25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Artistas de pop, indie y bandas sinfónicas, también conforman estos videoclips que homenajean a los que luchan durante la pandemia

Vídeos: Músicos españoles desde del rock a la clásica se unen para apoyar a las víctimas del Covid-19

"Pero a tu lado" de Los Secretos es interpretado por varios artistas con el fin de apoyar en la lucha contra el Covid-19
Diferentes cantantes españoles se movilizan en las redes con videoclips, grabados de manera conjunta, para mandar un mensaje de ánimo hacia la población que en estos momentos tan duros sufre las causas sanitarias y económicas por culpa del coronavirus. Su apoyo, de esta manera musical, tiene un solo destino: aquellos que combaten el Covid-19 en hospitales y en las calles, así como a las distintas familias que han perdido a un ser querido por el coronavirus.

Desde el origen de la pandemia en España y su posterior confinamiento, los músicos nacionales y de habla hispana han sido unido fuerzas en una sola figura, con vídeos  conjuntos fundamentales para el entretenimiento de sus fans y la población en general. Ellos se han involucrado al máximo para hacer conciertos e, incluso, sacar videoclips sin estar en estudios, solo en una simple tarima o balcón. La población ha podido sacar una sonrisa y una dosis de relax viendo a sus artistas favoritos cantar y tocar de sus casas.

Por si fuera poco, muchos de ellos se han juntado vía telemática para hacer minifestivales con el mero propósito de divertir, tanto a sus fans, como a aquellos que aún no los conocen. Han sido dos meses de tedio, que los músicos han convertido en algo menos grave gracias a sus precisas notas.

Pese a llegar a la época de desescalada, donde muchas ciudades y provincias están volviendo a la nueva “vida normal”, de aquella manera, muchos músicos siguen dándose la mano para enviar vídeos con mensajes de ánimo hacia aquellos que están luchando contra el Covid-19 en los hospitales y en las calles. Estos videoclips también van destinados a esas familias que han perdido un ser querido por culpa del maldito coronavirus.

“Venceremos” con estrellas del rock nacional

Cantantes de rock españoles han colaborado en el llamado videoclip “Venceremos”, compuesto por el guitarrista Ix Valieri y el batería de Lords Of Black, Andrés Cobos (Andy C). Con letra de Carlos Escobedo, vocalista de Sôber, la canción cuenta con la interpretación de una larga lista de conocidos músicos del rock nacional, así como con la aparición especial del periodista Mariskal Romero y los miembros de la cadena Rock FM, Marta Vázquez y Jorge Vileilla, además de varios sanitarios madrileños.

Diversos intérpretes de rock nacional en "Venceremos"

Todo lo recaudado por el tema irá destinado a la investigación contra esta enfermedad y los sanitarios que salen en ellos son Juan González del Castillo, Javier Marcos, Javier Candel, Marcos Fragie, Francisco Javier Martín (Hospital Clínico, Madrid); Alba Hernández, Jesús Canora, Antonio Zapatero (Hospital de Fuenlabrada, Madrid); Pablo Barreiro (Hospital Carlos III-La Paz, Madrid) (Hospital-IFEMA, Madrid) Manuel Corpas (Genetics & Precision Medicine, University of Cambridge, Londres, UK) Vicente Soriano (Facultad de Salud & Centro Médico, UNIR, Madrid).

La lista de músicos que han colaborado en el tema es la siguiente: Carlos Escobedo, Tete Novoa, Andy Cobos, Ix Valieri, Daniel Cerdeño, Jorge Salam, Victor de Andrés, Alberto Marín, Antonio Bernardini, Bárbara Black, Kenzy, Diva Satánica, Andy Martínez, Lou Garx, Jorge Escobedo, Alberto Rubio, Chuse Joven, Matt de Vallejo y Txema Fonz.

“Los abrazos prohibidos” de Vetusta Morla

También hay otros destacados homenajes musicales a los trabajadores de la sanidad pública. Así el grupo madrileño Vetusta Morla ha compuesto "Los abrazos prohibidos", una canción que nació como un sincero homenaje a los trabajadores de la sanidad pública por su "respeto y dignidad", no solo en esta crisis.

En su honor, Benjamín Prado y Elvira Sastre iniciaron un poema colectivo titulado "El vals de los salvavidas", que contaba con versos de Jorge Drexler y Andrea Valbuena entre otros, y del que ha partido la composición de este tema"Los abrazos prohibidos",  con adaptación del propio Prado y del miembro de Vetusta Morla, Guille Galván.

El videoclip de "Los Abrazos Rotos" compuesto por Vetusta Morla

Todos los beneficios económicos que genere, tanto editoriales como discográficos, serán donados a perpetuidad al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para contribuir en la investigación sobre el coronavirus SARS-CoV-2 que ha causado la pandemia de la enfermedad Covid-19. "Los abrazos prohibidos" no formará parte del inminente quinto disco de estudio de Vetusta Morla, 'MSDL-Canciones dentro de canciones',  que se publicará el próximo 22 de mayo.

“Pero a tu lado” de Los Secretos

El grupo Los Secretos también lanzó a finales del mes de abril una nueva versión de su viejo clásico “Pero a tu lado” con la participación de más de una veintena de artistas para recaudar fondos a favor de la Comunidad de Madrid en su lucha contra el Covid-19. Cuarenta años después, el tema compuesto por Enrique Urquijo se ha convertido en un himno de resistencia ante tantos días de confinamiento.

"Pero a tu lado" de Los Secretos cantado por diversos artistas españoles

Cada uno desde su casa con una guitarra, un piano o incluso una papelera, el grupo Los Secretos ha logrado interpretar “Pero a tu lado” en una suerte de versión “online” creada de la mezcla de varios vídeos en los que cada miembro toca su parte del tema individualmente y con el que han tratado de colaborar en esta difícil y larga lucha contra el coronavirus.

Apoyo desde la Unión Musical de Albacete

Así también la Unión Musical de Albacete ha querido unirse a esta iniciativa musical en España de apoyo a la víctimas del Covid-19, como explican ellos mismos en su cuenta de YouTube: “Con este vídeo queremos rendir un homenaje a todos aquellos que, durante estos tiempos tan difíciles, trabajan por todos nosotros. Además, queremos tener en cuenta nuestra memoria a todos aquellos que han fallecido y a todos sus familiares”.

El vídeo de apoyo de la Unión Musical de Ciudad de Albacete

Con su emotiva interpretación de la banda musical de la película  "La Conquita del Paraíso" quieren recordar la difífil situación sanitaria que se ha vivido en la ciudad manchega. No hay que olvidar que Albacete, Ciudad Real y Toledo son las tres provincias de Castilla-La Mancha que aún no pueden pasar a la denominada “Fase 1” de desconfinamiento, por lo que tendrán que seguir luchando contra el Covid-19 para que puedan avanzar junto a Cuenca y Guadalajara.

Por eso, este vídeo va dedicado a todo ellos, los verdaderos ídolos, los trabajadores sanitarios. Y a todas aquellas familias que han sufrido una dolorosa perdida humana, dentro de esas más 26.000 víctimas oficiales por Covid-19.

COMPARTIR: