29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La conocida comunicadora presentó su segunda obra el pasado 7 de mayo en un acto que se celebró en el Centro Riojano de Madrid

"Aprende a escucharte": El nuevo libro de la psicóloga Ana Villarrubia que invita a no huir de las emociones

Ana Villarrubia, junto a la portada de su nuevo libro
Ana Villarrubia, junto a la portada de su nuevo libro
La psicóloga madrileña Ana Villarubia, de 33 años, ha publicado su nuevo libro 'Aprende a Escucharte', que fue presentado el pasado 7 de mayo en el Centro Riojano de Madrid. En esta obra la autora invita a la reflexión y a no huir de las emociones, que son las que nos indican si estamos yendo por el camino correcto y si de verdad estamos haciendo lo que realmente queremos.

Ana Villarubia, que no solo es psicóloga y escritora, sino que también es colaboradora habitual de Telemadrid en sus programas de más difusión, el matinal Buenos días Madrid y en la revista informativa nocturna Juntos, y colabora también en los programas de Telecinco Ya es Mediodía presentado por Sonsoles Ónega y El Programa del Verano, y en el programa 120 Minutos de Telemadrid, ha hablado sobre su nuevo libro con ElCierreDigital.com.

Sobre Aprende a escucharte la escritora ha explicado que “La idea era dar una indicación a ponerse a escuchar, por eso de que muchas veces echamos la vista atrás y nos damos cuenta de que no hemos llevado la vida que hemos querido llevar, y nos produce mucha insatisfacción, y eso es debido a que todo proceso de cambio implica un momento de parar y de sufrir para sanar, no de sufrir para estar peor. Y de ahí esa invitación a parar, escucharse, mirar si realmente estás siendo coherente contigo mismo, mirar a ver si estás siguiendo el camino que querías seguir, y si no es así hay que tomar conciencia con lo que no funciona, con lo que no estamos haciendo de acuerdo con nuestros principios y valores, y que por tanto nos aleja de nuestros objetivos, y cambiarlo aunque duela”.

Ana Villarrubia en la presentación de su libro. 

Además también ha confesado que se ha visto motivada a escribir el libro porque ha vivido esta reflexión del libro en primera persona y la ve en segunda persona en muchos pacientes a diario.

Ana Villarubia ha contado que la idea de escribir el libro surgió “por mi práctica cotidiana en la consulta, por la cantidad de personas que todos los días vienen a terapia, y cuando analizas funcionalmente su problema te das cuenta de que si hubiese hecho lo que está haciendo ahora un poco antes sería más fácil para esta persona, le habríamos ahorrado meses o incluso años de sufrimiento remediable e innecesario”.

Según ha expresado su autora, Aprende a escucharte es un libro “para todas las edades, a partir de ciertos mínimos básicos de madurez se puede comprender ya que el mensaje es muy claro”.

Villarrubia ha narrado a este medio que el mensaje principal es “no huyas de las emociones porque son las que te están indicando que no estás yendo por el camino que tu querrías. Si huyes de ellas te condenas a años de irte alejando cada vez más de tu identidad, mientras que si las escuchas, aunque sea incómodo durante un tiempo, eso te permite conectar con las vías de cambio y solución que necesitas".

Ana Villarrubia, junto a Juan Luis López-Galiacho, en el acto de presentación de "Aprende a escucharte".

Además, ha manifestado que el objetivo del libro  “es promover la reflexión”. “Me parecería objetivo cumplido si un adulto se lee el libro y asume como propia alguna reflexión, le produce una invitación al cambio y le ayuda a identificar algunos de sus patrones de comportamiento cotidiano que está poniendo en práctica pero que en realidad no se asemeja al modo en que querría comportarse. Con despertar una reflexión en ese sentido y un proceso de toma de conciencia guiada para el cambio, para mí eso es un logro inmenso” ha añadido la autora.

Villarubia también ha explicado a este medio que su nueva obra guarda relación con su anterior libro, Borrón y cuenta nueva, ya que “la base psicológica es la misma” pero que su segundo libro “sería una forma más madura y un poco más completa de abordar el cambio desde el punto de vista de la psicología y del sufrimiento humano”. A lo que ha añadido que quizá su primer libro "sea más técnico y este sea un poco más aplicado”.

Ana Villarrubia posa con su nuevo libro. 

Por último la psicóloga y colaboradora de televisión ha contado a este medio que la presentación de su nuevo libro "fue fantástica" resaltando que "fue una charla muy amena", en la que estuvieron presentes los periodistas Juan Luis Galiacho “que estuvo estupendo”, y Carmen Chaparro “que fue excepcional y demostró una sensibilidad tremenda” ha concluido Villarrubia.

COMPARTIR: