25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

SkyShowtime llega a España por 3 euros al mes, Warner Bross anuncia su servicio gratis con anuncios y la compañía de Los Gatos pierde suscriptores

Guerra de plataformas de streaming: El 'hundimiento' de Netflix da alas a sus rivales y allana camino a los ‘piratas’

El Cierre Digital en Plataformas de 'streaming'.
Plataformas de 'streaming'.
La polémica medida de Netflix sobre la prohibición de compartir cuentas ha supuesto un terremoto en el mundo de las plataformas de ‘streaming’. Mientras muchos usuarios se dan de baja y critican a la compañía de Los Gatos (California), otras plataformas aparecen para intentar conseguir nuevos suscriptores a un precio más bajo. Otros usuarios, sin embargo, vuelven al conocido patrón de la piratería.

Que Netflix es la plataforma de streaming más vista de España no es una sorpresa. Según el barómetro OTT de Geca, al inicio de este año 2023 Netflix seguía a la cabeza de la guerra de las plataformas, con un 72% de los usuarios de televisión de pago suscritos a ella. No es de extrañar, puesto que fue la primera en aterrizar en España y sus constantes y numerosas producciones originales, además de la facilidad que ofrecían para compartir cuenta, consiguieron que se ganara a los suscriptores.

Sin embargo, Netflix quiere más. Por eso ha dejado atrás eso de que “el amor es compartir contraseña” y ha adoptado una nueva medida en España (y otros países como Portugal) en la que ya no será posible compartir la cuenta con personas que no formen parte del mismo hogar. Y en España esto era muy común. Según un estudio de Barlovento Comunicación, el 61,3% de los usuarios comparte cuenta con otras personas fuera de sus hogares.

Debido a esto, la medida ha sido fuertemente criticada en redes, que han comenzado a darse de baja de la plataforma en masa y a advertir sobre el riesgo que va a suponer: el auge de la piratería. El aterrizaje de las diversas plataformas de streaming había conseguido frenar un poco este problema que resurge de tanto en tanto. Sin embargo, la subida de precios de estas ya consiguió, según informaba Variety, que en el año 2022 aumentase un 18% el número de usuarios que accedían a webs piratas de contenido streaming.

Netflix: caída de suscriptores y de calidad

Antes de esta nueva medida, Netflix tampoco estaba pasando buenos momentos a nivel de imagen pública. Las constantes cancelaciones de series originales por no ser todo lo rentables que esperaban —o demasiado caras de producir— consiguieron enfadar a sus suscriptores. Algunos de ellos comentaban a través de Twitter que podían “tolerar la subida de precio de 2021 a pesar del catálogo de mierda” que la compañía tiene “desde hace tres años”, pero no la nueva decisión.

Además de las críticas a la plataforma por las producciones que deciden cancelar —por ejemplo, 1899— y con las que siguen —la polémica Élite—, ahora a la compañía se le suman las de su precio. Antes de la nueva decisión que impide compartir cuenta al precio habitual, Netflix ya se posicionaba en el mercado como la plataforma de 'streaming' más cara.

Eso llevó a la compañía a adaptarse, a su manera, a la competencia. Por ello sacaron el “plan básico con anuncios”, que es el que actualmente publicitan a través de las televisiones. Su precio es de 5,49 al mes, más que el de algunas plataformas de streaming que están actualmente en el mercado, y además de añadir anuncios, no te permite ver todo el catálogo de Netflix. Como acostumbra la plataforma, el plan más barato permite ver el contenido en HD 720p.

Este plan básico, según un informe de Kantar, tuvo muy buena acogida en el público, ya que cuatro de cada diez nuevos suscriptores adquirieron el servicio a través de este plan. Sin embargo, no parece ser opción para todos aquellos que podían acceder a todo el contenido, sin anuncios, y con calidad 4K, que ahora tendrían que pagar 17,99 euros al mes.

Netflix intentó paliar su polémica medida ofreciendo la opción de añadir a este plan —denominado premium— y al inferior de 12,99 —estándar— dos o una cuenta extra respectivamente por 5,99 euros más al mes. Algo que abarata el servicio, pero que sigue suponiendo un desembolso de 10 euros mensuales por hogar frente a los 4,49 que aportaban los suscriptores que compartían la tarifa más cara de la compañía de Los Gatos (California).

Las nuevas plataformas aprovechan la caída de Netflix

A falta de estudios y estadísticas que comprueben el impacto de nueva medida en los suscriptores de Netflix, la mayoría de usuarios ya augura una bajada considerable de ingresos para la compañía, precisamente lo contrario a lo que pretendían. Quizá ya ha ocurrido en Latinoamérica, donde la medida también ha sido puesta en funcionamiento y por ello Netflix ha rebajado el precio de sus tarifas.

Por si fuera poco, en plena polémica —y cabreo de los usuarios—, nuevas plataformas aterrizan en España y Estados Unidos para acceder al mayor trozo del pastel posible de un mercado cada vez más saturado.

La más reciente ha sido Warner Bross, que ha anunciado su decisión de lanzar WBTV, una plataforma de streaming que se parece bastante al plan básico con anuncios de Netflix, pero con una sutil e importante diferencia: será gratuita. El canal forma parte de lo que se denomina FAST (free ad-supported streaming televisión, es decir, televisión en streaming gratuita y con anuncios).

Esta idea puede parecer una vuelta atrás a lo que se había conseguido hasta ahora. Frente a la televisión tradicional, que sobrevivía a base de anuncios, las plataformas ofrecían una televisión de pago asequible, con un catálogo elevado y en la que el cliente elegía cuándo, cómo y dónde. Sin embargo, algunas plataformas como Pluto TV también han conseguido adoptar el sistema propuesto por Warner Bross: una plataforma gratis que subsiste a base de publicidad.

SkyShowtime.

Sin embargo, este tipo de plataformas son las que menos. La mayoría de las que conviven ahora en el mundo del streaming intentan conseguir el liderazgo ya no solo con la calidad de sus contenidos, sino con un precio competente. Y justo eso es lo que ofrece la nueva incorporación a la guerra del streaming: SkyShowtime.

La plataforma llega en mitad de la guerra de los usuarios hacia Netflix y lo hace con una oferta de lanzamiento similar a la que HBO Max tuvo en su día. Aunque el precio de la plataforma será de 5,99 euros al mes, durante 8 semanas los usuarios podrán obtenerla a un 50% de descuento para siempre (lo que la convierte en la más barata del mercado, con un precio de 2,99 euros al mes si los usuarios no cancelan su suscripción).

Además de poderse ver hasta en tres dispositivos al mismo tiempo, la plataforma —que llegará a España el próximo 28 de febrero— ofrecerá contenido de Universal Pictures, Paramont Pictures, Nickelodeon, DreamWorks Animation, Paramount+, Showtime, Sky Studios y Peacock. Entre las producciones que se estrenarán en la plataforma se encuentra 'Bosé', la serie en la que se retratará la complicada relación de Luis Miguel Dominguín con su hijo Miguel Bosé.

COMPARTIR: