24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS INTENTAn BUSCAR UN CONSENSO PARA QUE TODOS LOS NÑOS regresen a las aulas, A PESAR DE NO ESTAR DE ACUERDO CON LA DECISIÓN

Controversia en la vuelta al colegio: El debate entre la presencialidad y el temor a las bajas de docentes

El próximo lunes, 10 de enero, los alumnos deberán asistir de forman presencial a clase, según han anunciado la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria. Ahora, el miedo reside sobre todo en los profesores debido a los últimos datos de incidencia del covid-19. El Ministerio de Educación ya ha anunciado que la vuelta a las clases es segura y alerta de las consecuencias en el aprendizaje de los niños si no vuelven al colegio

Los estudiantes vuelven a las aulas de forma presencial hoy, 10 de enero, tras las vacaciones de Navidad, aunque extremando todas las medidas de precaución ante el avance de la sexta ola del coronavirus que ha provocado una explosión de contagios en el conjunto de España.

 Así se ha decidido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en una reunión extraordinaria que se convocó junto con la Conferencia Sectorial de Educación y la Conferencia General de Política Universitaria para analizar la vuelta a las aulas.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Educación, correspondientes al pasado 23 de diciembre, solo el 1,58% de las aulas estaban confinadas antes de las Navidades, cuando apenas había comenzado a infectar la variante ómicron.

Las clases vuelven a las aulas este 10 de enero.

Ante esta decisión, no todas las comunidades autónomas están de acuerdo. Isabel Díaz Ayuso, en la Comunidad de Madrid, advierte que se podría volver a la modalidad semipresencial como medida preventiva ante el alto número de casos.

Sin embargo, el ministerio de Educación subrayó que "las aulas son seguras, hay una apuesta total por la presencialidad. No abrir la escuela tiene inconvenientes mayores que sus ventajas, se rompen las burbujas familiares porque tienes que dejar a los críos con otras personas". 

En busca del Consenso

El consejero extremeño de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, pidió el martes pasado a todas las comunidades que se decida de forma conjunta las medidas para la vuelta a las aulas. El extremeño apostó a principios de diciembre por volver a las aulas con normalidad tras el parón navideño.

Cataluña también tiene previsto reanudar las clases el 10 de enero, y la consejera de Sanidad Pública, Carmen Cabezas, ha confirmado que empezará "con un acuerdo muy similar".

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió este miércoles la reanudación del curso escolar de forma “normal” y “presencial” respetando las medidas de seguridad. Andalucía, Castilla-La Mancha, Galicia o Baleares tienen reclamos similares. La autoridad es autónoma por lo que, además de llegar a un consenso en la reunión, cada comunidad puede adoptar lo que acuerde.

El debate coincide con la campaña "Los niños y niñas no se cuidan", lanzada por MalasMadres, para mostrar el "abandono total de la familia". “La gente está haciendo 'trece catorce' en estos días, y si tienes pautas completas y tu hijo es positivo, no te van a despedir, pero lo que hagas con este niño, alguien tiene que cuidarlo. Pediatras y La amabilidad del médico de cabecera de guardia para ver si te dan de alta en un momento en el que tu salud está completamente quebrada. Familias con restricciones porque no tienen dinero para hacer su propia PCR”, dijo la presidenta del grupo, Laura Baena.

¿Tan problemáticos son los colegios?

 

El virus no afecta por igual a todos alumnos. El caso de Crépy-en-Valois, al norte de París, donde dos profesores de secundaria se infectaron durante febrero y contagiaron, al menos, al 38% de los alumnos, el 43% de los maestros y el 59% del personal no docente del centro, nos permitió ver lo diferente que eran las dinámicas en los institutos frente a las escuelas primarias.

Parece que tiene mucho que ver con la cantidad de virus que circula en la comunidad y las dinámicas sociales arraigadas en ella. No obstante, como señalaba en Science Arnaud Fontanet, un epidemiólogo del Instituto Pasteur que estudió el caso de Crépy-en-Valois, la "confusión" desaparece si prestamos atención a las vacaciones.

 

COMPARTIR: