19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La obra Aida de Verdi se estrenará el 24 de octubre en el coliseo capitalino y contará con la presencia de los Reyes de España ante el asombro popular

El Teatro Real de reconstruirse para ser "la Ópera del Pueblo" a pedir 632 euros por una entrada

Representación de la ópera Aida en la localidad de Verona.
Representación de la ópera Aida en la localidad de Verona.
El estreno de Aida, una de las óperas más célebres del compositor italiano Giuseppe Verdi promete ser uno de los platos fuertes de la nueva temporada del Teatro Real de Madrid, no solo por el éxito de la obra a lo largo de la historia sino por el "módico" precio al que se han puesto a la venta sus entradas, la más cara por 632 euros. Los amantes de la cultura y de la ópera han mostrado su indignación y tildar los precios de "vergonzosos" e "indecentes" impropios de un teatro con dinero público.

El Teatro Real de Madrid acoge desde el 24 de octubre hasta el 14 de noviembre Aida, compuesta por el músico italiano Giuseppe Verdi. Es una de las óperas más populares del compositor nacido en la localidad de Le Roncole y una de las creaciones que se ha estrenado en algunos de los anfiteatros más prestigiosos a nivel internacional como la Ópera Garnier de París o la Ópera Metropolitana de Nueva York.

En España, Aida se estrenó por primera vez en el Teatro Real el 12 de diciembre de 1874 y ahora regresa al coliseo español por el “moderado” precio de 632 euros la entrada más cara. Aunque sí hay posibilidad de adquirir con gran dificultad una entrada por cantidades más económicas, entre los 17 y los 92 euros, siendo en este caso la visibilidad de la obra reducida.

La creación más popular de Giuseppe Verdi abre la temporada 2022-2023 del Teatro Real y el estreno contará con la asistencia de los reyes, Don Felipe y Doña Letizia.

El Teatro Real, uno de los más caros del mundo

La reposición de Aida en el Teatro Real no ha pasado inadvertida y aunque ha supuesto una alegría para los seguidores de Verdi y los amantes de la ópera, lo cierto es que el precio de las entradas ha desencadenado un gran revuelo. 

Si bien el Teatro Real es una de las instituciones culturales más prestigiosas a nivel nacional, el incipiente estreno de Aida lo ha situado en uno de los coliseos más caros a nivel internacional. El precio del espectáculo ha provocado que algunos seguidores hayan afirmado en sus perfiles de Twitter que “Madrid es cultura elitista”.

Visita el Edificio del Teatro Real | Teatro Real

Interior del Teatro Real de Madrid.

Además de estar en el próximo cártel de representaciones de la institución, diversos anfiteatros europeos ya han puesto a la venta las entradas por un coste más económico. En la Ópera Garnier oscila entre 245 y 15 euros, en la Ópera Estatal de Viena entre 387 y 43 euros o en la Royal Opera House de Londres las entradas se pueden adquirir entre 97 y 269 libras.

La cultura cada vez más lejos de la sociedad y de los jóvenes

Aida promete ser una de los platos fuertes de la temporada del coliseo español, aunque no al alcance de todos los que quieran acercarse a apreciar el talento de la soprano búlgara Krassimira Stoyanova. 

El Teatro Real de Madrid reestrena

Representación de la ópera Aida.

Aunque desde el Ministerio de Cultura se haya puesto en marcha una campaña bajo el lema de “Cultura al alcance de la sociedad”, los precios del espectáculo parecen contradecirlo. Y se han escuchado las protestas en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde varios perfiles han calificado el precio de “indecente” y han sentenciado que “el Teatro Real es un espacio de todos puesto al servicio de unos pocos”.

A pesar de que el pasado verano desde el Ministerio de Cultura y Deporte, el ministro Miquel Iceta animara a las  empresas y entidades culturales a adherirse al programa del Bono Cultural Joven, una ayuda para “adquirir y disfrutar de productos y actividades culturales”, el lanzamiento de los precios de las entradas para la ópera madrileña aleja cada vez más a la sociedad y en especial a los jóvenes, de animarse a participar en actividades culturales.

Miquel Iceta, el 'fontanero' de la política que soñaba con ser libreroMiquel Iceta, ministro de cultura y deporte

El bono cultural joven se otorga a los jóvenes nacidos a partir del 2004, que podrán contar con la cantidad de 400 euros para fomentar el contacto con la cultura, aunque, en este caso, no parezca suficiente. Sin embargo, para aquellos que lo deseen siempre habrá entradas de precio más económico para disfrutar de las voces de un reparto de altura. 

COMPARTIR: