24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El regreso de la tauromaquia a la cadena estatal ha sido defendida por el PP y ha contado con el apoyo de Vox y la abstención del PSOE

Las corridas de toros vuelven a RTVE: El Parlamento admite la emisión pública de estos festejos

Un evento taurino.
Un evento taurino.
Las corridas de toros volverán a emitirse en la televisión pública. La iniciativa presentada por el PP que pedía el regreso de las transmisiones taurinas por ser "un motor de desarrollo económico" ha sido aprobada gracias al apoyo de Vox y a la abstención del PSOE. En ella se insta a la reposición de “grandes faenas históricas" y a la realización de reportajes divulgativos y documentales sobre "grandes toreros". La tauromaquia había desaparecido de la parrilla de RTVE en 2016.

Vuelven las transmisiones taurinas a la parrilla de la televisión pública. La Comisión Mixta de Radio Televisión Española (RTVE) ha aprobado una proposición no de ley impulsada por el Partido Popular para que tanto las corridas de toros, como los eventos y documentos relativos a la tauromaquia, regresen a las emisiones de la compañía pública.

La iniciativa ha sido aprobada por quince votos a favor, cuatro en contra y dieciséis abstenciones. Respaldada por Vox, ha salido adelante gracias a la abstención de PSOE y Ciudadanos. Unidas Podemos, ERC, el Grupo Plural, Mixto y el resto de fuerzas han votado en contra.

De este modo, la proposición de los populares insta a RTVE a que "supla la carencia de espectáculos taurinos reales mediante la reposición de grandes faenas históricas" en los programas dedicados a esta temática, entre los que se hallan Tendido Cero, en Televisión Española (TVE) o Clarín, en Radio Nacional España (RNE); así como en los especiales que se celebran sobre las distintas festividades en España, como los Sanfermines, las Fallas, la Feria de Abril, San Isidro, la Semana Grande de Bilbao o las fiestas de El Pilar en Zaragoza.

Asimismo, pide la realización de "reportajes divulgativos que ofrezcan una visión de la tauromaquia desde el punto de vista socio medioambiental por parte de TVE: biodiversidad del toro bravo, riqueza genética y desarrollo rural", así como la emisión de documentales sobre "grandes toreros". Y todo ello, apunta la iniciativa, "hasta que se alcance la normalidad en la programación" de la cadena, "recuperándose los programas de servicio público semanal", reza el texto.

Una corrida de toros. 

Las transmisiones taurinas desaparecieron de la programación de la televisión pública en 2016, cuando se emitió la corrida de Asprona de Albacete, con Miguel Ángel Perera. Ya diez años antes, el ente dejó de emitir eventos de este tipo bajo el pretexto de un elevado coste, así como por su coincidencia con el horario de protección infantil. En 2012, seis años más tarde, el Consejo de Administración suprimió la prohibición de la lidia dentro de este horario y, de esta manera, las corridas de toros volvieron a tener espacio en la cadena pública con la retransmisión de, al menos, tres eventos hasta 2015. En ese año, la Corporación firmó un convenio con representantes del sector taurino en la que se comprometía a emitir dos corridas de toro al año, aunque sólo se han retransmitido dos desde entonces, una en 2015 y otra en 2016.

Para el PP los toros son "un motor de desarrollo económico"

En su intervención, el portavoz del PP, Andrés Lorite, ha hecho hincapié en que la tauromaquia es "arte y cultura", y ha señalado que "se convierte en un motor de desarrollo económico y de generación de miles de empleos". Cabe recordar que, ya el pasado mes de noviembre, los populares plantearon al Ministerio de Cultura que actuara para que la corporación pública volviese a retransmitir las corridas de toros sin público como ayuda al sector durante la pandemia.

Lorite ha insistido además en que "el mundo del toro tiene un gran valor medioambiental, social, económico y cultural en nuestra sociedad". En la misma línea ha intervenido, Víctor Sánchez del Real, diputado de Vox, que ha manifestado además que la tauromaquia carece de programación como consecuencia “de las decisiones que han tomado algunos políticos territorialmente, que han cercenado la libertad y la posibilidad de que el mundo de toro desarrolle no sólo su economía, su cultura y su arte".

Por su parte, la diputada de Más País, Inés Sabanés, ha defendido que "las actividades que significan dolor y sufrimiento para el animal no pueden ser promocionadas por una televisión pública", mientras que el senador de ERC, Bernat Picornell, ha afirmado que "matar a un animal no es para nada cultura", por lo que ha puesto de manifiesto su rechazo a la propuesta. Una opinión que comparte Sofía Fernández Castañón, de Unidas Podemos, que ha argumentado que los datos del Ministerio de Cultura apuntan que "los clubes de lectura tienen más participación que la tauromaquia" y que "muchas cosas minoritarias pueden tener una mayor representación" dentro de la programación.

Desde el PSOE, el parlamentario Jesús Martín ha señalado que, "en aras a la independencia de Radio Televisión Española y el libre criterio de quienes hoy tienen encomendada su gestión", su grupo está "en la cultura de no prohibir, no fomentar", por lo que ha anunciado su abstención.

COMPARTIR: