19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

“Estamos indignados, hartos de la manipulación y del interés político que hacen de la Tauromaquía”, Roberto García presidente de la Asociación El Toro

Gran indignación entre los seguidores del mundo del toro por su utilización en la campaña política de VOX en Madrid

Morante y Monasterio en el vídeo de Vox.
Morante y Monasterio en el vídeo de Vox.
El vídeo en la plaza de toros publicado por Vox como parte de la campaña para las elecciones de la Comunidad de Madrid no ha recibido la acogida esperada por parte de los amantes del toreo. La utilización de su pasión como maniobra política ha suscitado quejas y ha provocado el enfado de buena parte de los aficionados.

“Indignados y hartos de la manipulación y del interés político”. Este es el sentimiento que ha producido el vídeo de la campaña de Vox en la Asociación El Toro de Madrid y en su presidente, Roberto García Yuste, que ha afirmado estar “en contra” de este vídeo, tanto como representante de la Asociación como en su papel de aficionado a los toros.

El pasado domingo, Vox lanzó un vídeo que forma parte de su campaña electoral para las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid. En él, se puede ver a su candidata, Rocío Monasterio, intentando demostrar sus habilidades con el capote, guiada por el famoso torero Morante de la Puebla y bajo la atenta mirada del líder del partido Santiago Abascal. El vídeo concluye con el lema “toreando por Madrid” y con el lema de su campaña “Protege Madrid. Vota Seguro”.

El lanzamiento de este vídeo corresponde a una estrategia para atraer el voto de los aficionados al mundo de la tauromaquia, voto por el que pugnará con el PP de Isabel Díaz Ayuso. Pero las reacciones a éste no han sido las esperadas por el partido de Abascal ya que los aficionados a la Fiesta Nacional lo ven como “parte de un circo mediático”.

Roberto García Yuste, de la Asociación El Toro, afirma que el mundo del toro está “mantenido por sus aficionados” y que este “no debería tener ideología”, puesto que en los cerca de 180 socios que forman parte de su Asociación, existen personas afines a todo tipo de partidos. De hecho, explica que pase lo que pase el día 4 de mayo, la Asociación seguirá exigiendo la apertura de una plaza de toros en la capital de España, como lo hicieron anteriormente con el envío de una carta abierta a la Comunidad de Madrid.

Más conciliador se ha mostrado Curro Blázquez, presidente del Ateneo Cultural Taurino Orson Welles, el cual asegura que aunque no le guste, entiende que es una maniobra que “no le va a venir mal a Vox y ni le va hacer daño en su imagen”. Pese a esto, también se ha mostrado crítico al considerar que "el poder político no ha prestado atención suficiente al mundo de la tauromaquia durante mucho tiempo”.

Lo que queda claro es que la estrategia de Vox no ha tenido la acogida esperada y que tendremos que esperar al día 4 de mayo para descubrir si finalmente han conseguido atraer el voto de los aficionados a la tauromaquia o si, por el contrario, estos deciden darle la espalda. La asociación universitaria Círculo Taurino Mazantinni ha declinado realizar comentarios al respecto, ya que "solo hablamos de toros y toreros y nunca de política. que no asociada al mundo de la tauromaquia".

COMPARTIR: