24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El portero Mariano García Remón fue apodado como "El Gato de Odessa" tras su actuación en el partido de 1973 contra el Dinamo de Kiev

Odessa, hoy región ucraniana bombardeada, un nombre mítico para el Real Madrid

García Remón y Zoco
García Remón y Zoco / Jugadores del Real Madrid
Odessa, una de las regiones ucranianas más bombardeada, es un nombre mítico para el Real Madrid. Así, Mariano García Remón fue el portero que hizo historia en el equipo blanco. Por su gesta deportiva fue apodado 'El Gato de Odessa' tras el partido que enfrentó al equipo merengue contra el Dinamo de Kiev en Odessa en los cuartos de final de la Copa de Europa. En aquellos momentos de 1973, España se encontraba bajo el régimen franquista mientras que Odessa era una región más de la URSS.

La ciudad ucraniana de Odessa ocupa los principales titulares de los telediarios y los periódicos de todas partes del mundo a causa del bombardeo que Rusia ha efectuado sobre el territorio de Ucrania. Sin embargo, en el año 1973 el nombre de Odessa fue clave en la historia del fútbol español. 'El gato de Odessa' fue el apodo que se ganó el portero Mariano García Remón tras su actuación durante el partido de la Copa de Europa del Real Madrid contra el Dinamo de Kiev en 1973.

El Real Madrid se enfrentaba en los cuartos de final al equipo ucraniano en un estadio ajeno para ambos. El estado del campo del Dinamo de Kiev, completamente congelado, hizo imposible que el partido se disputara en casa de los ucranianos, que tuvieron que desplazarse a Odessa. El sitio elegido fue el estadio NSK Olimpiyskyi, con capacidad para 70.050 espectadores. Ese día la asistencia fue de 50.000 personas que pudieron ver la actuación de García Remón y cómo se ganó el nombre de El gato de Odessa.

García Remón paró todos los intentos de gol, lo que consiguió que los equipos empataran a cero. La vuelta en Madrid fue un éxito para el Real Madrid, que ganó 3-0. Aunque el equipo fue eliminado posteriormente en semifinales, la actuación del portero le hizo ganarse el reconocimiento del público y sus compañeros, pero también el conocido apodo de El Gato de Odessa.

De la España de Franco con rumbo a la URSS

El partido entre el Real Madrid y el Dinamo de Kiev enfrentó a equipos de dos países con regímenes totalmente contrarios: mientras que Kiev pertenecía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, España se encontraba bajo la dictadura de Francisco Franco.

Mítica parada de García Remón con el Real Madrid. 

Aunque Franco moriría dos años después, dando lugar al proceso de Transición a la democracia, la dictadura vivía una época de fuerte represión con reacción a la creación del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota) y el GRAPO.

Sin embargo, en 1973 sí que se pudo ver el enfrentamiento entre un equipo español y uno soviético. Algo que no pudieron decir los jugadores de España en 1960. Entonces, aunque la Federación Española de Fútbol inscribió al equipo para jugar, cuando llegó el momento de hacerlo contra la Unión Soviética, Franco lo prohibió. El partido se enmarcaba en la competición de la Copa de Europa de las Naciones, hoy Eurocopa.

Mariano García Remón

Nacido en 1950 en Madrid, García Remón se inició en el equipo merengue en 1966, después de jugar en las categorías inferiores del Rayo Vallecano. Su posición era la de portero, y así jugó 231 partidos oficiales hasta que en 1986 colgó las botas. Tras esto, fue ojeador y entrenador entre otras ocupaciones dentro del equipo. En su palmarés destacan 2 Copas de la UEFA, 7 Ligas, 4 Copas de España y una Copa de la Liga.

Su gesta en el partido contra el Dinamo de Kiev le hizo ganar fama en todo el continente. El Real Madrid por aquel entonces estaba plagado de figuras como Zoco, Santillana, Velázquez o Pirri.

COMPARTIR: