28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ganó dos copas de Europa, siete ligas, una Copa Intercontinental y una copa de España con el club merengue

Fallece "Pachín": El adiós a los 82 años del mítico defensa de la plantilla del Real Madrid "de los yeyé"

Pachín en su etapa madridista.
Pachín en su etapa madridista.
El Real Madrid y su afición lloran el fallecimiento a los 82 años de Enrique Pérez Díaz "Pachín", jugador mítico del club merengue en la década de los 60 que conquistó dos Copas de Europa y siete Ligas con el conocido como "Real Madrid de los yeyé".

Pachín nació en Torrelavega el 28 de diciembre de 1938, fue un futbolista polivalente con grandes cualidades defensivas que pasó toda su carrera jugando entre la defensa y el centro del campo. Destacó como futbolista del Real Madrid entre 1959 y 1968, etapa en la que ganó dos Copas de Europa y siete Ligas con el conocido como "Madrid de los Yeyé".  Ese equipo lo formaban entre otros Amancio, Zoco, Serena, Grosso o Velázquez, Gento y Di Stefano entre otros.

   Pachín interceptando un balón.

Los primeros pasos de Pachín en el mundo del fútbol los dio en la Gimnástica de Torrelavega, equipo de su localidad. Tras unos años allí fichó por el Burgos, equipo en el cual maduró como futbolista. Debutó en Primera división con el Osasuna, con el que tan solo disputó la temporada 1958/1959. Después de un gran año vistiendo la camiseta rojilla fichó por el Real Madrid, club en el que vivió los momentos más importantes de su carrera, disputando un total de 218 partidos.

Durante nueve años defendió el escudo blanco, participando en la transición entre el equipo de las cinco Copas de Europa (con la que ganó la de 1960) y el Madrid 'yeyé' (con el que ganó la Copa de Europa de 1966). En estos años fue uno de los referentes del equipo, alzándose al menos con un título en cada temporada disputada con este club. Consiguió siete Ligas, una Copa de España y una Intercontinental antes de marcharse. Tras su etapa blanca fichó por el Real Betis y posteriormente cerró su carrera en el Deportivo Toluca de México.

El defensor fue varias veces elegido para jugar con la selección nacional de España, interviniendo en un total de ocho partidos, siendo los más relevantes los dos encuentros que disputó en el Mundial de Chile de 1966, la victoria ante México por 1-0 y la derrota ante Brasil por 1-2.

Pachín saludando al Bernábeu.

Después de su retirada como jugador, Pachin no quiso alejarse del mundo del fútbol y comenzó su etapa como entrenador empezando como técnico en el juvenil del Real Madrid y pasando por equipos de gran renombre nacional como el Getafe, Osasuna y Valladolid, entre otros.

Comunicado del Real Madrid

El Real Madrid ha emitido un comunicado mostrando su dolor y apoyo a la familia del exjugador blanco: "El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Enrique Pérez Pachín, una de las grandes leyendas que vistió la camiseta de nuestro club, entre 1959 y 1968. El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a su esposa Mercedes, a sus hijas Cristina y Mercedes, a sus nietos Javier y Cristina y a todos sus familiares y seres queridos".

El escrito concluye resaltando la gran labor que desempeñó el jugador en su etapa como merengue: "Durante sus nueve temporadas en el Real Madrid jugó 218 partidos y ganó 2 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental, 7 Ligas y 1 Copa de España. Fue internacional con la selección española. Pachín ha fallecido a los 82 años de edad. El Real Madrid, club al que estuvo vinculado durante toda su vida, hace extensivas sus condolencias a todo el madridismo".

COMPARTIR: