19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A lo largo de sus 37 años han pasado por este lugar nombres fundamentales del cante jondo como José Mercé, Enrique y Estrella Morente o Lole y Manuel

Echa el cierre el histórico 'Tablao Casa Patas' en Madrid, uno de los templos del flamenco

El histórico Casa Patas.
El histórico Casa Patas.
Tras algunos rumores en los ambientes flamencos, finalmente ya está confirmado el cierre de Casa Patas, uno de los tablaos más emblemáticos de Madrid y centro de reunión de artistas y aficionados al cante jondo y al baile español. El periodico 'New York Times' llegó a calificar a Casa Patas como el gran lugar de culto de los aficionados al flamenco. Por su sala han pasado en sus 37 años nombres fundamentales de la historia del cante, como José Mercé, Enrique y Estrella Morente o Lole y Manuel.

Tras 37 años desde su fundación, el conocido tablao madrileño Casa Patas, situado  en la calle Cañizares, cerca de Lavapiés, cierra sus puertas definitivamente, o no las va a volver abrir tras la crisis del Covid 19. Se trata de uno de los lugares señeros del arte flamenco en la capital de España. Fue el 13 de marzo cuando cerró sus puertas y ya nunca, por ahora, se volverán a abrir.

El nombre de Casa Patas quedará vinculado a la Fundación Conservatorio Casa Pastas que si reabrirá sus puertas, cuando Madrid pase a ‘fase 2’ en la desescalada del Covid, y en el que están preparando un calendario de clases con los maestros habituales de la Fundación. No se sabe aún si los reconocidos recitales flamencos en su sala adyacente García Lorca llegarán a retomarse más adelante, pero por ahora no está previsto.

Una institucón del flamenco en Madrid

Las sinergias entre ambas entidades, Casa Patas y la Fundación Casa Patas, han contribuido a potenciar el desarrollo y aumentar la proyección de las actividades llevadas a cabo por cada una de ellas, abordando proyectos de mayor magnitud.

La Fundación Conservatorio Flamenco Casa Patas es una institución cultural privada sin ánimo de lucro dedicada a la promoción, la enseñanza y la difusión del Arte Flamenco a nivel nacional e internacional. Se encuentra registrada en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Inicia su actividad en el año 2000, estableciendo su sede en las plantas superiores del edificio de la calle de los Cañizares nº 10 de Madrid, en cuya planta baja se situaba el mítico tablao Casa Patas.

“Para todos los aficionados la noticia es muy triste” asgura para Elcierredigital.com Carlos Martín Ballester, presidente del Círculo Flamenco de Madrid, hoy en día la organización referente de este arte universal en la capital de España. “Por este lugar han pasado los más grandes del cante y el baile en casi cuatro décadas. Ha sido siempre una referencia inexcusable del flamenco en Madrid”, añade.

“Los tablaos tienen una peculiaridad como negocio. No sólo son lugares de hosteleria, sino son también un lugar para escuchar buena música, pero tienen que hacer una explotación del espacio ya que si no logran una gran cantidad de público, no son rentables”, explica.

El New York Times calificaba Casa Patas en su momento como un lugar de culto para los aficionados al flamenco. Por su tablao han pasado nombres fundamentales de la historia del flamenco, como José Mercé, Enrique y Estrella Morente o Lole y Manuel. Fue en este lugar donde se descubrió a Diego el Cigala.

Con sus 300 espectáculos cada año, seguía recogiendo a noctámbulos y aficionados que ahora se quedan sin uno de los lugares de peregrinación para los aficionados al cante jondo en la capital de España.

Carlos Martín Ballester, Presidente del Círculo Flamenco de Madrid. 

"El Flamenco es una de las expresiones artístico-musicales más importantes de la cultura española. Su capacidad inherente para transmitir emociones lo convierten en un lenguaje musical único, apreciado en todo el mundo. El cante, el baile y la guitarra han sido durante años sus modos de expresión básica, forjados siglos atrás a través de las influencias de las diferentes culturas asentadas en el Sur de España", afirma Carlos Martín Ballester, presidente del reconocido Círculo Flamenco de Madrid.

Los aficionados al flamenco lloran la perdida de uno de los locales más señeros de la capital de España cuna de este arte internacional.

COMPARTIR: