16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El texto del albaceteño se representa todos los sábados de enero en la sala madrileña“El Umbral de Primavera” situada en el castizo barrio de Lavapiés

Diez años de "Locas", la obra de José Pascual Abellán que enamora a todos: La grandeza del teatro alternativo

Un momento de la representación de Locas.
Un momento de la representación de Locas.
Hay ocasiones en que valiosas propuestas teatrales pasan inadvertidas para gran parte del público. Se trata de espectáculos que cuentan con muy pocos medios y sus representaciones duran en cartel sólo unas semanas, a pesar de que se cuelgue el rótulo de no hay billetes. Es el ejemplo de 'Locas', de José Pascual Abellán, que se representa con gran éxito en Madrid.

No podemos soslayar el excepcional papel que estas salas desempeñan en el panorama del teatro español para autores, pequeñas compañías y, cómo no, para cierto tipo de público deseoso de asistir a propuestas nuevas y diferentes. Con pocos medios y una encomiable actitud romántica, algunos apasionados del teatro abren espacios para dar salida a diversas iniciativas que de otra manera verían muy difícil la representación de sus trabajos.

Pues bien, durante los sábados del mes de enero se está representando en una de estas salas -El umbral de primavera-, en pleno centro de Madrid, 'Locas', opera prima del albaceteño José Pascual Abellán, montaje que vio la luz hace diez años en el Centro Cultural Casa de Vacas primero, y en el “Garaje Lumière” –sala hoy tristemente desaparecida- después, y que se ha seguido representando ininterrumpidamente desde entonces.

José Pascual Abellán, autor de Locas.

En su devenir 'Locas' ha recorrido buena parte de las salas y teatros de la geografía española y de varios países, llevándose a cabo hasta diecisiete versiones internacionales, la realización de una película y su publicación en libro.

Diez años y preparada para cumplir muchos más, porque 'Locas' sigue manteniendo su frescura, su sorprendente desarrollo y desenlace, y lo que es más importante, el espíritu crítico propio de una obra que pretende reflejar el compromiso del autor con su tiempo y con la sociedad que le han tocado vivir.

Se trata de una propuesta valiente que no deja indiferente e invita a profundas reflexiones sobre la felicidad, la libertad, y la existencia del ser humano, con personajes que encarnan el desasosiego y la turbación de la sociedad contemporánea. A ello contribuyen, los excepcionales trabajos de sus intérpretes: En la actualidad de Maribel Jara y Lucía Esteso, en sustitución temporal de Ana Casas, y en los primeros años de Ángeles González Cuerda.

Pascual Abellán es un dramaturgo, productor y director albaceteño que compagina la actividad dramática con su labor docente como profesor de Educación Especial. De su escritura también han surgido, entre otros, textos como Ceniza, interpretado por Guillermo Montesinos y Antonio Campos sobre la tragedia humana con tintes propios del teatro del absurdo; Versus, un diálogo emocional, en el locutorio de una cárcel, sobre la ausencia de libertad y las consecuencias de las acciones humanas, y Ni con tres vidas que tuviera basada en la entrevista que Jordi Évole realizó al etarra Iñaki Rekarte. Algunas de ellas también siguen representándose en la actualidad.

 

COMPARTIR: