18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El líder ucraniano fue el creador y estrella de la ficción que más tarde dio nombre al partido que le hizo ganar las elecciones en 2019

Mediaset emitirá ‘Servidor del pueblo’, la serie que llevó a Zelenski a presidir su país

Volodímir Zelenski en 'Servidor del pueblo'.
Volodímir Zelenski en 'Servidor del pueblo'.
La popularidad del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha llevado a Mediaset España a adquirir los derechos de ‘Servidor del pueblo’ y ‘Servidor del pueblo 2’, la serie y película protagonizadas por el dirigente ucraniano en las que su personaje se convierte en presidente. Una muestra de cómo la ficción se convierte en realidad que ha hecho que también Netflix incluya la ficción en su catálogo de Estados Unidos.

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski se está convirtiendo en todo un icono de la televisión a nivel mundial. Sus discursos y vídeos, vestido de verde militar, llenan cada día los informativos. Ahora, además, el presidente ucraniano ofrecerá momentos de ocio, ya que Mediaset España ha comprado los derechos de la serie ucraniana ‘Servidor del pueblo’ —protagonizada, creada y producida por el propio Zelenski— para su emisión en abierto.

Con esta adquisición, la cadena amplía su oferta audiovisual internacional, que se encuentra en pleno auge con las telenovelas turcas. Sin embargo, el motivo para la emisión de la serie ucraniana no tiene tanto que ver con el éxito que están teniendo las producciones turcas como con la situación actual de guerra entre Rusia y Ucrania y la popularidad que ha adquirido el presidente ucraniano. La propia compañía así lo destaca en una nota de prensa, afirmando que la serie es “un documento audiovisual que, pese a ser ficción, permite conocer el origen de la carrera política del presidente ucraniano, que ha cobrado un importante papel en la actualidad internacional”.

Además de la adquisición de los derechos de la serie, que consta de tres temporadas, también emitirá ‘Servidor del pueblo 2’, la adaptación cinematográfica de la serie, que también cuenta con Zelenski en su reparto.

‘Servidor del pueblo’, de la ficción a la realidad

La serie se presenta como una sátira política en la que Zelenski interpreta a Vasyl Goloborodko, profesor de historia en un instituto. Un día, uno de sus alumnos le graba mientras da un discurso contra la corrupción del Gobierno ucraniano, y decide difundirlo en internet. Rápidamente, el vídeo se viraliza y Goloborodko se convierte en el candidato ideal del pueblo para ser el próximo presidente de Ucrania. Con la población y los medios de comunicación de su parte, el profesor acaba ganando las elecciones y convirtiéndose en el dirigente del país, sin abandonar el pensamiento que le llevó a conseguir esa posición.

La trama podría haberse quedado simplemente en la ficción, pero parte de ella acabó siendo realidad cuando Zelenski formó su propio partido político en 2019, al finalizar la emisión de la serie. El nombre de la formación fue el mismo que el de la ficción y aquello que comenzó en la pequeña pantalla acabó con el actor como presidente de Ucrania. Una situación que evoca al episodio ‘El momento de Waldo’, de la serie de ciencia ficción 'Black Mirror', en la que un dibujo animado acababa convirtiéndose en el presidente del país debido a sus críticas a la política, que le hicieron ganarse el favor del público.

Aunque su popularidad podría deberse a la serie, lo cierto es que Zelenski ofrecía un programa tan innovador que acabó ganando con un 73% de los votos a su rival, Petró Poroshenko. Al igual que el personaje al que interpretó, Zelenski se convirtió en un presidente novato con discursos anticorrupción y promesas de acabar con la guerra existente en el país con los partidarios de Rusia. Su oposición, por el contrario, prometía ganar la disputa. De hecho, el mismo Poroshenko afirmó en su cuenta de Twitter que se podían ver “las celebraciones del Kremlin con motivo de las elecciones. Creen que con un nuevo presidente ucraniano sin experiencia, Ucrania podría regresar rápidamente a la órbita de influencia de Rusia”.

Novato o no, es un hecho que la actuación de Zelenski ante la guerra, que comenzó el febrero, se ha ganado al público. Sus discursos y la resistencia que opone, sin huir del país, se han convertido en un símbolo no solo para los ucranianos sino para el mundo entero, que observa cada movimiento efectuado por el presidente.

Netflix también apuesta por Zelenski

Mediaset será la encargada de transmitir en español las ficciones políticas del presidente Ucraniano aunque no ha sido la única que ha considerado el éxito de Zelenski. El pasado 16 de marzo Netflix anunciaba en su cuenta de Twitter que ‘Servidor del pueblo’ volvería a estar disponible en la plataforma, en Estados Unidos, después de la demanda del público, interesado en conocer el pasado del dirigente como actor.

Sin embargo, no fue la única. La cadena británica Channel 4, la griega ANT 1, la rumana PRO TV y la de Oriente Medio MBC también se han hecho con los derechos del antecedente directo de la elección de Zelenski como presidente.

Servidor del pueblo fue la serie que no solo hizo a Zelenski formar el partido homónimo, sino que aumentó la popularidad en el país de un actor que ya era relevante debido a sus espectáculos, programas de televisión y películas.

COMPARTIR: