18 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La escritora, mujer de Gregorio Martínez Sierra, envió varios de sus textos a la factoría y su contestación fue que no estaban interesados

Disney copió un cuento de la española María de la O Lejárraga para crear "La dama y el vagabundo"

Los plagios de Disney.
Los plagios de Disney. / Disney pudo haber plagiado 'La dama y el vagabundo' a la española María Lejárraga.
La historia de la literatura está repleta de mujeres que, históricamente, han sido silenciadas. Uno de los casos es el de la española María de la O Lejárraga, quien escribió un cuento infantil, lo adaptó a guion cinematográfico y lo mandó a la compañía de Walt Disney donde, tras rechazar su obra, hicieron unos pequeños cambios y realizaron una película. La factoría del ratón se ha visto salpicada por otros plagios además de varias polémicas.

Solo hace falta echar la vista atrás para observar que la historia de la literatura es pobre en nombres femeninos. Sin embargo, eso no significa que las mujeres no hayan sido autoras sino más bien que han sido silenciadas. En el caso de España, una de las más perjudicadas ha sido María de la O Lejárraga, escritora y feminista que, tras el rechazo de su entorno al publicar su primera obra en 1899, Cuentos breves, se vio obligada a firmar con el nombre de su marido, Gregorio Martínez Sierra.

Ella escribió realmente los grandes éxitos que se le atribuyen a su esposo como la obra teatral Canción de cuna. Nacida en San Millán de la Cogolla, cuando publicó su citado primer libro fue criticada por su familia, perteneciente a la burguesía local. La sensación de vergüenza hizo que se jurase a sí misma que nunca más su nombre aparecería en una portada. Sin firma, llegó a escribir novelas, obras de teatro, libretos para ballets de Manuel de Falla, artículos y hasta adaptaciones de Shakespeare. 

Al acabar la Guerra Civil, Lejárraga tuvo que exiliarse en América y, durante la década de los cincuenta, viajó a Nueva York y California para entrar en contacto con productores de la industria de Hollywood. Estando allí, escribió un cuento infantil llamado Merlín y Vivian o la gata egoísta y el perro atontado y, a través de su traductora, envió el manuscrito, adaptado en forma de guion cinematográfico a Walt Disney y en inglés.

'La dama y el vagabundo'. 

Según explicó la escritora a su traductora, la factoría del ratón tuvo el guion durante algunos meses y después lo devolvió diciendo que solamente admitían las obras que habían encargado. Cuál sería la sorpresa de María Lejárraga al ver, cuatro años después, el estreno de La Dama y el Vagabundo que, en palabras de la escritora, “era la misma historia, sin más cambio que haber convertido la gata en perra elegante”. La autora española no quiso protestar ni denunciar a Disney, aunque la compañía ha continuado plagiando, al parecer, otras historias. Hacía muchos años que estaba acostumbrada a ser ninguneada como autora. 

Empezando por su propio esposo que, finalmente, la acabó dejando para iniciar una relación sentimental Catalina Bárcena, con la que incluso tuvo una hija. Sólo en ese momento comenzó a firmar sus creaciones. Sin embargo, los éxitos que llevaban la firma de su ex nunca fueron reclamados por ella y a su muerta la heredera legal de los derechos de autor fue la hija nacida de la relación de éste con Bárcena. 

En una situación económica pésima, en 1951, fue cuando se produjo su envío a la Factoría Disney. En 1955 se estrenó en todo el mundo La dama y el vagabundo para pasmo de la propia María. 

Lejárraga moriría pocas semanas antes de cumplir los 100 años en 1974 casi en la ruina, olvidada como autora y en el exilio argentino debido a su condición de izquierdista. Había sido incluso diputada por Granada. Su nombre ha pasado a engrosar la lista de mujeres injustamente olvidadas de la historia de la literatura española. 

Acusaciones de plagio a Disney

Una de las últimas acusaciones a la factoría del ratón ha venido por una de sus películas más conocidas de los años más recientes: Coco. La película en la que se cuenta la historia de Miguel y la familia Rivera guarda grandes similitudes con El libro de la vida, estrenada en 2014 y distribuida por FOX.

Comparación de los personajes creados por Goldman y los utilizados por Disney.

También de esta última época de Disney-Pixar se ha visto salpicada Del revés ya que la psicóloga infantil Denise Daniels vio enormes parecidos con su idea original, The Moodsters, con la que desarrolló una manera de que, en consulta, los niños identificaran cinco emociones con colores. Además, afirma que presentó la idea a creativos de Disney y tuvo conversaciones con Pete Docter, quien finalmente dirigió la película.

La gran empresa cinematográfica creada por Walt Disney ha sido denunciada por muchas otras películas que, presuntamente, han sido plagiadas: Monstruos S.A., Buscando a Nemo, Rompe Ralph, Up, Frozen e incluso El Rey León son algunos de los ejemplos.

COMPARTIR: