29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La escritora, que ha estado firmando en la Feria del Libro de Madrid, se dedica principalmente a la abogacía, toca el piano y practica la pintura

Mónica Santos, autora de ‘Una brújula para encontrarte’: “Quiero contar historias que se salgan de la norma”

Mónica Santos en la Feria del Libro de Madrid
Mónica Santos en la Feria del Libro de Madrid
Mónica Santos, autora de 'Una brújula para encontrarte' y 'El gorrión rojo', ha estado esta pasada semana firmando en la Feria del Libro de Madrid, uno de los momentos más especiales para la literatura española en la que autores y lectores se encuentran. La escritora, que además trabaja como abogada, se define como una persona "muy creativa", pues también lee, toca el piano y practica la pintura. 'Elcierredigital.com' ha hablado con esta nueva promesa de las letras.

En esta época del año, Madrid se llena de letras con su Feria del Libro, que durará hasta el próximo 12 de junio. Es un momento muy especial que disfrutan todos los madrileños y las personas que acuden desde otros rincones de España para que sus autores favoritos firmen sus ejemplares.

Sin embargo, hay algo aún más especial que ocurre durante la Feria del Libro de Madrid y es que, más allá del encuentro entre escritores y lectores, también es posible conocer libros y autores nuevos. Y es que no son pocos los que se dejan sorprender. Es el caso de Mónica Santos quien, aunque siempre ha practicado la escritura, de momento solo tiene dos obras publicadas.

Mónica Santos, escritora desde la cuna

“Realmente siempre he escrito”, cuenta Mónica Santos: “De pequeña, incluso antes de saber escribir, yo me contaba siempre mis historias, que me gustaban más que los cuentos”. La autora explica que la escritura surge como algo natural, “algo que siempre ha estado ahí”. Sin embargo, Santos nunca había enseñado a nadie sus textos y no fue hasta hace pocos años cuando comenzó a mostrar lo que escribía a otros. “Fue desde ese momento que me animé a compartirlo con los demás, pero escribir, siempre lo he hecho”, explica.

'Una brújula para encontrarte', de Mónica Santos.

Su libro más reciente es Una brújula para encontrarte, un poemario que, según la autora, “no es un libro de poesía al uso”, y es que ha querido darle su toque especial y hacer algo diferente. “He querido contar una historia a través de sentimientos y sensaciones”, cuenta. Santos explica que esta característica del libro está directamente relacionada con su título: “Se llama Una brújula para encontrarte porque realmente lo que yo quiero es que el lector haga un viaje propio, que se cuente a sí mismo una historia. Una historia que tiene que ver con sus vivencias porque, al final, es poesía”.

Sin embargo, la escritora tiene otro libro en el mercado, El gorrión rojo, publicado en 2017, “que es un libro de relatos de sueños y pesadillas, muy mágico, muy fantástico, muy onírico”. Santos admite que los dos libros que ha escrito “son un poco diferentes al resto” y que persigue esa magia tan personal. “Yo quiero contar historias que me gustaría leer, historias que salgan un poco de la norma, de lo que puedo encontrar en tiendas”, asevera.

Mónica Santos, un abanico de intereses

Nacida en Madrid, se licenció en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid para, posteriormente, iniciar sus estudios de Grado en Geografía e Historia. Actualmente, Santos trabaja como abogada a la par que continúa estudiando. Se define a sí misma como “una persona muy creativa”, pues más allá de estos intereses y la literatura, la autora de Una brújula para encontrarte también toca el piano y practica la pintura. “De hecho, la portada del libro la he pintado yo”, cuenta en elcierredigital.com.

Mónica Santos.

Por otra parte, y como buena amante de la literatura, además de escribir, le encanta leer: “Leo de todo, aunque a veces pienso que me gustaría que alguien contara historias más locas, más fantasiosas. Historias que, además, te muevan algo dentro”. Sin embargo, su faceta de escritora es la que ha llevado a Mónica Santos a estar presente en la Feria del Libro de Madrid este año: “Estuve firmando el lunes, y la verdad es que ha sido una experiencia muy bonita”.

Sobre su futuro, la escritora adelanta que está trabajando en varios proyectos literarios: “Una novela histórica con toques de thriller y fantasía, además de otras historias”. “Realmente, mi cabeza no para de imaginar cosas nuevas y, sobre todo, de hacer cosas diferentes”, asegura, y cuenta que aunque siempre plasma parte de sí en los libros que escribe, siempre busca “que el lector saque sus propias conclusiones y viva su propia experiencia”.

COMPARTIR: