29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LA ARTISTA SE ALZÓ CON LA VICTORIA EN EL FESTIVAL DE EUROVISIÓN CON SU MÍTICA CANCIÓN, QUE FUE TAN EMOCIONANTE COMO POLÉMICA EN LA ESPAÑA FRANQUISTA

Los personajes del verano (IX) : Massiel, la cantante a la que 'La, la, la' hizo famosa, cumple 75 años

El Cierre Digital en Massiel.
Massiel.
María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa, más conocida como Massiel, cumple 75 años. La cantante madrileña se alzó con la victoria del Festival de Eurovisión celebrado en Londres en 1968 con La, La, La. La canción se convirtió en uno de los éxitos más escuchados durante aquel verano y llegó a estar presente en la lista de nº1 de los 40 principales durante varios meses. A día de hoy, la canción que interpretó la Tanqueta de Leganitos sigue siendo uno de las canciones más recordadas.

Son muchos los artistas que desde hace varias décadas, alegran las temporadas estivales con sus éxitos musicales. Es el caso de María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa, más conocida como Massiel –que este martes ha celebrado su 75 cumpleaños–. En abril de 1968, se celebró el Festival de Eurovisión en el Royal Albert Hall de Londres y allí aterrizó Massiel, de rebote. Su compañero Joan Manuel Serrat se negaba a cantar si no lo hacía en catalán. 

La cantante se presentó, ataviada con un vestido de la firma francesa Courrèges al más puro estilo ye -ye. Y se alzó con la victoria. A pesar de que ella ha afirmado en diversas ocasiones que ganar Eurovisión le ha destrozado la vida, le valió para que aquel verano de 1968 en el que España sufría las consecuencias de las altas temperaturas y los jóvenes despertaban a nuevos géneros musicales, su La, La, La se convirtiera en uno de las canciones de aquel verano de 1968.

La, La, La : la canción del verano

Han pasado 54 años desde que Massiel cantara a la mañana que ve su juventud. Una joven de tan solo 21 años llegaba al Festival de Eurovisión tras haber sido elegida de rebote tras la negativa del artista Joan Manuel Serrat para representar a España en el evento. La artista aceptó la propuesta y venció. Al más puro estilo ye-ye, sorprendió y deleitó a los asistentes con su aspecto naif

Massiel durante su actuación en Eurovisión.

La Tanqueta de Leganitos regresó a España triunfante y vencedora. Y ese verano de 1968, la canción, compuesta por Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, integrantes del Dúo Dinámico, se convirtió en uno de los éxitos de la temporada estival que se podía escuchar en guateques, verbenas de los pueblos o fiestas en hoteles. Junto a Eva María de Fórmula V, Get on your Knees de Los Canarios o Delilah de Tom Jones, La, La, La, que le dió la victoria a Massiel en Eurovisión era una de las canciones más escuchadas. 

Abanderada de la canción protesta e implicación política

Tras su participación en el Festival de Eurovisión, la niña que se crió en la madrileña calle Leganitos fue evolucionando y nada tuvo que ver con la imagen de ingenuidad que mostró ante los invitados al Royal Albert Hall. En la década de los setenta, Massiel se inclinó por un género que cada vez fue cogiendo más fuerza en España : la canción protesta.  

Massiel en 1973.

A pesar de que en el momento de su victoria eurovisiva, la Dictadura Franquista se encontraba en pleno auge, la artista siempre se declaró “antifascista” y “antifranquista”. Sus canciones posteriores ya reflejaban que la artista estaba deseosa de libertad. Mi voz limita al norte ; Volveré al mar  o Rompe los silencios, fueron algunas de las canciones que querían reflejar el cambio que había sufrido la artista tras su participación en el Festival.

75 años de una de las leyendas del panorama musical nacional

Massiel siempre ha llevado la música y el faranduleo en las venas. Es hija del desaparecido Emilio Santamaría, representante de algunos de los artistas más reputados de la música nacional como Karina, Miguel Ríos o Los Bravos ( además de grandes compañeros de su hija). La cantante que se inició en 1966 en el Festival Viña del Mar interpretando canciones de Luis Eduardo Aute, dejó los escenarios tras una vida dedicada a la música. Regresó en 2012 para actuar en Follies, uno de los musicales de mayor triunfo en Broadway. 

Massiel.

La cantante siempre ha llevado consigo el estigma de ser la ganadora en Eurovisión con el La, La,La. Un hecho del que ella no hace demasiado alarde y que le ha encasillado durante años. A pesar de eso, su éxito siempre quedará en la memoria colectiva de los españoles, quienes en abril de 1968 celebraron la victoria frente al televisor y en verano, no dejaron de bailar al ritmo de Massiel. 

COMPARTIR: