29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El intérprete de 81 años será galardonado en el Teatro Circo de Albacete donde además se entregará el Premio Arcos al Teatro Cervantes de Buenos Aires

Amithe otorga el XXIV Premio 'Pepe Isbert' al prestigioso actor madrileño Jaime Blanch

/ El actor Jaime Blanch.
El veterano actor Jaime Blanch ha sido elegido XXIV Premio 'Pepe Isbert' por Amithe. El intérprete, reconocido por su larga trayectoria y éxitos, será galardonado en la gala de Amithe de Premios Nacionales en el Teatro Circo de Albacete el próximo sábado 24 de septiembre. Además, en este acto organizado por Amigos de los Teatros Históricos de España, se hará entrega del XVII premio internacional Gregorio Arcos

La Asociación Nacional Cultural Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE) ha concedido, por votación popular, la XXIV edición del prestigioso y consolidado Premio Nacional de Teatro “Pepe Isbert”, a uno de los grandes actores de España, Jaime Blanch.

Los socios de AMIThE, con este premio Isbert, reconocen en la persona de Jaime Blanch una larga trayectoria de éxito en el mundo del teatro, del cine y de la televisión, que le ha hecho ganarse el respeto y el cariño de sus compañeros y del público en general. 

El actor Jaime Blanch nació el día 9 de septiembre del año 1940 en la localidad de Collado Villalba (Madrid). El intérprete creció en el seno de una familia de artistas, en la que sus padres eran dos conocidos actores, José Blanch y Concha Montijano. Sus tíos también se dedicaban a la interpretación, siendo asimismo muy populares, Montse y Modesto Blanch.

Posiblemente influenciado por el ambiente que le rodeaba, empezó su carrera profesional a muy temprana edad, con tan sólo 12 años. Tiene un amplio bagaje profesional tanto en televisión como en cine, pero puede considerarse sobre todo un actor de teatro, medio en el que tiene un gran prestigio y en el que está muy curtido.

Su debut, que tuvo lugar como hemos dicho con sólo 12 años, en el 1952, fue en la película Gloria Mairena de Luis Lucía, a la que le siguieron, al año siguiente, La guerra de Dios de Rafael Gil, y el gran éxito protagonizando Jeromín, otra vez con Luis Lucía, con quien volvería a trabajar más adelante en otros títulos como Caballero andaluz, Un marido de ida y vuelta o Ha llegado un ángel. Después, ha rodado un gran número de películas, algunas con directores de los más prestigiosos del momento, como Antonio del Real en Araña y cierra España, Pedro Masó en la saga de La gran familia, o con Álex de la Iglesia en Acción mutante y El día de la bestia.

En cuanto a la televisión, empezó a trabajar en ella a principios de los 60, protagonizando muchas de las obras de teatro que se emitían formando parte de programas como “Estudio 1”, “Novela”, “Tengo un libro en las manos” o “Teatro de siempre”.

Más tarde participó en algunos programas, como el infantil La cometa blanca, así como producciones y series muy conocidas, como Canguros, Médico de familia, Turno de oficio: Diez años después, Siete vidas, Un paso adelante, Mis adorables vecinos, El comisario o Aida. Últimamente tuvo papeles protagonistas en Amar es para siempre o en la serie televisiva de éxito El ministerio del tiempo interpretando el papel de Salvador Martí.

En teatro el actor tiene una gran trayectoria donde comenzó en la RESAD, teniendo como maestro al gran Manuel Dicenta. Siendo imposible enumerar aquí todas las obras que ha protagonizado, destacaremos algunas como “Angelina o el honor de un brigadier”, “La venganza de don Mendo”, “Una visita inesperada”, “La alondra”, “Medea”, “Crimen perfecto” o ”Aquí un amigo”, esta última dirigida por él mismo.
Entre sus diversos premios, tiene la medalla de oro de AMIThE que recogió junto a sus compañeros de generación Manuel Galiana y Emilio Gutiérrez Caba en 2016.

teatro_circo-albacete

Teatro Circo de Albacete.

El intérprete, reconocido por su larga trayectoria y éxitos, será galardonado en la gala de Amithe de Premios Nacionales en el Teatro Circo de Albacete el próximo sábado 24 de septiembre. Además, en este acto organizado por Amigos de los Teatros Históricos de España, se hará entrega del XVII premio internacional Gregorio Arcos

El Teatro Cervantes de Buenos Aires, XVII premio internacional Gregorio Arcos

El Premio internacional “Gregorio Arcos” a la conservación del patrimonio teatral es un galardón único en su género en España y singular a nivel mundial, que nació en recuerdo del patriarca de la cuchillería en Albacete, Gregorio Arcos (mecenas de nuestra Asociación), para distinguir una acción institucional o personal de protección del patrimonio teatral español.

teatrocervantes_buenosaires

Teatro Cervantes de Buenos Aires.

En su XVII edición, AMIThE quiere distinguir al Teatro Cervantes de Buenos Aires (Argentina) en su centenario (fue inaugurado en 1921), por su extraordinaria conservación y belleza, y por su vinculación con la cultura de España ya que fue levantado por la gran actriz española doña María Guerrero y su marido Don Fernando Díaz de Mendoza (Conde de Balazote), llevando, además, el nombre del más ilustre escritor en lengua castellana, Miguel de Cervantes.

La inauguración del Cervantes el 5 de setiembre de 1921, tuvo una doble significación. Por un lado, para Argentina, constituyó un verdadero acontecimiento cultural y social que convocó a artistas, intelectuales, políticos y a lo más granado de la sociedad de principios de siglo. El suceso mereció un despliegue excepcional por parte de la prensa porteña.

Por otro, fue la cristalización del sueño más anhelado de la actriz española María Guerrero y su esposo Fernando Díaz de Mendoza, matrimonio que no sólo empeñó su voluntad y toda su energía, sino su fortuna personal para concretar el proyecto de construir en Buenos Aires el estupendo coliseo.

Actriz, directora de escena, maestra de artistas y musa inspiradora de los dramaturgos de su tiempo, María Guerrero llegó por primera vez a Buenos Aires en 1897, encabezando la compañía que dirigía con su esposo. Tenía 30 años y un nombre que se asociaba con la renovación del arte dramático y escénico de España, donde el público la amaba. Argentina terminó adorándola.

COMPARTIR: