20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El film se estrenó hace cinco años dirigido por Joaquín Oristrell y en una secuencia el personaje interpretado por Peris-Mencheta anuncia una pandemia

Se hacer viral la película española de 2015 'Hablar' en la que se predecía una epidemia similar al coronavirus

Sergio Peris-Mencheta.
Sergio Peris-Mencheta.
En una película española de hace cinco años, llamada 'Hablar' y dirigida por Joaquín Oristrell, una de sus escenas predecía ya una especie de Covid-19 que aterraría al mundo. En la secuencia en cuestión, una cámara persigue a Mercedes Samprieto, que interpreta a una mujer relacionada con un caso de corrupción. En la pantalla aparece un espontáneo interpretado por Sergio Peris-Mencheta y comienza a hablar de una epidemia orquestada para que la gente se quede en casa, llevando ya una mascarilla.

Desde que vivimos en todo el mundo la realidad del coronavirus Covid-19 hay un deporte que muchos gustan de practicar: buscar antecedentes de predicciones de lo que iba a suceder. En una mezcla de 'Dónde está Wally' con 'Nostradamus'. Hemos descubierto que libros y películas ya anticipaban una realidad semejante. Nada sorprendente si tenemos en cuenta que las fantasías distópicas son un elemento narrativo de primer orden.

Ahora en las redes sociales se está haciendo viral una escena de la película española Hablar dirigida en 2015 por Joaquín Oristrell. En esta secuencia, las cámaras persiguen a una mujer implicada en un caso de corrupción interpretada por Mercedes Samprieto cuando irrumpe un espontáneo al que da vida Sergio Péris-Mencheta y comienza a hablar de una epidemia orquestada para que la gente se quede en casa, para que no tengan contacto de ningún tipo e inoculando el miedo en la población a través de los medios de comunicación. Lo más curioso es que el personaje que aparece lleva ya colgando una mascarilla al cuello.

Muchos ya han querido ver en esta secuencia una predicción de cómo los Gobiernos habrían mentido sobre el Covid-19. "Vamos, la teoría de la conspiración de toda la vida", afirman los expertos consultados por elcierredigital.com.

La película española Hablar cuenta 20 historias diferentes que tienen lugar en el madrileño barrio de Lavapiés. En el reparto cinemtagráfico encontramos varios nombres importantes del cine español: Raúl Arévalo, Juan Diego Botto, Sergio Botto, María Botto, Marta Etura, Miguel Ángel Muñoz, Antonio de la Torre, Álex García, Petra Martinez, Secun de la Rosa, Melani Olivares, Nur Levi, Estefanía de los Santos, Carmen Balagué, Mercedes Samprieto, Goya Toledo, Astrid Jones, Dafnis Balduz y Juan Margallo.  La duración es de 75 minutos.

El guion y la dirección corrió a cargo de Joaquín Oristrell. La fotografía es de Teo Delgado y la banda sonora de Alejandro Pelayo, líder del grupo Marlango. La cita está producida por Canal+ España; Sabre Producciones y Aquí y Allí Films.


“El diálogo final entre Petra Martínez y Juan Margallo es una manera de recordarnos que, a pesar del ivazo y de tanto desafuero contra la Cultura, el autor sigue teniendo la palabra” escribía Mirito Torreiro en su crítica del filme para la revista Fotogramas.

Otros antecedentes

Este producto cultural, como decimos, no es el primer antecedente en el que algunos ven una especie de predicción del Covid-19. Hace unas semanas publicamos en elcierredigital.com que un antiguo libro de Ciencia Ficción descatalogado se subastaba en internet por 2.000 euros al predecir en sus páginas la crisis pandémica del Covid-19.

Se trata del libro Los ojos de la oscuridad, de Dean Koontz, publicado en 1981, que recoge entre sus páginas un virus bautizado como "Wuham" que comienza en China y se expande por Italia y España.

Por Facebook corrió un texto adicional que redundaba en las casualidades de la obra de Koontz con la situación presente: “Alrededor de 2020 una enfermedad grave similar a la neumonía se esparcirá por el planeta, atacará los pulmones y los bronquios y será resistente a todos los tratamientos conocidos. Casi más desconcertante que la enfermedad en sí será el hecho de que se desvanecerá de pronto, tan velozmente como llegó, para atacar una vez más diez años más tarde, y entonces desaparecer completamente.”

Sin embargo, este texto no pertenece a la novela Koontz y tanta influencia de este autor sobre la predicción futurística no es real. Este último texto pertenece a un libro mucho más reciente llamado "Fin de los días: predicciones y profecías sobre el fin del mundo", publicado en 2008 por la también escritora americana Sylvia Browne. Esta lierata se define "no como una autora de ficción", sino que se describe a sí misma "como una visionaria".

También la pandemia del coronavirus Covid-19 ha hecho que salten a la palestra testimonios sobre predicciones de videntes que ya vaticinaban esta enfermedad tiempo atrás. Sin embargo, hay una que ha ganado notoriedad y es la de la búlgara Vangelia Pandeva Dimitrova, conocida popularmente como Baba Vanga. El médico francés y supuesto adivino de principios del Siglo XVI, Michel de Nôtre-Dame, también llamado Michel Nostradame o según su uso en latín “Nostradamus”, pudo tener precisamente en la Europa del Este del Siglo XX a una de sus sucesoras.

Según el diario inglés DailyStar, una mujer que conoció en la década de los noventa a esta vidente originaria de Europa del Este señaló que Vangelia Pandeva Dimitrova, conocida popularmente como Baba Vanga, había adelantado la pandemia del Covid-19 en una de sus profecías relatadas. La reconocida gimnasta Neshka Stefanova Robeva, que ahora tiene 73 años, aseguró que Baba Vanga predijo el virus cuando la visitó en 1996 poco tiempo antes de que falleciera.

mix-5411-profesias-3-portada

Baba Vanga se convirtió en un mito en Europa del Este 

Según la propia Stefanova, “la tía Vanga la predijo cuando la visité hace años: ‘Neshka, la Corona estará sobre nosotros’. No me di cuenta de lo que esas palabras significaban entonces". En búlgaro, “corona” es una palabra que significa tutela y se asocia con el liderazgo ruso en el país. Según el testimonio de la exgimnasta en el diario inglés, "bajo la tutela de Rusia. Es ahora cuando me doy cuenta de que se refería a la gripe china. Ojalá desaparezca fácilmente".

Ahora, veremos si estos descubrimientos hacen que la película española Hablar se convierta en un éxito, aunque tardío, tal y como también ocurrió con la novela Los ojos de la oscuridad de Koontz.

COMPARTIR: