20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La decisión del ENTRENADOR DEL VILLARREAL tiene un componente emocional, PUES SU PADRE Y SU ABUELO JUGARON EN ESTE equipo GUIPUZCOANO

Unai Emery compra el Real Unión de Irún y se suma a la lista de futbolistas dueños de clubes

Unai Emery durante la celebración de la UEFA Europa League
Unai Emery durante la celebración de la UEFA Europa League
La vinculación de Unai Emery con el fútbol va a adquirir una nueva dimensión. El entrenador campeón de la UEFA Europa League con el Villarreal pasará oficialmente a ser el mayor accionista del Real Unión de Irún. Está previsto que sea en julio cuando se lleve a cabo este nombramiento en una junta extraordinaria. Unai Emery se unirá al grupo de los futbolistas y famosos que son accionistas en clubes de fútbol.

Este miércoles ha saltado la noticia de que Unai Emery será este mes de julio el máximo accionista del Real Unión de Irún. Todavía no es oficial, pero está previsto que lo sea tras una junta extraordinaria dentro del club. Esta nueva posición como accionista dentro de una entidad futbolística se une a su carrera de entrenador.

El club guipuzcoano tiene parte de la culpa de la pasión que siente Emery por el fútbol pues la relación de su familia con la entidad viene de lejos. Su abuelo y su padre fueron jugadores del equipo irundarra y ahora Unai se convertirá en la tercera generación familiar que forma parte de su historia.

Su abuelo, Antonio Emery, fue portero durante la etapa dorada del club. En los años 20, el Real Unión de Irún formó parte de la primera liga española celebrada en 1928/1929, periodo en el que ganó cuatro Copas del Rey, lo que le convierte en el octavo equipo que más veces la ha ganado. Sin embargo, desde aquellos años 30 no ha vuelto a disputar la primera división. El padre de Emery, Juan María, también fue guardameta del Real Unión dos décadas después, entre 1957 y 1959.

Con esta decisión, Unai Emery continuará la tradición familiar, convirtiéndose en la tercera generación implicacada con el Real Unión aunque de momento no podrá ayudar desde el campo, ni como futbolista ni como entrenador, pero si buscará hacerlo desde las oficinas. Para la temporada que viene presentan un proyecto de 1,36 millones de euros para competir por el ascenso a segunda división. El sueño del nieto de Antonio Emery sería devolver al Real Unión al máximo escalón del fútbol español. Con este objetivo en mente, ya ha comprado algo más del 20% de las acciones.

Otros famosos con protagonismo en clubes de fútbol

Unai Emery se une a uno de los grupos con más crecimiento en los últimos tiempos, el de los famosos que han comprado acciones de equipos futbolísticos. En el fútbol español es una tendencia que se viene observando desde la compra de acciones por parte de Steve Nash del Mallorca, a partir de la que se han producido otros movimientos de estas características.

Hace casi tres años, Ronaldo Nazario, el histórico delantero brasileño, pasó a ser el mayor accionista del Real Valladolid. Ahora mismo, es el presidente y propietario del club pucelano. Ha declarado que su sueño sería que pudiera disputar la máxima competición europea con la entidad.

Ronaldo en su presentación como dueño del Real Valladolid

Otro de los nombres que se ha convertido en dueño de clubes españoles es Gerard Piqué. El futbolista español actualmente es el propietario de dos equipos. El FC Andorra lo adquirió a finales de 2018 después de pagar una deuda de 200.000 euros. Meses después, su empresa se adueñó del Gimnástic de Manresa, equipo catalán que ha pasado a ser el filial del Andorra.

Fuera de España, encontramos más personas con influencia involucradas en el futuro de clubes de fútbol, entre ellas, dos profesionales y reconocidos artistas del mundo de la música. Robbie Williams, cantante británico, es el máximo accionista del equipo de su ciudad, el Port Vale. Por su parte, Elton John, otro histórico cantante nacido en Reino Unido, ha desempeñado papeles importantes dentro del fútbol. Fue presidente durante 26 años del Watford y dueño de Los Angeles Aztecs durante sus siete años de existencia.

Elton John en una final de FA cup como presidente del Watford.

Si bien el mayor número de máximos accionistas de clubes de fútbol pertenecen a este deporte, también encontramos deportistas de otras disciplinas que se aventuran a realizar esta inversión. Entre ellos, hay tres jugadores históricos del baloncesto NBA.

Magic Johnson se encuentra entre el grupo de inversionistas de Los Ángeles Football Club de la liga norteamericana. Lebron James es un inversionista minoritario del Liverpool desde 2001. James Harden invierte en el Houston Dynamo y es accionista del Houston Dash de categoría femenina. Oscar de la Hoya, exboxeador, lleva nueve años de copropietario de una franquicia de la Mayor League Soccer. El quarterback de los Seattle Seahawks, Russell Wilson, también es copropietario de Seattle Sounders.

Del mundo del fútbol tenemos nombres extremadamente conocidos. David Beckham es accionista en el Inter Miami de la liga estadounidense. Su intención es conseguir un fichaje histórico. Por otra parte, el Salford City un equipo de cuarta división inglesa cuenta como dueños con cinco jugadores de la historia del Manchester United, Phil y Gary Neville, Paul Scholes, Ryan Giggs y Nicky Butt. La leyenda de Italia, Paolo Maldini, se convirtió en accionista del Miami FC y Didier Drogba, exdelantero africano del Chelsea, se adueñó del Phoenix Rising. El Evian, un equipo francés, igualmente cuenta con varios futbolistas entre sus accionistas. Esta vez lo hacen de forma minoritaria y son Zidane, Lizarazu y Boghossian.

David Beckham como accionista del Inter de Miami

En los últimos años hay un crecimiento exponencial de los famosos que se deciden por invertir su dinero en un equipo de fútbol. Entre los posibles inversores del futuro se encuentra el famoso streamer español, Ibai Llanos, quien reconoció a Gerard Piqué su intención futura de seguir sus pasos. 

COMPARTIR: