28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La revista 'Diez Minutos', dirigida por Vicente Sánchez, repite una información ya dada por nuestro diario este lunes y la califica de única

Las exclusivas que El Cierre Digital da y otros se apropian: El juicio y posible regreso de Isabel Pantoja a prisión

/ Portada de 'Diez Minutos' del 16 de marzo.
La revista 'Diez Minutos' ha publicado, en su número de este miércoles 15 de marzo como exclusiva, el posible ingreso en prisión de la tonadillera Isabel Pantoja que anunciaba El Cierre Digital este lunes. La Fiscalía pide tres años de prisión para ella en el juicio que se celebrará el próximo 22 de marzo por un presunto delito de insolvencia punible a causa de una supuesta deuda tras una reforma de 'Cantora Kopas' y posterior venta de su mansión marbellí de 'Mi Gitana'.

El pasado lunes 14 de marzo elcierredigital.com publicaba la noticia de que Isabel Pantoja volverá a sentarse en el banquillo el próximo 22 de marzo y la Fiscalía le pide tres años de prisión por un delito de insolvencia punible.

A pesar de que la primicia es de elcierredigital.com, este miércoles la revista Diez Minutos, dirigida por Vicente Sánchez, publicaba en su portada la misma información con un rótulo que la calificaba como de 'exclusiva'.

Elcierredigital.com ya informaba este lunes de que Isabel Pantoja se presentará ante el Juzgado de lo Penal número 5 de Fuengirola (Málaga) por una supuesta deuda tras una reforma de 'Cantora Kopas' y posterior venta de 'Mi Gitana', la mansión que adquirió en la urbanización marbellí de 'La Pera' junto a su entonces pareja, el exalcalde Julián Muñoz. La Fiscalía malagueña solicita inicialmente una pena de tres años de prisión como cooperadora necesaria de un delito de insolvencia punible.

Publicación de El Cierre Digital de este lunes 14 de marzo.

En este tribunal se tramitó procedimiento de ejecución de una deuda en favor de HORMOFER SL contra CODABE SL, en reclamación de 822.356,39 euros. Isabel Pantoja nada tenía que ver en dicha relación, eso sí, la sociedad ejecutada que debía el dinero en dicho proceso a su vez era acreedora de una deuda que ascendía a 114.109,11 euros respecto de la empresa de Isabel Pantoja PANRIVER 56 SL. Se acordó la mejora de embargo del derecho de crédito de la ejecutada CODABE SL respecto PANRIVER 56 SL, que estaba gestionándose en el Juzgado de Primera Instancia 1 de Madrid.

Esto quiere decir que, como a quien adeudaba dinero la empresa de Isabel Pantoja a su vez adeudaba dinero a otra, se solicitó el embargo de la ejecución para que el dinero que tenía que pagar la empresa de Isabel Pantoja no fuera para la empresa a la que se lo debía, sino para la empresa a la que esta, a su vez, debía una cantidad aún mayor, de forma que contribuyera al pago de la deuda.

La finalidad de este embargo era garantizar que el dinero que debía la empresa de Isabel Pantoja, una vez fuera pagado a la empresa a la que se lo debía, fuera destinado al pago de la deuda que esta mantenía con HORMOFER SL, que además era mucho mayor. Dos propiedades situadas en la urbanización “Nueva Andalucía” de Marbella de la sociedad de Isabel Pantoja estaban embargadas, por lo que el cobro estaba asegurado.

El 27 de marzo de 2015 CODABE SL y PANRIVER 56 SL presentaron un escrito conjunto en el que informaban al Juzgado de Madrid que habían llegado a un acuerdo económico consistente en el pago de 62.759,10 euros, pagados por cheque bancario, cantidad menor de la que realmente se debía y que ambos convenían en que dejara sin efecto la deuda y, por tanto, el proceso de ejecución. Este acuerdo extrajudicial se había elevado a público en un notario de Marbella en fecha 25 de marzo de 2015.

Los hechos

Todo comenzó en 2002 cuando la empresa Codabe realizó la reforma de "Cantora Kopas" por encargo de Panriver, una de las sociedades de Isabel Pantoja. Pero se dejaron a deber 87.000 euros por esa reforma. Al no pagar, la constructora demandó a la tonadillera, que fue condenada por esa cantidad. Además, la casa tenía otra reclamación, en concreto de Huracán del Oeste, la sociedad que vendió la vivienda a Isabel Pantoja y que le reclamaba un pago atrasado de 630.000 euros.

Ante el impago de la deuda, la constructora embargó dos de sus propiedades: La finca Cantora y la mansión marbellí bautizada por el exalcalde de Marbella y expareja de Isabel Pantoja, Julián Muñoz, como “Mi gitana”. Pero esta reclamación de deuda pasó a otra empresa, Hormofer S.L., que se iba a convertir en la nueva acreedora de la tonadillera, con o sin su conocimiento.

¿Cómo? El 19 de julio de 2002, en escritura pública, se firma un reconocimiento de deuda en el que Codabe S.L cede a Hormofer S.L. “el crédito litigioso seguido ante el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Madrid contra Panriver 56 S.L.”. Hormofer S.L, a través de su representante legal, se personaba en este procedimiento que ya había provocado el embargo de dos inmuebles de Isabel Pantoja que están a nombre de esta sociedad.

Sin embargo, mientras ocurría esto, Isabel Pantoja estaba a punto de ingresar en prisión, en 2014, y entonces es cuando su hermano Agustín Pantoja, a quien la cantante otorgó poderes generales en noviembre de aquel mismo año, realiza la venta de “Mi Gitana”, una de las propiedades que tenía anotación de embargo por la deuda contraída con la constructora. La tonadillera llegó así a un acuerdo con Codabe, por el que ahora es acusada junto al abogado de esta sociedad, Antonio Pérez Porras, de varios delitos.

Julián Muñoz e Isabel Pantoja.

La correlación de hechos comienza cuando Agustín Pantoja firma con la sociedad Grand Fashion Banus S.L la venta del polémico chalet de su hermana por 2.255.476 de euros. Pero esta vivienda de Marbella tenía cargas y deudas superiores al precio de venta por lo que se pactó, tal y como exigía el comprador, vender sin cargas. Para ello se acordaron quitas con los acreedores, entre los que se encontraba la empresa Codabe, Huracán del Oeste, el Ayuntamiento de Marbella, la Hacienda Pública y BANIF, la entidad bancaria que había concedido el préstamo hipotecario. Es Grand Fashion Banús quien le da un cheque al abogado de Codabe de 62.759 euros para quitar el embargo, nunca Isabel Pantoja pagó de su mano esa cantidad.

De los 87.775 euros pendientes de pago (más intereses y costas de 26.332) al que había sido condenada por el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Madrid, Agustín Pantoja acordó extrajudicialmente con el abogado de Codabe, Antonio Pérez Porras, pagar 62.759 y formalizaron un documento con el que ese embargo quedaba anulado, supuestamente con el pago de Grand Fashion Banús.

Inicialmente eran cuatro delitos de los que se acusaba a la tonadillera: Estafa, apropiación indebida, insolvencia punible y alzamiento de bienes. Pero el verano pasado, los abogados de Isabel Pantoja pidieron que se sobreseyeran esos cuatro delitos y la Audiencia Provincial dejó solo el delito de insolvencia punible, que significa de uno a cuatro años de prisión en el tipo básico. Por eso, la Fiscalía pide tres años de prisión para Pantoja y el abogado de Codabe.

Si la pena es inferior a dos años, Isabel Pantoja no debería ingresar en prisión porque el Código Penal recoge que quien tenga cancelado o en proceso de cancelación los antecedentes penales, no se le computarán. Por tanto, Isabel Pantoja no entraría porque sus antecedentes penales están ya cancelados.

Compra de "Mi Gitana"

Durante los años de relación con Julián Muñoz, Isabel Pantoja compró "Mi gitana", un impresionante chalet de 800 metros cuadrados en una parcela de 3.500 metros cuadrados en la urbanización La Pera, cerca de Marbella, en el número 54 de la calle Los Nardos. Iba a ser el nidito de amor de la pareja.

'Mi Gitana' ya abandonada.

Se trata de una heredad cercana a Puerto Banús, con vistas al mar y con centros comerciales en sus inmediaciones. La mansión contaba, según la nota registral, con tres dormitorios en la planta baja, cada uno de ellos con su baño propio. Lo mismo que en la planta principal, en la que, tanto las dos habitaciones familiares como otra reservada para el servicio, tienen su propio aseo. Además, consta de un vestíbulo, un amplio salón-comedor y cocina. Subiendo las escaleras, ya en la planta superior, había otros dos dormitorios, más grandes que los de abajo, que tienen terraza propia. Y en el exterior, la parcela contaba con una piscina de 120 metros cuadrados, un cenador, barbacoa y garaje con capacidad para hasta cuatro vehículos. Además, tenía sauna y un estudio de grabación musical que se hizo construir Isabel Pantoja en su día y que luego desmanteló tras el escándalo del Caso Blanqueo.

Hay que explicar, además, que sobre "Mi Gitana" ya no pesaba el embargo judicial preventivo que mantenía sobre ella el Juzgado de Instrucción nº 5 de Marbella en relación al Caso Malaya.

La empresa propietaria de 'Mi Gitana' en Jersey.

Sobre el inmueble de 800 metros cuadrados construidos se constituyó una hipoteca a favor de Panriver 56 S.L, una de las entonces sociedades factureras de Isabel Pantoja, que aparecía entonces como “garante avalista” de la operación. Pero su sociedad Panriver nunca afrontó con regularidad sus obligaciones. La cantante y su entonces compañero sentimental Julián Muñoz –ex alcalde de Marbella-, consiguieron que se aplazara una cantidad de este préstamo mediante dos pagarés, de 700.00 euros cada uno, avalados por el propio Banco.

La medianoche del 2 de mayo de 2007 la Policía Nacional se plantó en "Mi gitana" para detener a Isabel Pantoja en el marco de la operación Malaya, como sospechosa de blanquear dinero de origen ilícito de quien era su pareja, el exalcalde de Marbella, que también había salido arrestado del chalet diez meses antes, en julio de 2006.

Los primeros retrasos en los pagos trimestrales del crédito hipotecario ya comenzaron entre los años 2005 y 2006, en pleno apogeo de su relación con el exalcalde marbellí. Aunque fue en enero de 2007 cuando verdaderamente comenzaron los problemas acuciantes de Isabel Pantoja a la hora de afrontar sus compromisos con Banif. Por entonces, su todavía pareja, Julián Muñoz, ya llevaba encarcelado varios meses (desde el 19 de julio de 2006) tras  ser detenido en la tercera fase de la llamada Operación Malaya contra la corrupción municipal marbellí.

Fue entonces cuando se produjo una novación de la hipoteca con Isabel Pantoja, tras pedir antes autorización al entonces juez instructor de Marbella, Miguel Ángel Torres. La artista consiguió de la entidad del Banco de Santander un periodo de carencia de dos años y que Panriver solo tuviera que pagar intereses y no capital del préstamo hipotecario, sin aumentar el plazo y manteniendo las condiciones iniciales; es decir, unas condiciones muy ventajosas para Pantoja dada la delicada situación económica por la que atravesaba tras su ruptura sentimental con Muñoz.

Aquella propiedad fue definitivamente vendida en marzo de 2015, estando Isabel Pantoja dentro de la cárcel, y la operación la realizó su hermano Agustín con los poderes firmados por Isabel Pantoja. En ese mismo acto, se liquida la hipoteca que gravaba el inmueble con el banco privado Banif. Según contó la periodista Ángela Portero en Viva la Vida, de Telecinco, la venta se cerró en 2.255.476 euros.

El problema viene cuando, supuestamente, Agustín Pantoja, hermano de la tonadillera, antes de vender la casa convino el pago de lo que quedaba por pagar de esas obras a la empresa Codabe, con quienes habían contratado la reforma, pero resulta que la deuda ya estaba comprada por Hormofer, que debería haber cobrado ese dinero. Queda por dilucidar ahora si ese pago se hizo con conocimiento de la trastienda legal que había entre ambas empresas o no.

Lo que puede ocurrir

En la sentencia que pone fin al procedimiento existen tres posibilidades básicas:

- Absolución.

- Condena a pena de prisión superior a dos años, caso en el que tendría que volver a cumplir condena de prisión.

Condena a pena de prisión no superior a dos años, como ya le ocurrió en abril de 2013 por condena de la Audiencia Provincial de Málaga, por un delito de blanqueo de capital que supuso que tuviera que cumplir dicha pena de prisión al no abonar la multa que fue impuesta. En este supuesto, la historia podría repetirse y se desconoce si de ser así Isabel Pantoja podría optar al pago de la multa o indemnización que, en su caso, se pueda imponer, pues es requisito para poder optar a la suspensión de la pena y por tanto, para no entrar de nuevo en prisión.

COMPARTIR: