25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En el evento del 82 hubo grandes expectativas en nuestra selección pero resultó ser un fracaso que costó la destitución del seleccionador Santamaría

Se cumplen 40 años del Mundial de Naranjito: El debut de Maradona, la debacle de España y la victoria de Italia

Naranjito, la criticada mascota del Mundial de 1982.
Naranjito, la criticada mascota del Mundial de 1982.
Hace 40 años se disputó en España la Copa del Mundo de 1982. El mundial de Naranjito, en el que se confiaba mucho en nuestra selección pero que acabó siendo un fracaso. España sería eliminada en la segunda fase provocando la destitución de José Emilio Santamaría. Además de la debacle de España en este campeonato, el año también es recordado por ser la primera cita mundialista de Diego Armando Maradona, por la victoria de Italia y por la agresión del guardameta Schumacher al francés Battiston.

El pasado lunes 13 de junio se cumplieron 40 años del famoso mundial disputado en España en 1982. El campeonato comenzaría con el encuentro entre Argentina y Bélgica en el Camp Nou, con un país repleto de ilusión por ser la sede del fútbol mundial y porque las selecciones anfitrionas habían hecho grandes cosas en las últimas citas.

Este campeonato estuvo marcado por varias peculiaridades, entre ellas que el número de equipos paso de ser 16 a 24, por primera vez en la historia de los Mundiales. Otro dato curioso fue el rechazo general por la mascota del Mundial, Naranjito. Los supersticiosos alegaban que este engendro esférico-cítrico no podía traer nada bueno a la selección, y así fue. La selección española consiguió pasar con mucho sufrimiento a la segunda fase tras empatar de penalti con Honduras, ganar por 2-1 a Yugoslavia y perder ante Irlanda del Norte.

Pero de la segunda fase no pasamos. Caímos contra Alemania por dos goles a uno y obtuvimos un empate sin goles contra Inglaterra, acabándose así todas las ilusiones y las esperanzas depositadas en la roja. Tal fue el varapalo que le costó el puesto al seleccionador de aquel momento, José Emilio Santamaría.

 

Copa Mundial de Fútbol de 1982 - Wikipedia, la enciclopedia libre

Italia, la selección campeona del Mundial de 1982.

Además de la debacle española, hay que destacar la victoria de Italia, que contaba con grandes jugadores, y apuestos, como Rossi, Altobelli, Conti, Cabrini. Otro de los hechos más recordados fue el debut mundialista de Diego Armando Maradona, que llegaba como una autentica estrella y tuvo que lidiar con el marcaje individual de Gentile y con su expulsión a 5 minutos del final del partido en que Argentina quedaría fuera. ‘El pelusa’, cargado de impotencia, le propinó un fuerte planchazo al brasileño Batista a la altura de la cintura que le costó la tarjeta roja directa.

También provocó mucho revuelo la agresión del portero alemán Schumacher, que le propinó un puñetazo con toda la intención y las ganas del mundo al delantero francés Battiston, quien, fruto del golpe, cayó inconsciente. Esta acción provocó una lluvia de críticas para el guardameta que se convirtió en la persona más impopular de su país en esos momentos, llegando incluso a rescindirle contratos publicitarios y, a pesar de que siguió defendiendo la portería nacional, su figura ya no fue la misma a ojos del aficionado y la ciudadanía entera.

Verano del 82

El mundial del 82 no fue el único suceso destacado de 1982. En ese verano sucedieron cosas emocionantes como el primer concierto de los Rolling Stones en Madrid, el trágico accidente del DC-10 de Spantax en el aeropuerto de Málaga, con medio centenar de muertos, y la muerte inesperada de la princesa entre todas las princesas, Grace de Mónaco

Además, ese verano ETA secuestró al industrial Rafael Abaitua y un comando terrorista asesinó al militante de Alianza Popular y empleado de Tabacalera Alberto López Jaureguizar. También secuestraron al hijo del gerente de Papelera Tolosana, Francisco Limousin.

En política, Leopoldo Calvo Sotelo presentaba su dimisión como presidente de UCD y señalaba con su dedo a Landelino Lavilla como sucesor, con la abstención de suaristas y socialdemócratas. 

Se inauguró la cárcel de máxima seguridad de Alcalá de Henares, Alcalá-Meco, para 550 reclusos y una explosión de gas propano en Luanco (Asturias) causó diez muertos y trece heridos. Por otra parte, en un atentado terrorista murieron los guardias civiles Vicente Gómez Duarte y Miguel Garrido.

También se produjo un encierro en los astilleros de Valencia, en el que participaron 2.000 trabajadores de Unión Naval de Levante a los que les habían suspendido pagos. Y por último, más de un millón de escolares no pudieron empezar las clases por la huelga del transporte escolar.

Fuera de la esfera doméstica, en junio, finalizó la Guerra de las Malvinas con la victoria de Inglaterra sobre Argentina. En poco más de dos meses que duró el conflicto murieron 655 argentinos y 255 británicos.

COMPARTIR: