04 de diciembre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A lo largo de la historia han sido varias las justificaciones y nombres que se le ha dado a esta fecha marcada en el calendario de los españoles

Las distintas versiones del 'Día de la Hispanidad': Cuál es el verdadero origen de la Fiesta del 12 de octubre

Celebración Día de la Hispanidad
Celebración Día de la Hispanidad
El 12 de octubre es una fecha marcada en el calendario de los españoles desde hace mucho tiempo pero, ¿desde cuándo y por qué? Para responder a esta pregunta nos debemos remontar al 1913 cuando Faustino Rodríguez-San Pedro, exministro español, enmarcó este día. Aunque en un primer momento se conocía como "La Fiesta de la Raza" finalmente su nombre cambió a 'Día de la Fiesta Nacional' para que se dejara de relacionar con el colonialismo.

El 12 de octubre es un día marcado en el calendario de los españoles desde que se ratificó la ley 18/1987 el 8 de octubre de 1978. La fecha señalada coincide con el descubrimiento de Cristóbal Colón de América, es decir es una efeméride, en el año 1492. 

La ley 18/1987, según el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado, tiene como objetivo "recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos".

Aún así, la festividad llegó mucho antes que la ley. Para llegar el nacimiento real de la festividad nos tenemos que remontar más de 70 años atrás. En 1913, Faustino Rodríguez-San Pedro, exministro español, fue el ideador de este día que propuso como "La Fiesta de la Raza" para que España hermanara con las naciones de Iberoamérica. 

Cinco años más tarde se reconoció, con Alfonso XIII como rey, que este día sería festivo nacional y se le dio el nombre de "Día de la Hispanidad" pero realmente no fue festivo hasta 1981. Seis años después, en 1987, se volvió a cambiar de nombre para que no se asociara con el colonialismo y se decidió llamarle "Día de la Fiesta Nacional". En ese momento, el territorio español comenzó a celebrar este día junto con el día de la Virgen del Pilar en Zaragoza, otra de las fiestas más importantes de nuestra nación. 

Día de la Hispanidad en el resto del mundo

Este día no solo nos pertenece a nosotros, sino que la celebración también llega a otras partes del mundo. El 12 de octubre en Estados Unidos se celebra en honor a la figura de Cristóbal Colon. Además, en América Latina también se dedica esta festividad al hecho del descubrimiento en sí.  

Elogio del 12 de octubre español

Festividad en Estados Unidos.

Bahamas celebra el 'Discovery Day' y Costa Rica celebra 'El Día de las Culturas'.

Desfile militar

El 12 de octubre desfilan las Fuerzas Armadas, aunque en realidad ellas ya tienen su día propio. Sin embargo, la explicación está en el Real Decreto de 1997, donde se establece que el desfile militar acompañaría a la fiesta nacional cada año.  

En el texto se detalla que con este desfile lo que se pretende es dar importancia y realzar la Fiesta Nacional de España a través de elementos culturales e históricos que nos caracterizan y que constituyen España. 

Día de la Hispanidad en la capital, Madrid

Los eventos en la capital comenzaron el pasado 4 de octubre y finalizaran el 12 con el desfile. Durante este tiempo se puede disfrutar de todo tipo de eventos culturales y de ocio en las calles madrileñas con talleres, música, exposiciones o conciertos, entre otros. De los conciertos, ha destacado el de Camilo en la Puerta de Alcalá, que tuvo lugar el pasado 9 de octubre y que colapsó el centro de la capital. 

Hispanidad 2022 | Turismo Madrid

Según se ha explicado en el comunicado oficial de la Hispanidad 2022, albergado en la web de Madrid, el objetivo este año es unir a los hispanohablantes de todo el mundo, y con ello incluir a Guinea Ecuatorial y a las Islas Filipinas, ambas añadidas a la lista de naciones convocadas en este 2022. 

Hoy, miércoles, 12 de octubre, día festivo nacional, la programación en Madrid será la siguiente:

  • 11:30/12:30/13:30h: Danza para el salón de baile (Museo Cerralbo)

  • 12:00h: Una historia de amor que unió dos mundos - Del Musical La Malinche (plaza de Callao)

  • 12:00h: 20 conciertos de bandas municipales de la región (20 municipios)

  • 12:30h: Banda de música Ciudad de Melilla (O'Donnell)

  • 12:30h: Banda de música de Ceuta (plaza de África)

  • 12:30h: Orquesta Sinfónica Cruz-Diez (plaza Mayor)

  • 13:00h: Folklore - Asoc. Hondureños ASHOMA y LLAQTA (plaza de la Villa)

  • 12:00 a 14:00 h: Artes escénicas en calle (calle Fuencarral - glorieta Quevedo a glorieta Bilbao)

  • 18:00h: Carlos Tallez (plaza de Callao)

  • 20:00h: Banda el Recodo (plaza Mayor)

  • También, se podrá disfrutar durante esta festividad nacional de cuatro actividades con entrada previa:10:00 a 16:00h: Momias de Egipto. Redescubriendo 6 vidas (CaixaForum)

  • 10:00 a 16:00h: El genio de la electricidad moderna - Nikolai Tesla

  • 19:00h: Corrida de la Hispanidad (plaza de Toros de las Ventas)

  • 19:30h: Concierto Mariachi Vargas (Wizink Center)

COMPARTIR: