18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En los últimos años trabajaba como celador en un hospital de Madrid y, puntualmente, volvió a ponerse delante de la cámaras en la saga 'Torrente'

Muere a los 57 años el actor José Santiago, 'Barrullo' en 'Los Chipiritifláuticos'

El Cierre Digital en Barrullo.
Barrullo.
Hace unos días fallecía en Madrid a los 57 años el actor José Santiago Martínez, conocido por interpretar al niño Barrullo en la recordada serie de Televisión Española 'Los Chipiritiflaúticos' emitida entre 1966 y 1974. En los últimos años trabajaba como celador en un hospital de Madrid y, puntualmente, volvió a ponerse delante de la cámaras en la saga 'Torrente' de Santiago Segura.

El actor Santiago Martínez que daba vida al niño Barullo en el mítico programa infantil de TVE Los Chipiritifláuticos, emitido entre 1966 y 1974, fallecía hace unos días y su óbito pasó desapercibido hasta que el crítico de cine Fausto Fernández lo hizo público en Twitter. 

En su tweet Fernández hacía referencia a la canción más famosa del niño en el pograma: "Soy amigo un delfín que va tocando fondo el violín, soy amigo de un conejo que tiene cara de viejo". Él era el menor del reparto junto a personajes que se hicieron muy populares como Locomotoro, el Capitán Tan, Valentina o los Hermanos Malasombra. 

Durante los años de emisión de la serie fue uno de los niños-actores más populares del país, pero lo cierto es que, al contrario que los adultos del programa, no siguió una carrera actoral. Durante años trabajó en la tienda de cómics Madrid Central, un lugar mítico para los aficionados, pero desde hacía tiempo trabajaba como celador en un hospital de la capital. 

Fue Santiago Segura, fan de la serie su infancia, quien decidió rescatarle brevemente para las pantallas. Fue en la primera entrega de la exitosa franquicia de Torrente en El brazo tondo de la ley (1998) donde aparecía en un cameo. Una experiencia que repitió en Torrente 3. El protector (2005). 

Segura conoció a su ídolo de infancia cuando en 1993 intentó poner en marcha un proyecto sobre el programa clásico de TVE que iba a llamar  Chiripitifláuticos The Movie. Ésta era la sipnosis del creador de la saga Padre no hay más que uno: "Tras el fallecimiento del tío Aquiles, los Chiripitifláuticos se encontraban en su funeral, sin acordarse los unos de los otros. El Capitán Tan trabajaba en la Empresa Municipal de Transportes, conduciendo autobuses, Locomotoro tenía una cafetería, Valentina era bibliotecaria, Fileto vendía enciclopedias a domicilio y Poquito trabajaba en un bufete de abogados. Sus vidas eran tristes y grises. De pronto algo les hacía recordar una frase de Locomotoro acerca de sus mofletes e intentaban volver a su vida".

Barrullo no concedió entrevistas en programas ni en prensa aunque sí participó en el libro Chipiritiflaútico es Don José (Diábolo Ediciones) en la que Cruz Delgado Sánchez y Jorge San Román repasan la historia y las anécdotas de la popular serie. 

Los Chiripitifláuticos empezó a emitirse en 1966 y permaneció en antena hasta 1974. Los actores que acompañaban a Félix Casas en Los Chiripitifláuticos eran María del Carmen Goñi (Valentina), Félix Casas (Capitán Tan), Miguel Armario (Tío Aquiles), Paquito Cano (Locomotoro), Nicolás Romero (Poquito), Carlos Meneguini (Malasombra) y Roberto Mosca (Filetto Capocómico).

 
 
COMPARTIR: