dentro del mundo del deporte.

Paloma del Río encara el final de su carrera profesional por todo lo alto. La voz de los deportes minoritarios de RTVE y exdirectora de programas de Deportes de la cadena pública celebra los prolegómenos del Día del Orgullo con el estreno de dos proyectos que darán voz a los problemas que sufren los deportistas LGBIQ+ para salir del armario. 

La periodista, que reconoce haber sufrido más problemas en la profesión "por ser mujer que por ser lesbiana", estrena en RTVE Play el videopodcast 'Ya no quiero esconderme', en el que profundiza en la realidad LGTBI+ en el deporte en España y analiza de una manera abierta e inclusiva la situación actual

'Ya no quiero esconderme', proyecto ambicioso de RTVE Play

Del Río, que ha cubierto 16 Juegos Olímpicos para la Corporación pública, firma sus últimos trabajos antes de su jubilación. En RTVE Play lo hace junto David Guerrero, periodista especializado en LGTBI y género en el deporte.

'Ya no quiero esconderme' es el proyecto que estrena hoy RTVE Play mientras que Audible, plataforma de audio de Amazon, lanza 'Rompiendo muros', que está producido por Marca. Sobre este último proyecto asegura que quiere "contribuir a que las personas que sean del colectivo LGTBIQ+ sean respetadas. Estoy segura de que este podcast va a ayudar a ello". 

Paloma del Río. 

El podcast consta de seis capítulos en los se podrán escuchar voces que han sido silenciadas durante muchos años y que explican cómo la sociedad les forzó a esconder una parte fundamental de su personalidad.

La serie de RTVE rompe tabús en la Corporación pública

'Ya no quiero esconderme', que toma prestada la frase del futbolista Jakub Jankto en su declaración a la prensa sobre su homosexualidad, está dirigido por César Vallejo y Ángela Gallardo, y aborda por primera vez en la televisión pública de manera completa la historia de los deportistas LGTBI+ en España.  

Una producción original de RTVE Play compuesta por tres capítulos de 50 minutos que analizan el fútbol, el olimpismo y el deporte base. A través de historias personales, el programa analiza la evolución de la cultura deportiva en la lucha contra la homofobia hacia una mayor diversidad e inclusión y ofrece distintos ejemplos de superación. 

Los testimonios de 'Ya no quiero esconderme'

En el ámbito deportivo, cuenta con destacados atletas, algunos con experiencia olímpica, que han dejado huella en sus disciplinas. Entre ellos se encuentran Marc Tur (atletismo), Gema Hassen-Bey (esgrimista paralímpica), Damián Quintero (karateka olímpico), Javier Raya (patinador olímpico), Pau Ribes (natación artística), Sara Peláez (árbitra de baloncesto profesional), Alba Palacios (futbolista), Lola Romero (directora del Atlético de Madrid Femenino), Eneko Lambea (campeón de gimnasia rítmica) y Judith Torralba (entrenadora de gimnasia rítmica).

También participan Víctor Gutiérrez (jugador de waterpolo), Nora Gómez (jugadora de hockey sobre hielo), Martina Popolo (activista de Panteres Grogues de Barcelona), Ro Moran (jugadora y entrenadora de Quaddball), Antonio Caro (responsable de proyectos de la Fundación Cádiz CF) y Amparo Ramada (presidenta de la Peña Valencianista LGTBI), las futbolistas Patricia Curbelo y Patricia González Mota, y el periodista deportivo Raúl Granado

COMPARTIR: