23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los espectáculos en Nueva York, que dan trabajo a 97.000 personas, llevan suspendidos desde marzo de este año

La crisis del COVID-19 provoca que las luces de los teatros de Broadway se apaguen hasta mayo de 2021

Teatros Broadway en Nueva York.
Teatros Broadway en Nueva York.
Broadway, la Meca del teatro internacional, y una de las zonas más importantes económicamente de la ciudad de Nueva York. No ha podido con el impacto de la crisis sanitaria del Covid-19. El telón cayó para las obras que allí se representan en marzo, al inicio de la pandemia, y ahora anuncian que no volverán a levantarse hasta mayo de 2021.

La crisis del Covid-19 tiene en el sector del espectáculo y la cultura a una de sus principales víctimas económicas. En España los trabajadores de este ámbito llevan semanas exigiendo al Gobierno que tome medidas ante la sangría. Lo cierto es que la actividad teatral se ha resentido, pero intenta seguir. En Estados Unidos los teatros van a bajar el telón, sí o sí. Esto es especialmente llamativo en la Meca del teatro. Estamos hablando, de Broadway, en Nueva York.

Los teatros de la ciudad que nunca duerme estarán cerrados hasta el 30 de mayo de 2021, dijo, tal y como ha anunciado Broadway League, una especia de sindicato y patronal unificada que representa los intereses del sector.  

Estaba previsto que los teatros de Broadway estuvieran cerrados hasta principios de enero de 2021 tras verse forzados a bajar el telón a mediados de marzo debido a la pandemia. Sin embargo, al contrario de lo que ha pasado en España, las leyes no han permitido que se retomen los espectáculos ni si quiera con control de aforo. Las fechas para el regreso de cada espectáculo de Broadway serán anunciadas a medida que las producciones lo determinen, dijo la Liga en un comunicado.

“Con casi 97.000 trabajadores que dependen de Broadway para su sustento y un impacto económico anual de 14.800 millones de dólares para la ciudad, nuestra estamos comprometidos a reabrir tan pronto como las condiciones nos lo permitan. Trabajamos incansablemente con múltiples socios para sostener la industria una vez que volvamos a levantar el telón”, ha asegurado Charlotte St. Martin, presidenta de Broadway League .

Broadway en Nueva York es considerada la Meca del Teatro. 

Por su lado, la Actors' Equity Association, el sindicato de actores de Broadway, ha calificado la decisión de cerrar los teatros de “difícil pero responsable”. Mary McColl, directora ejecutiva del sindicato, instó al gobierno federal de Nueva York a aprobar los subsidios del seguro médico, renovar los beneficios de desempleo y el financiamiento del arte para ayudar a sus miembros, que no han trabajado desde marzo.

Treinta y un shows de Broadway estaban en producción cuando comenzó el cierre. Los productores de algunos espectáculos, incluida la versión musical teatral de la película de Disney Frozen, dijeron que no volverían después de la pandemia.

Lo cierto es que la venta de entradas para las representaciones en Nueva York está suspendida hasta el 30 de mayo de 2021. Las fechas para cada espectáculo de Broadway que regrese, o los que se estrenen como novedad a partir de esa fecha, se anunciarán a medida que las producciones individuales determinen los horarios de presentación de sus respectivos espectáculos. La Liga proporcionará actualizaciones al público a medida que haya más información disponible.

Los asistentes al teatro que tengan entradas para fechas hasta el 30 de mayo de 2021 deben ponerse en contacto con su punto de compra para obtener detalles sobre cambios y reembolsos. Las giras de espectáculos de Broadway en teatros de América del Norte también se han visto afectadas. 

COMPARTIR: