17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El político, catedrático, académico e historiador del Derecho fue Doctor Honoris Causa de tres universidades españolas y dieciséis extranjeras

Muere a los 71 años Gustavo Villapalos, exconsejero de Alberto Ruiz-Gallardón y rector de la Complutense

Gustavo Villapalos.
Gustavo Villapalos.
Esta mañana ha muerto a los 71 años de edad el que fuera rector de la Universidad Complutense de Madrid durante 11 años, Gustavo Villapalos. Desde entornos cercanos al profesor se ha lamentado el fallecimiento del político, catedrático, académico e historiador del Derecho.

Villapalos fue catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones y más tarde pasó a ser decano hasta que se convirtió en rector de la universidad madrileña. Asimismo, desde 1995 y hasta 2001, durante el gobierno popular de Alberto Ruiz-Gallardón, fue Consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid. 

El profesor Villapalos ayudó al desarrollo de las universidades en la capital de España, motivo por el que fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos. De hecho, según la Universidad Francisco de Vitoria, "fue una de las personas que hizo posible que naciera nuestra universidad".

Como rector, el 20 de diciembre de 1993 suscribió un convenio con el entonces arzobispo de Madrid, Ángel Suquía, con el objetivo de mantener oratorios católicos en la universidad y propiciar también la creación de nuevas capillas en el campus.

Una trayectoria extraordinaria 

Nacido en Madrid, el 15 de octubre de 1949, cursó sus primeros estudios en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo de la Compañía de Jesús en Chamartín. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, obtuvo el Premio Extraordinario de la Licenciatura.

También obtuvo el premio en su Doctorado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, con la calificación de "sobresaliente cum laude". 

Catedrático de Historia del Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, de la que era Agregado desde 1975, logró asimismo el número uno en el concurso de acceso a la cátedra, escogiendo la Universidad de La Laguna.

Una trayectoria intachable que lo llevó a convertirse en el director del Departamento de Historia del Derecho Español de la Universidad Complutense entre 1981 y1984, para posteriormente ser designado Decano, entre 1984 y 1987, año en el que fue elegido Rector de la Universidad Complutense de Madrid, cargo en el que permaneció hasta el año 1995.

Gustavo Villapalos fue Doctor Honoris Causa de tres universidades españolas y dieciséis extranjeras, entre las que destacan: Universidad de Lisboa, Universidad París XIII, Universidad de Bratislava, Universidad Carolina de Praga, Universidad San Luis (Missouri), Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y de la Universidad de La Plata (Argentina).

En su trayectoria política, fue nombrado Consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid desde 1995 hasta 2001. Presidente de la Fundación Universitaria Española.

Asimismo, fue miembro de las más importantes sociedades extranjeras de su especialidad y durante su vida presidió y organizó numerosos congresos internacionales.

Es autor de libros, monografías y artículos de revista en España y en el extranjero, por los que ha recibido diversos premios internacionales.

COMPARTIR: