20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Acaban de cerrar una operación con la sociedad de inversión Inbest GPF, que se ha quedado con el inmueble madrileño 'Velázquez 21' que data de 1904

La familia Grifols, de la hematología al negocio inmobiliario de lujo: Venden un edificio histórico

Miembros de la saga Grifols y el edicto de Velázquez 21.
Miembros de la saga Grifols y el edicto de Velázquez 21.
A lo largo de cuatro generaciones, la saga familiar Grífols se ha convertido en el mayor grupo mundial de hemoderivados. La compañía desarrolla, produce y comercializa soluciones y servicios en más de 110 países. Ahora, esta familia, que lidera el campo de la hematología médica, se abre al mercado inmobiliario de lujo y vende a la sociedad de inversión Inbest GPF el edificio histórico de la calle 'Velázquez 21', localizado en el Barrio de Salamanca de Madrid.

La familia Grífols se ha convertido en un referente mundial de los hemoderivados. La compañía, líder en el campo de los medicamentos biológicos cuenta con una trayectoria profesional heredada a lo largo de cuatro generaciones y con presencia en más de 110 países. Ahora, los 'reyes de los hemoderivados' se abren al mercado inmobiliario de lujo. 

En esta ocasión, han cerrado una operación en la que han vendido, a la sociedad de inversión Inbest GPF, el edificio de Velázquez 21, uno de los inmuebles más singulares de la capital. El edificio había sido propiedad de la familia Grifols hasta ahora. Esta compra se convierte en el tercer activo que la socimi ha comprado desde que Inbest y GPF unieran fuerzas en julio de 2022. 

Un edificio histórico

El inmueble que la socimi Inbest GPF ha adquirido en última instancia es uno de los más singulares del epicentro capitalino. El edificio Velázquez 21, localizado en el  Barrio de Salamanca data de 1904 y tres años después, en 1907 obtuvo el galardón del Ayuntamiento de Madrid  a la  'Mejor Casa Construida'.

inbest-gpf-velazquez-728

El edificio Velázquez 21.

Su nuevo propietario Inbest GPF, el cual ya ha alcanzado los 175 millones de euros con esta operación, dará uso a este activo con el fin de crear un edificio residencial formado por  cuatro plantas de más de 1.000 metros cuadrados y la posibilidad de hacer 8 viviendas de lujo de más de 500 metros cuadrados cada una de ellas, tal y como ha anunciado mediante un comunicado.

Así es la saga de los Grífols

A comienzos del siglo XX, lo que en un principio iba a ser un pequeño laboratorio de análisis clínicos en la Ciudad Condal, acabó por convertirse en una de las principales compañías mundiales especializadas en la producción de medicamentos derivados del plasma y soluciones de diagnóstico transfusional. Fue en aquel momento cuando comenzó la historia de la saga familiar de los Grifols, fundada por el doctor en hematología Josep Antoni Grifols i Roig.

Josep Antoni Grifols i Roig.

En 1909 el hematólogo llevó a cabo la fundación del Instituto Central de Análisis Clínicos, Bacteriológicos y Químicos, precursor de lo que se convertiría en los  Laboratorios Grifols. Actualmente, y tras cuatro generaciones que han heredado la carrera profesional que un día inició Grifols i Roig, la saga familiar Grifols se ha convertido en el referente mundial de los hemoderivados. Sus miembros  controlan alrededor  del 30% del accionariado del gigante farma,  valorado en torno a 10.000 millones de euros.

Durante la I Guerra Mundial comenzó a generalizarse un interés de carácter internacional por las transfusiones sanguíneas. En 1928Grifols i Roig patentó  por primera vez el primer instrumento para realizar transfusiones sanguíneas a distancia en España conocido como la flébula transfusora. La fundación de los Laboratorios Grifols formada  por Grifols i Roig y sus hijos a quienes tuvo con su esposa Maria Josefa, Josep Antoni Grifols i Lucas, hematólogo, y Víctor Grifols i Lucas, químico y farmacéutico, fue el inicio de una brillante etapa empresarial dedicada a la preparación de plasma liofilizado y a los análisis clínicos.

Fotografies

Entrada principal a los 'Laboratorios Grifols'.

Tras muchos años de investigación en 1945 abrió las puertas el primer banco de sangre y plasma privado de España: el Hemobanco de los Laboratorios Grifols. Desde este momento,  Víctor Grifols i Lucas asumió el liderazgo de innovación y Josep Antoni Grifols i Lucas el liderazgo científico. Josep Antoni Grifols i Lucas publicó en el British Medical Journal los resultados de la aplicación sistemática de la técnica de la plasmaféresis en humanos. El estudio, llevado a cabo en 320 donantes, fue presentado en el IV Congreso Internacional de Médicos Transfusores de Sangre. 

Pioneros en el campo de la hematología 

La primera planta de fraccionamiento de plasma fue creada a finales de los años cincuenta en Barcelona, de la mano de Grifols. A principios de los sesenta,  el grupo llegó a un acuerdo con la compañía norteamericana  Dade Reagents, dirigida por el hematólogo John Elliot quien gestionaba bancos de sangre en Estados Unidos con el propósito de comercializar sus productos en España bajo la marca Dade-Grifols.

A principios de la década de los setenta, el laboratorio español abrió una nueva planta productiva en Parets del Vallès (Barcelona). Estaba formada por  una sección de fraccionamiento del plasma, fabricación de soluciones parenterales e instrumentación científica. Fue a partir de 1987, con la creación del holding Grifols, cuando las empresas se asociaron a otras empresas productivas de diagnóstico clínico, producción de derivados del plasma, soluciones parenterales y la empresa comercializadora de estos productos.

Víctor Grífols, líder de la expansión

La creación del hólding ha ido pasando de generación en generación. Actualmente, es  Víctor Grifols Roura, nieto de Josep Antonio Grifols i Roig, quien, desde el 1 de enero de 2017, ejerce como presidente de honor así como consejero dominical de la compañía así como quien ha liderado la mayor etapa de crecimiento del negocio.

victor_entrada

Víctor Grífols, presidente de honor.

Grifols Roura es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Barcelona y posee acciones en las compañías de Deria y Scranton Enterprises. En 1973 se incorporó como gigante del plasma, siendo director de exportaciones, y más tarde como responsable de ventas. Desde 1987 hasta su nombramiento como presidente no ejecutivo ejerció como consejero delegado y máximo ejecutivo del Grupo Grifols, sucediendo  a su padre Víctor Grífols i Lucas con este cargo.

 Inbest GPF y su nueva compra

 El nuevo propietario del edificio capitalino de Velázquez 21 Inbest GPF  ya cuenta con la  aprobación definitiva de su plan especial y la licencia de obra. A partir de ahora, la socimi hará una reforma integral con el propósito de restaurar la esencia original del edificio por lo que renovará tanto los elementos exteriores como los interiores que se han ido deteriorando a lo largo del tiempo.

Las firmas de inversión  Inbest y GPF Capital se unieron en julio de 2022, dando lugar a esta socimi, teniendo como objetivo comprar activos por más de 500 millones de euros. Además de esta inversión, en julio de 2022 esta empresa compró a El Corte Inglés dos de sus edificios comerciales, uno en Sevilla y otro en Córdoba, una compra con un único objetivo: crear "flagships" de varias marcas de Inditex.

COMPARTIR: