24 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El precio ha aumentado en 16,50 euros y la Unión Nacional de Entidades Festeras pide una solución inmediata

Varias localidades alicantinas se unen para mostrar su rechazo a los “precios abusivos” de la pólvora

Fiesta de Moros y Cristianos en Alcoy
Fiesta de Moros y Cristianos en Alcoy
El uso de la pólvora para las fiestas de Moros y Cristianos puede estar en peligro debido al aumento de su precio durante el mes de agosto, pasando de 32 euros a 48,50. Este hecho ha causado que varios municipios y la Unión Nacional de Entidades Festeras se unan para exigir una bajada en los precios.

La fiesta de Moros y Cristianos de algunas localidades de alicante puede quedarse sin uno de sus elementos fundamentales: la pólvora. El aumento del precio en ella, que ha ha pasado de valer 32 euros a 48,50 ha provocado la ira de varios municipios y los integrantes de las Entidades Festeras, que catalogan este hecho de abusivo.

“El último hito ha sido un repentino y sorpresivo aumento de 32 a 48,5 euros en el mes de agosto, lo que ha colmado la paciencia de miles de festeros en el conjunto de las poblaciones, que han alzado su voz reclamando soluciones a las instancias en cuya mano está arbitrarlas”, expusieron la semana pasada los representantes festeros y municipales de Elda, Villena y Alcoy así como de la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), liderada por su presidenta Pepa Prats, en una reunión mantenida con los responsables de la Subdelegación del Gobierno en Alicante.

El documento enviado a la Subdelegación señala que el principal problema es tener que dirigirse forzosamente a un solo proveedor de pólvora, el cual ha puesto “un precio abusivo: el último que se ha comunicado, 48,5 euros, es escandaloso, pero el que había previsto, 32 euros, es igualmente desmedido, así como la nefasta gestión del proceso de distribución”. Según el proveedor, este aumento en el coste se debe a un accidente que tuvo la suministradora de pólvora en Alemania.

Fiesta_de_Moros_y_Cristianos_en_Alcoy

Fiesta de Moros y Cristianos en Alcoy

En la reunión que mantuvieron la semana pasada estuvieron presentes los alcaldes Rubén Alfaro (Elda), Patxi Esquembre (Villena) y Antonio Francés (Alcoy), y los representantes festeros, Pedro García, Luis Sirera y Juan José Olcina. Todos ellos propusieron soluciones que desde Subdelegación se comprometieron a transmitírselas al Ministerio de Energía, encardado de la normativa de la pólvora.

Soluciones de “carácter inmediato”

Según explica el medio Valle de Elda, desde estas localidades quieren alternativas de “carácter inmediato”, como que se facilite a las entidades festeras una relación de proveedores alternativos o que se conceda autorización de carácter excepcional para suministrar pólvora a aquellas pirotecnias que reúnan las condiciones técnicas y de seguridad a las poblaciones que en fechas próximas y en el curso de los próximos meses, se disponen a celebrar fiestas.

También solicitan que se facilite que las pirotecnias que así lo deseen, y que cuenten con los medios técnicos y los elementos de seguridad necesario para ello, puedan concurrir en este particular ámbito de suministro y venta de pólvora negra para arcabucería. Aunque con menos prisa, también consideran un problema los plazos para almacenar la pólvora, por lo que piden una ampliación razonable del plazo de su tenencia.

Fiesta_de_Moros_Cristianos_en_Elda

Fiesta de Moros y Cristianos en Elda | UNDEF

El máximo representantes de Junta Central de Moros y Cristianos del municipio de Elda, Pedro García, explicó tras la reunión que espera que para la Media Fiesta este problema esté solucionado, ya que el elevado coste de la pólvora podría afectar al acto previsto del 21 de septiembre, que verá reducido los kilos de pólvora por tener un precio demasiado alto para los festeros.

COMPARTIR: